Diseño esencial no es un texto de diseño, sino un libro de marketing para el diseño. Surge como una continuidad natural del paradigma del marketing esencial, a la hora en que esta disciplina deba abordar la problemática del desarrollo mercadológico de nuevos productos y servicios. Y según nuestro punto de vista debería dar origen a una corriente del diseño también eminentemente esencial, de la cual en este trabajo presentamos las bases teóricas y metodológicas.Para optimizar esta metodología esencial nuestro marketing también detecta las pistas y señales de mercado, con el fin de no solo trabajar sobre las bases esenciales, sino también sobre las faltas o insatisfacciones actuales del mercado y del consumidor, y de esta manera minimizar las posibilidades de un eventual fracaso, y por el otro lado, propiciar un éxito memorable en los nuevos lanzamientos de productos y servicios.El libro incluye además de nuestro modelo de gestión de nuevos productos y servicios, un marco teórico desde su visión axiológica.Se trabaja también para presentar una solución para el viejo dilema acerca del cuestionamiento de si el producto o servicio requiere de adaptación o estandarización a la hora de internacionalizarlo.Para finalizar el libro ofrece al lector un análisis detallado de las principales tendencias mercadológicas del siglo XXI en cuanto al desarrollo de nuevos productos y servicios
PREFACIO
INTRODUCCIÓN
El marketing tradicional y la segunda miopía al nuevo paradigma del marketing esencial
CAPÍTULO I
El producto o servicio en el marketing tradicional, y en el paradigma del marketing esencial
CAPÍTULO II
Los cuatro aspectos esenciales del producto o servicio.
Las pistas y señales del mercado
CAPÍTULO III
Las tipologías del producto o servicio y su ciclo de vida
CAPÍTULO IV
La estrategia de desarrollo de nuevos productos y servicios
CAPÍTULO V
El desarrollo de nuevos productos y servicios
CAPÍTULO VI
La prueba piloto o mercado de prueba
CAPÍTULO VII
Responsabilidad social e internacionalizacion en el desarrollo mercadológico de nuevos productos y servicios
CAPÍTULO VIII
El nuevo producto o servicio del siglo XXI (tendencias)
APENDICE A
Brief de marketing para el desarrollo de un nuevo producto o servicio