El diseño constituye hoy uno de los principales motores de la economía cultural así como la más poderosa herramienta para reconfigurar una de las preocupaciones clave de la contemporaneidad: la identidad individual y social. Vivimos en una sociedad modelada en gran medida a través del diseño y, sin embargo, este proceso de ideación y producción profesional penetra en lo cotidiano de tal manera que su omnipresencia lo torna imperceptible. ¿En qué momento comenzó a ser así y qué papel desempeña realmente esta actividad que conocemos como 'diseño'?
Penny Sparke traza en este libro, exhaustivo y apasionante, la génesis y la evolución del diseño, desde la modernidad -cuando comienza a cristalizar la figura del diseñador profesional- hasta la actualidad. Con un enfoque ameno y didáctico y valiéndose de un gran número de casos prácticos, Diseño y cultura. Una introducción desmenuza los pormenores de los diferentes discursos sobre el diseño que pueden rastrearse a través de los distintos ciclos, movimientos y periodos sociales.
Gracias al enfoque interdisciplinario de Sparke y a la propia ubicuidad del tema abordado, este libro interesará a todas aquellas personas relacionadas con el diseño, la comunicación, la sociología, la antropología cultural, la economía del consumo, la filosofía, la historia y los estudios culturales.
Agradecimientos
Introducción
PRIMERA PARTE. DISEÑO Y MODERNIDAD, 1900-1939
1. Consumir la modernidad
El consumo ostentoso y la difusión del gusto
Cultura de consumo y modernidad
2. La repercusión de la tecnología
Nuevos métodos de producción, nuevos materiales
Los materiales de la modernidad
3. El diseñador industrial
Arte e industria
El asesor/consultor de diseño
4. Modernidad y diseño
Teoría y diseño en el cambio de siglo
La hegemonía del movimiento moderno
5. Diseño de identidades
Representar la nación
La cultura corporativa y el Estado
SEGUNDA PARTE. DISEÑO Y POSMODERNIDAD, DESDE 1940 HASTA LA ACTUALIDAD
6. Consumir la posmodernidad
El sueño de la modernidad
Cultura de consumo y posmodernidad
7. Tecnología y diseño: una nueva alianza
Los materiales de la abundancia
Tecnología y estilos de vida
8. La cultura del diseñador
Diseñadores internacionales
Los nuevos diseñadores
9. Posmodernidad y diseño
Crisis del diseño moderno
Diseño posmoderno
10. Redefinición de identidades
Redefinir la nación
Redefinir el estilo de vida
Glosario
Bibliografía
Índice alfabético
Índice de ilustraciones