Educación Física y Salud en Primaria

Autor: Pedro Luis Rodríguez García

ISBN: 8497290836

Editorial: Inde Publicaciones

Edición: 1

Páginas: 266

Formato: 17x24

Cant. tomos: 1

Año: 2006

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 144.000
Hacia una educación corporal significativa y autónoma
Cantidad:
La salud y calidad de vida ha experimentado en los últimos años un creciente interés y atención. En este sentido, el papel de las actividades físicas orientadas hacia la salud ha adquirido paulatinamente una mayor presencia dentro del currículum escolar, siendo la Educación Física una de las materias que puede responder de forma concreta y explícita a su desarrollo.

Salud y ejercicio físico constituyen un binomio indisociable que otorga una significación incuestionable a la labor educativa del especialista en Educación Física y justifica la presencia de esta materia dentro del currículum.

Siendo tan importante la promoción de la salud en el currículum de Educación Física, es necesario que el docente adquiera la formación necesaria que le capacite para desarrollar contenidos que incidan en la promoción de la salud. Sin embargo, encontramos pocos referentes en la bibliografía especializada que aborden de forma explícita y adecuada una intervención didáctica sobre dicha temática.

En esta obra se presenta un planteamiento teórico-práctico, en el cual, teniendo como base el desarrollo de niveles básicos de competencia motriz, se integra de forma paralela el aprendizaje significativo de conceptos sobre el cuerpo y su relación con el movimiento y el ejercicio, el conocimiento del sistema cardio-respiratorio y la higiene postural. La intervención didáctica que en este libro se propone pretende construir una cultura y facilitar la adquisición de competencias prácticas para un desarrollo autónomo de la motricidad dentro y fuera del entorno escolar.
Prólogo
Introducción

Capítulo I EDUCACIÓN FÍSICA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD. ASPECTOS CONCEPTUALES

1. Aproximación a la Educación Física.
1.1. Educación Física: del movimiento a la tarea motriz.
1.2. Educación Física: delimitación de su objeto de estudio
1.3. La Educación Física dentro del sistema educativo actual. De la Ley General de Educación a la actualidad

Capítulo II LA PROMOCIÓN DE LA SALUD DESDE EL ENTORNO EDUCATIVO

1. Hábitos saludables y calidad de vida como objetivos en Educación Física escolar.
2. Educación para la salud desde la Educación Física
3. Concreciones curriculares en Educación Física y promoción de la salud
4. La salud en enseñanza primaria obligatoria

Capítulo III MODIFICACIONES FISIOLÓGICAS, POSTURALES Y PSICOSOCIALES POR LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA

1. Introducción
2. Modificaciones fisiológicas producidas por la práctica de actividad físico-deportiva
2.1. Introducción
2.2. Acondicionamiento cardio-respiratorio
2.3. Acondicionamiento del aparato locomotor
2.4. Composición corporal.
3. Postura corporal y actividad físico-deportiva
3.1. Introducción
3.2. Principales problemas posturales que afectan a los escolares e intervención preventiva desde el entorno escolar
3.2.1. Desalineaciones de la columna vertebral o raquis: intervención preventiva en el entorno escolar
4. Influencia psicológica y sociológica generada por la práctica de actividad físico-deportiva

BLOQUE PRÁCTICO CARACTERÍSTICAS MOTRICES, COGNITIVAS Y PSICOAFECTIVAS DE LOS ESCOLARES EN ENSEÑANZA PRIMARIA

Primer ciclo de enseñanza primaria (6-8 años)
Segundo ciclo de enseñanza primaria (8-10 años)
Tercer ciclo de enseñanza primaria (10-12 años)

SECUENCIACIÓN DE TAREAS

A. APARATO LOCOMOTOR Y ACTIVIDADES FÍSICAS
Primer ciclo
Segundo ciclo
Tercer ciclo

B. SISTEMA CARDIORESPIRATORIO Y ACTIVIDADES FÍSICAS
Primer ciclo
Segundo ciclo
Tercer ciclo

C. HIGIENE POSTURAL
Primer ciclo
Segundo ciclo
Tercer ciclo
Bibliografía
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados