Educación Médica

Autor: Roger Ruiz Moral

ISBN: 9788498352467

Editorial: Panamericana Medica, Editorial

Edición: 1

Páginas: 283

Formato: 28x21x1.5

Cant. tomos: 1

Año: 2010

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: Disponible

Gs 360.000
Manual práctico para clínicos
Cantidad:
Cada día es más frecuente el que profesionales de la medicina, en el desarrollo de su actividad clínica, tengan que enfrentarse a la responsabilidad de enseñar a estudiantes o residentes, viéndose a menudo involucrados en la tarea de dar charlas, impartir seminarios o diseñar talleres. La falta de formación y entrenamiento en modos y estrategias educativas prácticas hacen de esta tarea una labor ardua que se traduce, por lo general, en una auténtica carga adicional.
El presente manual pretende orientar a dichos profesionales acerca de cómo enfocar sus responsabilidades como tutores o supervisores de los médicos en período de formación, ofreciendo herramientas que les ayuden a ser más efectivos en los distintos escenarios docentes en los que habitualmente se encontrarán. Por otro lado, con su lectura, se pueden vislumbrar nuevas perspectivas profesionales en un campo de expansión creciente como es el de la educación médica práctica.
Concebido como una guía práctica, Educación Médica, Manual práctico para clínicos está diseñado para que se pueda utilizar en el día a día mientras se atiende a enfermos como principal tarea, proponiendo visiones y enfoques contrastados por sus autores, todos ellos médicos clínicos y educadores, a lo largo de casi 20 años de experiencia. Un libro pensado para que residentes y profesionales clínicos obtengan un beneficio práctico situándoles en la antesala del apasionante mundo de la educación médica práctica.
Introducción: El clínico como educador médico
Unidad 1. ¿Qué debería saber sobre la enseñanza y el aprendizaje?
Fundamentos de la guía docente CICAA
La responsabilidad en el aprendizaje
Los objetivos del aprendizaje
Teorías sobre cómo aprenden los adultos
¿Qué es la maestría clínica y cómo se adquiere?
La docencia en medicina como forma de relación profesional
Lógica y contenidos de este manual (la guía docente CICAA)
Ejercicios prácticos
Lecturas adicionales
Unidad 2. ¿Cómo me debería comportar como docente? (Estrategias para conectar)
Módulo 2.1 Ejercer de «modelo»: supervisor, tutor, mentor o coach
Módulo 2.2 Habilidades comunicativas de los docentes
Módulo 2.3 La autoestima, la autoeficacia y la autonomía
Módulo 2.4 El ambiente educativo
Unidad 3. ¿Qué debería enseñar?
Identificar y comprender las necesidades de aprendizaje y acordarlas
Módulo 3.1 Cómo valorar las necesidades de los aprendices. Planificar una sesión de tutorización
Módulo 3.2 Los planes de formación individualizados y los contratos pedagógicos
Módulo 3.3 El currículum: una visión general
Módulo 3.4 Introducción a la práctica clínica
Módulo 3.5 La comunicación clínica
Módulo 3.6 La ética de la práctica clínica
Módulo 3.7 El razonamiento
Módulo 3.8 El análisis crítico de la información. La MBE
Módulo 3.9 La docencia
Anexos
Unidad 4. ¿Cómo puedo enseñar? (Ayudar) (I): Estrategias y métodos para la enseñanza
Módulo 4.1 Hacer preguntas (Questioning)
Módulo 4.2 El feedback docente
Módulo 4.3 La disonancia cognitiva
Módulo 4.4 El incidente crítico
Módulo 4.5 La observación en la consulta
Módulo 4.6 El vídeo y la videograbación de la consulta
Módulo 4.7 La revisión de los registros médicos
Módulo 4.8 El estudio de casos
Módulo 4.9 Las auditorías y autoauditorías
Módulo 4.10 Los proyectos
Anexos
Unidad 5. ¿Cómo puedo enseñar? (Ayudar) (II): Escenarios para la enseñanza
Módulo 5. 1 Con pacientes reales en la planta y en la consulta
Módulo 5. 2 Con pacientes simulados
Módulo 5. 3 En el Laboratorio de Habilidades
Módulo 5. 4 En un grupo grande (en una charla o conferencia)
Módulo 5. 5 En un grupo pequeño (en un taller, sesión o seminario)
Módulo 5. 6 En casa: eLearning. Educación a distancia
Anexos
Unidad 6. ¿Cómo puedo comprobar si lo que enseño es efectivo?: Evaluación
Módulo 6.1 Aspectos generales sobre la evaluación
Módulo 6.2 La evaluación del «sabe» y «sabe cómo»: Los exámenes escritos
Módulo 6.3 La evaluación del «muestra cómo»: Los ECOE
Módulo 6.4 La evaluación del «hace»: Evaluación del trabajo diario
Módulo 6.5 La evaluación del «hace»: Los portafolios
Anexos
Apéndices
1. Consejos técnicos para conseguir una buena videograbación
2. El «aprendiz difícil»: estrategias diagnósticas y de manejo
3. Actitudes y aptitudes a desarrollar por un docente (tutor) clínico
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