Doppler Cuello y Extremidades

Autor: Joseph P. Polak

ISBN: 9788471015549

Editorial: Marban Libros S. L.

Edición: 1

Páginas: 366

Formato: 24x17x2

Cant. tomos: 1

Año: 2007

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 360.000
Cantidad:
Los diferentes capítulos que conforman este libro pretenden presentar todos los aspectos prácticos de la ecografía vascular periférica. Se presta especial atención a la enfermedad de la arteria carótida y al diagnóstico de enfermedades venosas y arteriales de las extremidades superiores e inferiores. La ecografía posee una innegable importancia dentro de las técnicas de imagen vasculares no invasivas, a menudo llegando a competir con la angiografía por tomografía computarizada (ATC) y la angiografía por resonancia magnética (ARM).

Aunque la ecografía se emplea para evaluar la aorta, la vena cava y otras estructuras vasculares del abdomen y de la pelvis, Doppler periférico se centra en el estudio por imagen de los vasos de los brazos, las piernas y el cuello. La ATC y la ARM ya nos proporcionan un medio práctico y efectivo de evaluar los grandes vasos del cuerpo. La combinación de estas tres técnicas, la ecografía, la ATC y la ARM, ha reemplazado, o lo hará en un futuro, a los estudios tradicionales mediante venografía y arteriografía.

¿Cuáles son las ventajas de la ecografía, y en particular de la dúplex y la incluso más reciente imagen mediante flujo de color, en comparación con otras modalidades de imagen no invasivas? La ecografía es portátil, relativamente económica, se puede utilizar en el estudio de estructuras y en la localización del flujo sanguíneo, y se adapta fácilmente al resultado de exámenes seriados en un paciente determinado. Estas ventajas son especialmente relevantes en el estudio de pacientes con enfermedad tromboembólica venosa y lesiones aterosclerosas obstructivas en las arterias.

La ecografía ha demostrado ser una técnica de imagen eficaz y precisa en el diagnóstico de las trombosis venosas. Su función también se está extendiendo a la monitorización de pacientes sometidos a distintas terapias. Un ejemplo de una cuestión que se puede resolver mediante ecografía, por ejemplo, es si la morbilidad crónica que se produce después de un tratamiento con éxito de una trombosis venosa profunda aguda disminuye aplicando un tratamiento precoz y más agresivo. La reabsorción precoz de trombos empleando agentes trombolíticos como la uroquinasa, la estreptoquinasa y t-PA reduce el daño a la cubierta endotelial y a las válvulas de las venas. Sólo monitorizando los cambios en la extensión y el tipo de trombo de forma seriada se podría dar una respuesta a estas cuestiones.

La ecografía se puede utilizar para identificar qué pacientes se podrían beneficiar de las opciones terapéuticas disponibles para tratar la enfermedad arterial carotídea y de la extremidad inferior. También sirve para monitorizar de manera no invasiva los efectos de las intervenciones y detectar la hiperplasia de la fibroíntima, un proceso que suele ser responsable de recurrencias tras endarterectomía, aterectomía, colocación de endoprótesis vasculares y cirugía de derivación arterial. Esta patología es distinta de la aterosclerosis, y produce una estenosis progresiva que suele resultar en la oclusión del vaso afectado. La eficacia de las técnicas de intervención se juzga por su habilidad para restablecer y mantener el flujo sanguíneo normal a la extremidad. El componente Doppler del examen ecográfico detecta los cambios precoces de velocidad del flujo sanguíneo en las zonas en las que se está desarrollando la estenosis. La efectividad de la intervención y de cualquier terapia farmacológica coadyuvante para controlar la proliferación en la fibroíntima puede ser cuantificada y evaluada objetivamente, entonces, con mediciones seriadas.

Se está empezando a reconocer la importancia de la imagen ecográfica de alta resolución como un instrumento de gran utilidad para determinar la extensión de la aterosclerosis precoz. Puede mostrar la formación de placas precozmente y medir el grosor de la íntima-media en la pared arterial. El aumento de este grosor en una etapa temprana es indicativo del desarrollo de aterosclerosis, incluso en pacientes jóvenes. Esto no sólo facilita la valoración de la extensión de la aterosclerosis precoz, sino que también sirve para justificar una intervención en un estadio temprano y así prevenir el desarrollo de la enfermedad.

La técnica ecográfica depende en gran manera de la persona que la realice. La habilidad técnica afecta a la calidad de los estudios y a la posibilidad de detectar cambios patológicos tanto en los vasos como en los tejidos blandos circundantes. Incluso cuando el estudio es técnicamente perfecto, las imágenes que conforman el estudio final son seleccionadas entre muchas otras y, por lo tanto, reflejan un sesgo inherente del ecografista. La adquisición de imágenes de TC y RM depende menos de la persona que las realiza que en el caso de la ecografía. El grado de precisión que se consigue cuando se realizan varios exámenes, y que se describe en este libro, depende en última instancia de las habilidades técnicas y la experiencia del ecografista.

Esta segunda edición de Doppler periférico es un compendio de mis experiencias durante los últimos 16 años. En un primer momento entrené a ecografistas vasculares en el laboratorio vascular del hospital. También enseñé la técnica y la interpretación de la ecografía vascular a una audiencia más amplia de técnicos, médicos especializados en enfermedades vasculares y de otras especialidades. Este manual se ha escrito para dar respuesta a algunas de las cuestiones que se le pueden plantear a este variado público. He intentado, siempre que he podido, describir las técnicas básicas de una manera práctica. Esta guía también incluye información básica sobre patologías y hemodinámica. Es absolutamente necesario poseer el conocimiento de los mecanismos patológicos que operan en las distintas enfermedades vasculares, ser capaz de reconocer los cambios fisiológicos asociados y darse cuenta de la potencialidad diagnóstica de la ecografía para proporcionar el mejor servicio al paciente. La información que aquí se presenta debería serle útil a un médico en todas las ocasiones en las que deba emplear la ecografía para establecer un diagnóstico, realizar un tratamiento y monitorizar los resultados de una terapia en pacientes con enfermedades vasculares.
Ecografía Doppler : caacterísticas generales
Fisiopatología
Eficacia de las pruebas de diagnóstico vascular
Arterias del cuello
Trombosis venosa
Trombosis venosa cronica y insuficiencia venosa
Patología arterial periferica
Estudios de imagen de intervenciones quirúrgicas y endovasculares
Apéndice
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados