Educación de la alta capacidad intelectual

Autor: Sastre-Riba, Castelló-Tarrida

ISBN: 9788413570532

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 228

Formato: 23x17x1.8

Cant. tomos: 1

Año: 2020

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 338.400
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La alta capacidad intelectual (ACI) es una compleja manifestación de la inteligencia humana. Es escasa en cuanto a su prevalencia, pero de gran valor personal y social dadas u influencia en las vidas de quienes la poseen y el alto potencial que comporta para contribuir al progreso humano y social en cualquier campo: científico-tecnológico, político, artístico, servicios, etc.

Los expertos insisten en la necesidad de redefinirla acorde al mundo actual, inmerso en la globalización, los avances tecnológicos o la interdisciplinariedad del conocimiento, dejando de lado tendencias estereotipadas y criterios erróneos de identificación o educación inspirados en afirmaciones y prácticas ya caducas.

Este libro parte de una conceptualización de la ACI basada en evidencias científicas interdisciplinares, con-trastadas y actualizadas desde la neurociencia y el neuroconstructivismo, de la que derivan criterios diagnósticos y prácticas de intervención educativa eficaces, éticos y responsables. Con ello, reflexiona sobre el estado y la respuesta del sistema educativo actual, y ofrece enfoques, pautas e instrumentos para una educación repensada de la ACI en contextos escolares y extraescolares que han mostrado su eficacia. De esta forma se lograrán aprendices autónomos, pensadores capaces de resolver problemas complejos, integrando éticamente sus competencias cognitivas y sociales y su bienestar personal en la heterogeneidad del siglo XXI.
Prólogo ........................................................................................................................................................... 9
1. La intervención educativa .................................................................................................... 11
1.1. Determinantes de la intervención educativa ........................................................ 11
1.1.1. Condicionantes legales ......................................................................................... 12
1.1.2. Condicionantes estructurales: posibilidades de acción
de un sistema educativo....................................................................................... 17
1.2. Desarrollo intelectual y aprendizaje .......................................................................... 22
1.2.1. De la genética a la maquinaria cerebral ..................................................... 25
1.2.2. Transformaciones de un cerebro ...................................................................... 27
1.2.3. Efectos ambientales y ajuste ............................................................................... 29
1.2.4. La epigénesis probabilística: la dinámica de la construcción
individual ................................................................................................................ 31
1.3. Optimización del desarrollo y características individuales ............................. 33
1.3.1. Diferencias individuales estructurales ........................................................... 34
1.3.2. Diferencias en el desarrollo: persona, entorno y educación ................... 35
1.3.3. Necesidades de la persona y necesidades del sistema educativo ............ 37
1.3.4. Las bazas individuales ........................................................................................ 39
1.4. La educación formal en el desarrollo individual ................................................. 42
1.4.1. Aprendizaje contra instrucción/enseñanza .................................................. 43
1.4.2. Efectos sobre la trayectoria individual de desarrollo ................................ 47
1.4.3. Espacios fuera del sistema educativo .............................................................. 54
2. Educación diferencial: fenómenos relacionados con la alta capacidad
intelectual ........................................................................................................................................ 57
2.1. El espacio intelectual ........................................................................................................ 60
2.1.1. Representaciones ..................................................................................................... 62
2.1.2. Funcionamiento cerebral y cognitivo ............................................................. 64
Educación de la alta capacidad intelectual
6
2.1.3. Puntuaciones en test y competencias .............................................................. 66
2.1.4. Representaciones, funciones y conocimiento ................................................ 71
2.2. Perfiles y complejidad representacional ................................................................... 72
2.2.1. Cerebros individuales .......................................................................................... 76
2.2.2. Fenómenos madurativos ..................................................................................... 77
2.2.3. Perfiles: talentos, perfiles complejos y combinación de recursos ............ 78
2.2.4. Potencial cerebral e inteligencia útil .............................................................. 84
2.2.5. La gestión de recursos intelectuales ................................................................. 86
2.2.6. Motivación y persistencia ................................................................................... 87
2.3. Desarrollo funcional y cristalización: desde el potencial
hacia la eminencia .............................................................................................................. 89
2.4. Procedimientos educativos tradicionales en la alta capacidad
intelectual ............................................................................................................................... 92
2.4.1. Aceleración ............................................................................................................... 95
2.4.2. Agrupamiento ......................................................................................................... 97
2.4.3. Enriquecimiento .................................................................................................... 98
2.4.4. Mentorazgo .............................................................................................................. 100
2.4.5. Limitaciones de los procedimientos educativos tradicionales
en la alta capacidad intelectual ....................................................................... 102
3. Naturaleza y funcionamiento de la alta capacidad intelectual .................. 105
3.1. Aproximación conceptual desde el nuevo paradigma ...................................... 105
3.1.1. Desde la investigación tradicional hacia el nuevo paradigma ............ 108
3.1.2. El nuevo paradigma de la alta capacidad intelectual ............................. 115
3.2. Características de los aprendices con alta capacidad intelectual ................. 119
3.2.1. Gestión de recursos intelectuales: funciones ejecutivas
y metacognición ..................................................................................................... 122
3.3. Bases cerebrales .................................................................................................................... 127
3.3.1. Investigación neurológica: pistas actuales .................................................... 128
3.3.2. Bases necesarias ...................................................................................................... 131
3.4. Funcionamiento cognitivo ............................................................................................ 132
3.5. Manifestaciones de la alta capacidad intelectual: perfiles ............................... 139
3.5.1. Fenómenos madurativos ..................................................................................... 144
3.5.2. Talentos simples ...................................................................................................... 147
3.5.3. Perfiles complejos y combinación de recursos .............................................. 150
3.5.4. La máxima complejidad .................................................................................... 154
3.6. Tipos de respuesta .............................................................................................................. 158
Índice
7
4. La educación diferenciada: programas y servicios educativos
para aprendices con alta capacidad intelectual (I): ¿quién y para qué? 163
4.1. Aproximaciones actuales: los no negociables ........................................................ 165
4.1.1. El concepto. Quiénes son y cómo aprenden los alumnos con alta
capacidad (quién) ................................................................................................. 166
4.1.2. La aproximación métrica que asegure un diagnóstico fiable
y estable de la alta capacidad ........................................................................... 176
4.1.3. Educación: los no negociables ........................................................................... 179
4.2. Los contextos y agentes educativos ............................................................................ 181
4.2.1. El contexto familiar ............................................................................................. 181
4.2.2. El contexto escolar ................................................................................................. 183
4.2.3. Los iguales: el contexto social ............................................................................ 184
5. La educación diferenciada: programas y servicios educativos
para aprendices con alta capacidad intelectual (II): ¿cómo? ........................ 187
5.1. La diferenciación del currículo: el modelo del currículo integrado .......... 189
5.1.1. El currículo integrado .......................................................................................... 190
5.2. Desarrollo de un currículo diferenciado ................................................................. 192
5.2.1. Cómo diferenciar el currículo .......................................................................... 192
5.2.2. Fases o pasos del proceso de diferenciación ................................................... 193
6. Conclusiones y prospectiva ................................................................................................... 209
6.1. Educación diferenciada y equitativa para la excelencia y el bienestar
en la alta capacidad intelectual: ¿hacia dónde? .................................................... 209
6.1.1. La cristalización de la alta capacidad: la eminencia adulta
responsable ............................................................................................................... 212
6.2. Avances, problemas y soluciones en el siglo xxi .................................................. 216
6.2.1. Desarrollo diferencial de los distintos perfiles de alta capacidad ........ 216
6.2.2. Alternativas educativas ....................................................................................... 222
Bibliografía ................................................................................................................................................. 227
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