Educación Infantil

Autor: Alexander Ortiz Ocaña

ISBN: 9789587621839

Editorial: Ediciones de la U Colombia

Edición: 1

Páginas: 298

Formato: 24x17x1,2

Cant. tomos: 1

Año: 2014

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 216.000
¿ Cómo estimular y evaluar el desarrollo cognitivo y afectivo de los niños y niñas desde el aula de clase ?
Teniendo en cuenta que no existe pedagogía científica sin tener en cuenta el funcionamiento del cerebro humano, pensamos que es necesario construir la pedagogía del cerebro, o sea, la Neuropedagogía y la Neurodidáctica, en el sentido de que las estrategias pedagógicas, didácticas, curriculares y evaluativas deben estar encaminadas a conformar las configuraciones cerebrales y deben contribuir a estimular la creación de nuevas redes y circuitos de comunicación neuronal, que permitan orientar la formación de los niños y de las niñas basándonos en los avances de las neurociencias.
Presentación
Dos preguntas sobre el aborto y la elección de un presidente
¿Qué es una niña?
El escolar primario: ángel de la educación infantil
¿Por qué y cómo se escribe este libro?

Capítulo I
Educación infantil

1.1. Instrucción, educación y formación infantil
1.2. Teorías psicológicas del aprendizaje infantil y modelos Pedagógicos
1.3. Rol del cerebro en la educación infantil

Capítulo II
Cerebro y mente infantil

2.1. Cerebro infantil
2.2. Configuraciones del cerebro y de la mente infantil
2.3. Canales de formación de la mente infantil
2.4. Rol de las neuronas en el aprendizaje infantil

Capítulo III
Procesos cognitivos infantiles

3.1. Cognición
3.2. Sensación
3.3. Percepción
3.4. Atención
3.5. Concentración
3.6. Memoria
3.7. Imaginación

Capítulo IV
Lenguaje y pensamiento infantil

4.1. Conceptualización de pensamiento
4.2. Habilidades y destrezas interpretativas, argumentativas y pro positivas
4.3. Estrategias didácticas para el desarrollo de las habilidades y destrezas de pensamiento
4.4. Desarrollo del lenguaje infantil

Capítulo V
Inteligencia infantil

5.1. Reconceptualización de la inteligencia infantil
5.2. La inteligencia es sólo una, no son múltiples

Capítulo VI
Creatividad infantil

6.1. Conceptualización y caracterización de la creatividad infantil
6.2. Exigencias didácticas para la estimulación y el desarrollo de la creatividad infantil
6.3. Indicadores para identificar, desarrollar y evaluar la creatividad infantil

Capítulo VII
Competencias infantiles

7.1. Definición de competencia y su relación con las habilidades y destrezas del pensamiento infantil
7.2. Desarrollo de las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas

Capítulo VIII
Valores infantiles

8.1. Formación y caracterización de los valores en la escuela y en el hogar
8.2. Vías para el fortalecimiento de los valores infantiles
8.3. Exigencias didácticas para la formación de valores infantiles
8.4. Exigencias prácticas para la formación de valores infantiles

Capítulo IX
Actitudes intelectuales infantiles

9.1. Definición de actitud intelectual
9.2. Diversas manifestaciones de las actitudes intelectuales infantiles
9.3. Estrategias metodológicas para estimular las actitudes intelectuales infantiles

Capítulo X
Voluntad infantil

10.1. Definición de voluntad humana
10.2. Cualidades de la voluntad infantil
10.3. Desarrollo de la voluntad del niño

Capítulo XI
Afectividad infantil

11.1. Afectos, emociones y sentimientos
11.2. Diferencias y semejanzas entre las emociones y los sentimientos
11.3. Emociones inteligentes
11.4. La ternura y el cariño en la educación
11.5. Educación de las emociones
11.6. Significación didáctica de las emociones en el aprendizaje humano

Capítulo XII
Amor y felicidad infantil

12.1. Conceptualización del amor
12.2. Conceptualización de la felicidad
12.3. La educación del corazón de los niños y niñas mediante la afectividad.
El valor de una sonrisa
12.4. Bases metodológicas para hacer felices a los niños y niñas
12.5. Decálogo para hacer felices a los niños y niñas en la escuela y en el hogar

Capítulo XIII
Estándares, logros e indicadores de desempeño infantil

13.1. Formulación de estándares del saber, saber hacer, ser y convivir
13.2. Formulación de logros cognoscitivos, procedimentales y actitudinales
13.3. Formulación de logros instructivos, educativos y formativos

Capítulo XIV
Currículo infantil

14.1. Conceptualización de currículo
14.2. Diseño, desarrollo y evaluación curricular
14.3. Dimensiones, niveles y documentos curriculares
14.4. Estructura didáctica organizativa del currículo infantil
14.5. Dinámica del proceso de enseñanza - aprendizaje infantil

Capítulo XV
Aprendizaje infantil basado en problemas (AIBP)

15.1. Caracterización del aprendizaje infantil basado en problemas (AIBP)
15.2. Categorías de la didáctica problematizadora
15.3. Estrategias pedagógicas problematizadoras
15.4. Condiciones psicopedagógicas problematizadoras

Capítulo XVI
Lúdica, dinámicas de grupo y juegos didácticos

16.1. Conceptualización de los juegos didácticos
16.2. Objetivos, características y fases de los juegos didácticos
16.3. Principios básicos que rigen la estructuración y aplicación de los juegos didácticos
16.4. Significación, exigencias metodológicas y ventajas de los juegos didácticos
16.5. Clasificación de los juegos didácticos
16.6. Procedimiento metodológico para la utilización de las dinámicas de grupo

Capítulo XVII
Evaluación infantil formativa

17.1. Conceptualización de la evaluación
17.2. Evaluación por competencias
17.3. Evaluación integral y formativa

Capítulo XVIII
Problemas de aprendizaje y comportamiento infantil

18.1. Tratamiento de los problemas de aprendizaje infantil
18.2. Tratamiento de los problemas de comportamiento infantil

Capítulo XIX
Caracterización psicopedagógica y diagnóstico infantil

19.1. Conceptualización del diagnóstico de la capacidad de aprendizaje
19.2. La caracterización: esencia y finalidad
19.3. Participantes en la caracterización psicopedagógica
19.4. Momentos de la caracterización psicopedagógica
19.5. Dimensiones e indicadores para la realización del diagnóstico, la evaluación y la caracterización psicopedagógica integral

Capítulo XX
Formador infantil

20.1. Perfil del formador infantil
20.2. Competencias pedagógicas profesionales del formador infantil
20.3. El formador y la realidad de los niños y niñas

Comentarios finales
Bibliografía
Apéndices
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados