DSM-IV-TR Salud Mental en Niños y Adolescentes

Autor: Galanter, Jensen

ISBN: 9788498353266

Editorial: Panamericana Medica, Editorial

Edición: 1

Páginas: 552

Formato: 24x17

Cant. tomos: 1

Año: 2011

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 828.000
Estudio de casos y guía terapéutica
En este libro se describen treinta casos de niños y adolescentes con trastornos psiquiátricos de complejidad ascendente. Se trata de casos que cualquier profesional de la Salud mental del niño y del adolescente se puede encontrar en la clínica diaria. Cada caso se organiza en cuatro partes: descripción clínica (útil para aprender a tomar una buena historia clínica, señalando los datos más relevantes), perspectiva psicoterapéutica, perspectiva psicofarmacológica (ofreciendo distintas perspectivas, no como buena-mala, sino como complementarias), y por último perspectiva integral.

Cada una de las partes está escrita por expertos en el área. La información y abordajes clínicos descritos se basan en los estudios más recientes y rigurosos.
El libro es una herramienta indispensable para alumnos, residentes, profesores, supervisores y clínicos de psiquiatría infantil y adolescente, incluidos trabajadores sociales, psiquiatras, psicólogos y diplomados de enfermería.

Hacía falta un libro práctico, científico, ameno, y fácil de entender como el Libro de casos y Guía de tratamiento de Salud mental del niño del DSM-IV-TR. Acuda a 30 sesiones clínicas sin salir de un libro

• Una novedosa forma de presentar la salud mental, 30 casos en niveles crecientes de dificultad debatidos y rebatidos pos los más prestigiosos psicoterapeutas vinculados al DSM-IV-TR.
• Perspectivas psicoterapéuticas analizadas al detalle con las recomendaciones tanto farmacológicas como de psicoterapia. Una verdadera guía de terapia.
• Terapias integradoras en el estilo más actual de valoración según distintos ejes y teorías. Discusiones y aclaraciones como en una sesión clínica para llegar a un plan de tratamiento común.
• Casos típicos, casos estrella y casos de gran dificultad por comorbilidad asociada. Para preparase como terapeuta infantil y juvenil que no es lo mismo que atender adultos.
• Dirigido a psiquiatras, psicólogos, pediatras y médicos de atención primaria que atiendan niños y adolescentes con patologías de salud mental. En este libro se describen treinta casos de niños y adolescentes con trastornos psiquiátricos de complejidad ascendente. Se trata de casos que cualquier profesional de la Salud mental del niño y del adolescente se puede encontrar en la clínica diaria. Cada caso se organiza en cuatro partes: descripción clínica (útil para aprender a tomar una buena historia clínica, señalando los datos más relevantes), perspectiva psicoterapéutica, perspectiva psicofarmacológica (ofreciendo distintas perspectivas, no como buena-mala, sino como complementarias), y por último perspectiva integral.
Cada una de las partes está escrita por expertos en el área. La información y abordajes clínicos descritos se basan en los estudios más recientes y rigurosos.
El libro es una herramienta indispensable para alumnos, residentes, profesores, supervisores y clínicos de psiquiatría infantil y adolescente, incluidos trabajadores sociales, psiquiatras, psicólogos y diplomados de enfermería.
Hacía falta un libro práctico, científico, ameno, y fácil de entender como el Libro de casos y Guía de tratamiento de Salud mental del niño del DSM-IV-TR®. PARTE I: CASOS CLÁSICOS. INTRODUCCIÓN A LOS CASOS CLÁSICOS

1. Problemas para prestar atención: trastorno por déficit de atención e hiperactividad
2. Problemas con las transiciones: ¿mi hijo tiene autismo?
3. Viviendo a la sombra de sus padres: trastorno de ansiedad por separación
4. Una charlatana en casa: mutismo selectivo47
5. Todo le molesta: trastorno depresivo mayor
6. Demasiadas “tonterías”: enfermedad bipolar
7. El alma de la fiesta: consumo crónico de marihuana
8. Mi mente se está rompiendo: psicosis
9. Es que no come nada: anorexia nerviosa
10. El niño que no paraba de parpadear: trastorno de Tourette
11. Nunca se queda dormida: alteración del sueño en una adolescente
12. El mundo es un lugar muy sucio: trastorno obsesivocompulsivo

PARTE II: COMPLEJIDAD DE LA COMORBILIDAD. INTRODUCCIÓN A LA COMPLEJIDAD COMÓRBIDA
13. Robando el coche: comportamiento disruptivo en un adolescente
14. Tolerancia cero: amenaza con hacer daño a una profesora en primaria
15. Una adolescente ansiosa en el Servicio de Urgencias
16. El niño preocupado: un niño con varios trastornos de ansiedad posible abuso de fármacos recetados por el médico
17. Tormentas afectivas: una evaluación cuidadosa de los ataques de ira
18. Fracaso escolar: dificultades en el lenguaje y la lectura
19. Dolor abdominal funcional en un niño con enfermedad inflamatoria

PARTE III: LOS CASOS MÁS DIFÍCILES. DILEMAS DIAGNÓSTICOS Y TERAPÉUTICOS
20. Rabietas frecuentes: comportamiento negativista en un niño
21. Niño pequeño con rabietas: una valoración detallada de un niño de educación infantil con disregulación de humor
22. No sale de su habitación: elevado riesgo clínico de desarrollar psicosis
23. Solo quiero morirme: depresión doble
24. Cortarme me ayuda a sentirme mejor: autolesiones no suicidas
25. Del centro de acogida al hospital de crónicos: síntomas psicóticos en una niña víctima de abandono

PARTE IV: NIÑOS EN CRISIS. PSICOPATOLOGÍA EN EL CONTEXTO DE ESTRESORES SOCIALES
26. Ideación suicida después de visitas supervisadas con su madre biológica: humor deprimido en un niño en una casa de acogida
27. El legado de la guerra: irritabilidad e ira en un adolescente
28. Niña malhumorada: deprimida en el contexto del divorcio de los padres
29. Tendría que haberme pasado a mí: duelo en el niño
30. No se calma: vínculo desinhibido en una niña de 2 años

PARTE V: TOMA DE DECISIONES DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS
31. Toma de decisiones
32. Perspectivas clínicas y de investigación en la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas: ¿cuándo viene el futuro?
PARTE I: CASOS CLÁSICOS. INTRODUCCIÓN A LOS CASOS CLÁSICOS

1. Problemas para prestar atención: trastorno por déficit de atención e hiperactividad
2. Problemas con las transiciones: ¿mi hijo tiene autismo?
3. Viviendo a la sombra de sus padres: trastorno de ansiedad por separación
4. Una charlatana en casa: mutismo selectivo
5. Todo le molesta: trastorno depresivo mayor
6. Demasiadas "tonterías": enfermedad bipolar
7. El alma de la fiesta: consumo crónico de marihuana
8. Mi mente se está rompiendo: psicosis
9. Es que no come nada: anorexia nerviosa
10. El niño que no paraba de parpadear: trastorno de Tourette
11. Nunca se queda dormida: alteración del sueño en una adolescente
12. El mundo es un lugar muy sucio: trastorno obsesivocompulsivo

PARTE II: COMPLEJIDAD DE LA COMORBILIDAD. INTRODUCCIÓN A LA COMPLEJIDAD COMÓRBIDA
13. Robando el coche: comportamiento disruptivo en un adolescente
14. Tolerancia cero: amenaza con hacer daño a una profesora en primaria
15. Una adolescente ansiosa en el Servicio de Urgencias
16. El niño preocupado: un niño con varios trastornos de ansiedad posible abuso de fármacos recetados por el médico
17. Tormentas afectivas: una evaluación cuidadosa de los ataques de ira
18. Fracaso escolar: dificultades en el lenguaje y la lectura
19. Dolor abdominal funcional en un niño con enfermedad inflamatoria

PARTE III: LOS CASOS MÁS DIFÍCILES. DILEMAS DIAGNÓSTICOS Y TERAPÉUTICOS
20. Rabietas frecuentes: comportamiento negativista en un niño
21. Niño pequeño con rabietas: una valoración detallada de un niño de educación infantil con disregulación de humor
22. No sale de su habitación: elevado riesgo clínico de desarrollar psicosis
23. Solo quiero morirme: depresión doble
24. Cortarme me ayuda a sentirme mejor: autolesiones no suicidas
25. Del centro de acogida al hospital de crónicos: síntomas psicóticos en una niña víctima de abandono

PARTE IV: NIÑOS EN CRISIS. PSICOPATOLOGÍA EN EL CONTEXTO DE ESTRESORES SOCIALES
26. Ideación suicida después de visitas supervisadas con su madre biológica: humor deprimido en un niño en una casa de acogida
27. El legado de la guerra: irritabilidad e ira en un adolescente
28. Niña malhumorada: deprimida en el contexto del divorcio de los padres
29. Tendría que haberme pasado a mí: duelo en el niño
30. No se calma: vínculo desinhibido en una niña de 2 años

PARTE V: TOMA DE DECISIONES DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS
31. Toma de decisiones
32. Perspectivas clínicas y de investigación en la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas: ¿cuándo viene el futuro?
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