Diseño y comunicación visual. Contribución a una metodología didáctica

Autor: Bruno Munari

ISBN: 9788425228667

Editorial: Gustavo Gili GG

Edición: 1

Páginas: 295

Formato: 24x17x2.5

Cant. tomos: 1

Año: 2016

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 324.000
Un nuevo método de enseñanza no basado en los antiguos criterios de lo que es bello y feo, sino de lo que es acertado o equivocado según un determinado principio formativo
Cantidad:
¿Qué es un buen diseño? ¿Algo bello o algo idóneo? Este libro compila las 50 lecciones que Bruno Munari impartió en la década de los sesenta en el Carpenter Center for the Visual Arts de Cambridge (Massachusetts). Eran años de rápidas transformaciones para el diseño gráfico, que apenas había empezado a profesionalizarse y ya debía abordar cuestiones fundamentales como la relación entre arte y diseño o entre artesanía e industria.

Munari planteó un profundo cambio de marco al tratar de superar el academicismo y su binomio bello/feo y abogar, en cambio, por los principios de coherencia formal y funcional y el binomio acertado/erróneo. Los elementos de esa transformación se tradujeron en una nueva aproximación a los principios, leyes y posibles realizaciones del diseño gráfico, y a una oportuna reflexión sobre las metodologías didácticas de la comunicación visual.

Con casi cincuenta años de historia, este libro forma parte ya del imaginario de varias generaciones de diseñadores y docentes. Esta nueva edición, revisada y actualizada, recupera pues una aportación histórica y fundamental para entender la investigación y la práctica del diseño en su sentido más amplio.
Nota del editor
Presentación

PRIMERA PARTE: CARTAS DESDE HARVARD

Nuevos problemas, nuevos instrumentos
Adaptar el programa a los individuos, no a la inversa
Cada cual ve lo que sabe
Texturas
Las ilusiones ópticas
Retaguardia, vanguardia, investigación
Modulación del espacio
Sensibilización de los signos
La contribución de los expertos
Hacer sin pensar
Visitantes clandestinos
Estructuras
Proyecciones simultáneas
Secuencias de imágenes
Modulación en cuatro dimensiones
Computación gráfica
Formas orgánicas
Evolución instrumental
Códigos visuales
Muchas imágenes en una sola

SEGUNDA PARTE: COMUNICACIÓN VISUAL

Comunicación visual
El mensaje visual
Descomposición del mensaje
Texturas
Formas
La simetría
Estructuras
Contrastes simultáneos
El uso del color para el diseñador
Un método de proyecto

Agradecimientos
Bibliografía
Libros Relacionados