Diseño editorial es un manual accesible y exhaustivo que ofrece una visión general de las prácticas actuales del diseño de revistas y periódicos. Aborda cuestiones fundamentales como el branding, la creación de una maqueta, el trabajo con texto e imágenes o los conocimientos necesarios sobre el proceso de producción. Está ilustrado con abundantes ejemplos y consejos prácticos e incluye estudios de casos en profundidad. Diseño editorial es un libro práctico de referencia y un recurso didáctico útil tanto para los estudiantes de diseño editorial como para los expertos del ramo.
CONTENIDOS:
Extracto de la introducción:
¿Qué es el diseño editorial?
Determinar en qué consiste el diseño editorial y en qué se diferencia de otras áreas del diseño es el punto de partida necesario a la hora de emprender su análisis. Una manera simple de acotarlo es considerarlo como una forma de periodismo visual, en la medida en que esa etiqueta lo distingue más fácilmente de otros procesos de diseño gráfico, como el marketing o el diseño de packaging, que suelen orientarse exclusivamente a la promoción de un punto de vista o de un producto. Una publicación editorial, por el contrario, puede entretener, informar, instruir, comunicar, educar o desarrollar una combinación de todas estas acciones. Generalmente, consiste en la combinación de texto e imágenes, pero también en uno de ambos elementos exclusivamente. No es raro encontrar diversidad de opiniones en una misma publicación, si bien todas tienden a pertenecer a una línea de pensamiento determinada (los periódicos son buena muestra de ello). En este libro, la atención estará enfocada, aunque no de modo exclusivo, en las publicaciones periódicas publicadas en papel.
Objetivos y elementos del diseño editorial
Gran parte del diseño editorial tiene como objetivo comunicar o transmitir una idea o narración mediante la organización y presentación de imágenes (también se consideran como tales los elementos visuales informativos y otros elementos gráficos como los filetes) y de palabras (dispuestas en destacados y cuerpo del texto). Cada uno de estos elementos cumple una función diferente: en una revista, el titular casi siempre se redactará y maquetará de manera que atraiga la atención del lector, mientras que un diagrama figurará para clarificar o apoyar la información contenida en el cuerpo del texto.
La función del diseño editorial
Cuando opera en el medio editorial, el diseño puede desempeñar diversas funciones, por ejemplo, dotar de expresión y personalidad al contenido, atraer y retener la atención de los lectores o estructurar el material de una manera nítida. Todos estos objetivos han de existir y desarrollarse de manera cohesionada para lograr un producto final agradable, útil o informativo -o una combinación de las tres cualidades si queremos que tenga éxito la mayoría de las veces-. En su forma más refinada y acabada, el diseño editorial es un laboratorio de investigación apasionante, siempre en evolución de forma que se convierte en una plataforma de lanzamiento para toda suerte de innovaciones estilísticas que frecuentemente adoptan con entusiasmo los demás campos de la comunicación visual.
En tanto que reflejo cultural de la era en la que es producido, el diseño editorial aún sirve a otra misión más. Así, por ejemplo, revistas de los años sesenta como Nova y Oz no sólo evocaban brillantemente la efervescencia visual de la década, sino que también captaron el espíritu de toda una cultura que celebraba la experimentación, la innovación y la apertura de nuevas sendas. ()
I. EL DISEÑO EDITORIAL Y SU OBJETIVO
¿Qué es el diseño editorial?
Tipos de diseño editorial
Los actores del proceso
El calendario y los plazos de entrega
La evolución de la página impresa
II. ANATOMÍA DE UNA PUBLICACIÓN
Marca e identidad corporativas
La portada
Las páginas interiores
La función del texto
El tratamiento de las imágenes
III. LA MAQUETACIÓN
Componentes principales de una maqueta
Factores que determinan la construcción de una maqueta
Armonía y discordancia
El estilo: ¿Qué es? ¿Cómo se consigue? ¿Cómo mostrarlo?
Cómo convertir la inspiración en una maqueta
IV. HERRAMIENTAS ESENCIALES DEL DISEÑO
La preparación de la página y las retículas
La elección y el uso de la tipografía
Destrezas gráficas y cuestiones de producción
Las imágenes: su adquisición, evaluación y utilización
Coherencia sí, pero sin monotonía
Rediseñar: cuándo y por qué
V. PERSPECTIVAS HACIA EL PASADO Y HACIA EL FUTURO
Desde el pasado: motivaciones y principios implícitos
Estudio de casos. Diseñadores y publicaciones
Una mirada hacia el futuro
Materiales complementarios
Apuntes biográficos
Casas tipográficas