Diseño y cultura una introducción

Autor: Penny Sparke

ISBN: 9788425222962

Editorial: Gustavo Gili GG

Edición: 1

Páginas: 285

Formato: 24.5x17x2.2

Cant. tomos: 1

Año: 2010

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 360.000
desde 1900 hasta la actualidad
Cantidad:
El diseño constituye hoy uno de los principales motores de la economía cultural así como la más poderosa herramienta para reconfigurar una de las preocupaciones clave de la contemporaneidad: la identidad individual y social. Vivimos en una sociedad modelada en gran medida a través del diseño y, sin embargo, este proceso de ideación y producción profesional penetra en lo cotidiano de tal manera que su omnipresencia lo torna imperceptible. ¿En qué momento comenzó a ser así y qué papel desempeña realmente esta actividad que conocemos como 'diseño'?

Penny Sparke traza en este libro, exhaustivo y apasionante, la génesis y la evolución del diseño, desde la modernidad -cuando comienza a cristalizar la figura del diseñador profesional- hasta la actualidad. Con un enfoque ameno y didáctico y valiéndose de un gran número de casos prácticos, Diseño y cultura. Una introducción desmenuza los pormenores de los diferentes discursos sobre el diseño que pueden rastrearse a través de los distintos ciclos, movimientos y periodos sociales.

Gracias al enfoque interdisciplinario de Sparke y a la propia ubicuidad del tema abordado, este libro interesará a todas aquellas personas relacionadas con el diseño, la comunicación, la sociología, la antropología cultural, la economía del consumo, la filosofía, la historia y los estudios culturales.
Agradecimientos
Introducción

PRIMERA PARTE. DISEÑO Y MODERNIDAD, 1900-1939

1. Consumir la modernidad

El consumo ostentoso y la difusión del gusto
Cultura de consumo y modernidad

2. La repercusión de la tecnología

Nuevos métodos de producción, nuevos materiales
Los materiales de la modernidad

3. El diseñador industrial

Arte e industria
El asesor/consultor de diseño

4. Modernidad y diseño

Teoría y diseño en el cambio de siglo
La hegemonía del movimiento moderno

5. Diseño de identidades

Representar la nación
La cultura corporativa y el Estado

SEGUNDA PARTE. DISEÑO Y POSMODERNIDAD, DESDE 1940 HASTA LA ACTUALIDAD

6. Consumir la posmodernidad

El sueño de la modernidad
Cultura de consumo y posmodernidad

7. Tecnología y diseño: una nueva alianza

Los materiales de la abundancia
Tecnología y estilos de vida

8. La cultura del diseñador

Diseñadores internacionales
Los nuevos diseñadores

9. Posmodernidad y diseño

Crisis del diseño moderno
Diseño posmoderno

10. Redefinición de identidades

Redefinir la nación
Redefinir el estilo de vida

Glosario
Bibliografía
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Índice de ilustraciones
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