Promover proyectos o programas de construcción de convivencia y de prevención de violencia en el ámbito escolar conlleva comprender y analizar los diferentes componentes de la trama de producción y la lógica de construcción de las escenas violentas desde el paradigma de la complejidad
INDICE
La problemática de la diversidad y la integración en la escuela
Escuela común y escuela especial. Distintos enfoques sobre integración y diversidad
Nuevas perspectivas en el abordaje de problemas escolares
Integración e inclusión
Hacia la implementación de nuevas formas formas de exclusión
Los circuitos escolares de segregación
Hacia una escuela en y para la diversidad
Los protagonistas del cambio, hacia una política de la diversidad
Aportes para prevenir y resolver problemas escolares
Hacia la construcción de equipos interdisciplinarias
Como abordar los problemas escolares desde el pensamiento de la complejidad
Componentes de la trama de producción de problemas escolares
Hacia la construcción de equipos interdisciplinarios
Casuística sobre problemas escolares, inclusión e integración de niños a la escuela común
Problemas escolares y competencia cognoscitiva
Problemas escolares, negación y relaciones parentales
Problemas escolares síntoma y subjetividad. Crisis social y familiar. Análisis de casos
El lugar del docente y sus efectos en los conflictos escolares. Exclusión e inclusión
Como abordar institucionalmente problemas escolares
Las escenas de violencia