Educación para la salud oral

Autor: Carmen Sánchez Hueso

ISBN: 9788491710158

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 2

Páginas: 240

Formato: 26x19.5x1

Cant. tomos: 1

Año: 2022

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 432.000
Cantidad:
La educación para la salud ha sido considerada la segunda revolución epidemiológica, dada su influencia en los problemas relacionados con las nuevas epidemias: enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios, cáncer, etc., y, aplicada a la salud oral, ha demostrado ser un instrumento muy efectivo en el campo de la prevención. El higienista bucodental es un profesional con especiales competencias en esta área, por ello, una buena formación en sus principios y el desarrollo de habilidades de programación y comunicación tanto a nivel individual como colectivo, serán básicos para el ejercicio de su profesión.

Esta obra se dirige principalmente a los estudiantes del ciclo formativo de grado superior de Higiene Bucodental, aunque será muy útil también para todos los profesionales sanitarios.

En esta nueva edición se han revisado los textos más representativos y las publicaciones oficiales de organismos nacionales e internacionales, actualizando aquellos aspectos de los contenidos que habían sufrido alguna modificación.

Igualmente se han reformulado algunas actividades y la mayoría de las prácticas para proporcionar un enfoque más sencillo e innovador que facilite la motivación por el aprendizaje.
PRESENTACIÓN ............................................................................................................................................................. 11
1. CONCEPTOS BÁSICOS EN SALUD ............................................................................................................ 13
Objetivos ................................................................................................................................................................... 13
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 14
Glosario ...................................................................................................................................................................... 14
1.1. Introducción ............................................................................................................................................ 15
1.2. Salud y enfermedad ............................................................................................................................ 15
1.2.1. Concepto de salud ................................................................................................................... 16
1.2.2. Concepto de enfermedad ..................................................................................................... 16
1.3. Historia natural de la enfermedad y niveles de prevención ..................................... 17
1.3.1. Periodos ........................................................................................................................................ 17
1.3.2. Niveles de prevención ............................................................................................................ 18
1.4. Determinantes de la salud .............................................................................................................. 19
1.5. Salud pública y comunitaria ........................................................................................................... 21
1.5.1. Salud pública .............................................................................................................................. 21
1.5.2. Salud comunitaria ...................................................................................................................... 22
1.6. Odontología comunitaria ................................................................................................................ 23
1.7. Estructura, composición y crecimiento de una población:
índices, tasas y análisis sanitario .................................................................................................. 23
1.8. Indicadores de salud y enfermedad. Incidencia y prevalencia ............................... 25
1.9. Factores de riesgo ................................................................................................................................ 26
1.10. Cuantificación de riesgos ................................................................................................................. 28
Resumen .................................................................................................................................................................... 29
Ejercicios propuestos........................................................................................................................................ 30
Práctica: Salud Pública: un concepto antiguo................................................................................... 32
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 34
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 35
6 Educación para la salud oral
Índice
2. LA EDUCACIÓN SANITARIA .......................................................................................................................... 37
Objetivos ................................................................................................................................................................... 37
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 38
Glosario ...................................................................................................................................................................... 38
2.1. Introducción ............................................................................................................................................... 39
2.2. Educación para la salud: objetivos .............................................................................................. 39
2.2.1. Historia .............................................................................................................................................. 40
2.2.2. Concepto actual ............................................................................................................................ 41
2.2.3. Objetivos de la educación sanitaria ..................................................................................... 41
2.3. Contenidos y áreas de aplicación ................................................................................................. 43
2.3.1. Contenidos de la educación sanitaria .................................................................................. 43
2.3.2. Áreas de aplicación ..................................................................................................................... 45
2.4. Las bases del comportamiento: el origen de los hábitos de vida ........................... 46
2.4.1. Modelo de creencias de salud ............................................................................................... 47
2.4.2. Teoría de la acción razonada y teoría de la conducta planificada ........................... 47
2.4.3. Teoría del aprendizaje social ................................................................................................... 48
2.4.4. Teoría o modelo transteórico o de etapas de cambio .................................................. 48
Resumen .................................................................................................................................................................... 49
Ejercicios propuestos........................................................................................................................................ 49
Práctica: Análisis de los factores que están detrás del aumento de la obesidad y el
sobrepeso en nuestro medio ....................................................................................................... 50
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 51
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 52
3. TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN:
FUENTES DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA .............................................................................................. 55
Objetivos ................................................................................................................................................................... 55
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 56
Glosario ...................................................................................................................................................................... 56
3.1. Introducción ............................................................................................................................................... 57
3.2. Fuentes de información. Búsquedas bibliográficas ............................................................ 57
3.2.1. Fuentes de información epidemiológica ............................................................................ 58
3.2.2. Búsquedas bibliográficas .......................................................................................................... 63
3.3. Análisis crítico de la fiabilidad y validez de una publicación ...................................... 67
3.3.1. Lectura crítica ................................................................................................................................. 68
Resumen .................................................................................................................................................................... 70
Ejercicios propuestos........................................................................................................................................ 70
Práctica: Búsqueda y selección de información y documentación relacionada con
la educación para la salud oral .................................................................................................... 71
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 72
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 73
4. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL ................................................................................................. 77
Objetivos ................................................................................................................................................................... 77
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 78
Glosario ...................................................................................................................................................................... 78
4.1. Introducción ............................................................................................................................................... 79
4.2. El método científico. Fases de una investigación ............................................................... 79
4.2.1. Formulación del problema ....................................................................................................... 80
Educación para la salud oral 7
Índice
4.2.2. Información y documentación ................................................................................................ 81
4.2.3. Elaboración de la hipótesis y organización de la investigación ................................ 82
4.2.4. Trabajo de campo y análisis de los datos obtenidos .................................................... 82
4.2.5. Realización del informe y difusión ........................................................................................ 83
4.2.6. Evaluación ....................................................................................................................................... 83
4.3. Técnicas de investigación social ..................................................................................................... 83
4.3.1. Técnicas basadas en la observación ..................................................................................... 83
4.3.2. Técnicas sociométricas............................................................................................................... 86
4.3.3. Experimentación social .............................................................................................................. 88
4.3.4. Técnicas de grupo ........................................................................................................................ 89
4.4. Entrevistas, sondeos y encuestas .................................................................................................. 90
4.4.1. Entrevistas ........................................................................................................................................ 91
4.4.2. Sondeos ........................................................................................................................................... 91
4.4.3. Escalas sociométricas ................................................................................................................. 91
4.4.4. Encuestas o cuestionarios ......................................................................................................... 92
4.5. Cuestionarios: técnica de elaboración ...................................................................................... 92
4.5.1. Elaboración de cuestionarios .................................................................................................. 93
4.5.2. Tipos de preguntas ...................................................................................................................... 94
4.5.3. Reglas para la formulación de preguntas ............................................................................ 96
Resumen .................................................................................................................................................................... 97
Ejercicios propuestos........................................................................................................................................ 98
Práctica: Investigación a través de la observación ......................................................................... 100
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 101
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 101
5. ORGANIZACIÓN DE ACCIONES DE EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD ....... 103
Objetivos ................................................................................................................................................................... 103
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 104
Glosario ...................................................................................................................................................................... 104
5.1. Introducción ............................................................................................................................................... 105
5.2. Planificación sanitaria: niveles y etapas ..................................................................................... 105
5.2.1. Planificación normativa: política sanitaria ............................................................................ 106
5.2.2. Planificación estratégica: plan de salud ............................................................................... 107
5.2.3. Planificación operativa: programas de salud ..................................................................... 107
5.3. Planificación de programas y actividades de promoción y educación
para la salud ................................................................................................................................................ 107
5.3.1. Estimación de las necesidades ............................................................................................... 108
5.3.2. Estimación de los recursos y selección de las prioridades ......................................... 110
5.4. Formulación de objetivos................................................................................................................... 112
5.5. Metodología aplicable. Clasificación de métodos ............................................................. 113
5.5.1. Métodos directos ......................................................................................................................... 113
5.5.2. Métodos indirectos ..................................................................................................................... 114
5.6. Diseño y secuenciación de actividades. Cronograma ...................................................... 114
5.7. Evaluación de las actividades de formación .......................................................................... 116
Resumen .................................................................................................................................................................... 118
Ejercicios propuestos........................................................................................................................................ 118
Práctica: Planificando con técnica ............................................................................................................ 119
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 121
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 122
8 Educación para la salud oral
Índice
6. LA TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN EN EDUCACIÓN SANITARIA BUCODENTAL .. 125
Objetivos ................................................................................................................................................................... 125
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 126
Glosario ...................................................................................................................................................................... 126
6.1. Introducción ............................................................................................................................................... 127
6.2. Selección de los contenidos para la prevención
de las enfermedades bucodentales ............................................................................................ 127
6.2.1. Caries ................................................................................................................................................. 128
6.2.2. Enfermedad periodontal ........................................................................................................... 130
6.3. Información que hay que transmitir
en actividades de promoción de salud bucodental ........................................................ 132
6.3.1. Información relacionada con la higiene oral ...................................................................... 132
6.3.2. Información relacionada con la dieta ................................................................................... 134
6.3.3. Información relacionada con otros hábitos perjudiciales ............................................ 135
6.4. Programas nacionales y autonómicos de educación para la salud ......................... 137
6.4.1. Programas nacionales de educación para la salud ......................................................... 137
6.4.2. Programas autonómicos de educación para la salud...................................................... 138
6.5. Programas de educación para la salud en la infancia, adolescencia,
adultez y senectud ................................................................................................................................. 139
6.5.1. Infancia .............................................................................................................................................. 139
6.5.2. Adolescencia ................................................................................................................................. 140
6.5.3. Adultez ............................................................................................................................................. 141
6.5.4. Senectud .......................................................................................................................................... 141
6.6. Programas de educación para la salud
en personas con características específicas........................................................................... 143
6.6.1. Discapacitados .............................................................................................................................. 143
6.6.2. Embarazadas .................................................................................................................................. 143
6.6.3. Grupos socialmente desfavorecidos .................................................................................... 143
Resumen .................................................................................................................................................................... 144
Ejercicios propuestos........................................................................................................................................ 144
Práctica: Análisis de programas oficiales de educación para la salud ............................... 145
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 146
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 147
7. INFORMACIÓN SOBRE LA SALUD BUCODENTAL:
COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y MOTIVACIÓN ........................................................................ 149
Objetivos ................................................................................................................................................................... 149
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 150
Glosario ...................................................................................................................................................................... 150
7.1. Introducción ............................................................................................................................................... 151
7.2. Elementos del proceso de comunicación ............................................................................... 152
7.2.1. Axiomas de la comunicación .................................................................................................. 152
7.2.2. Elementos del proceso de comunicación ......................................................................... 153
7.3. Factores que intervienen como elementos de interferencia
o distorsión de la información ........................................................................................................ 154
7.3.1. Elementos de interferencia en los interlocutores............................................................. 155
7.3.2. Elementos de interferencia en el mensaje, el canal y el contexto ............................ 157
Educación para la salud oral 9
Índice
7.4. Tipos de comunicación ........................................................................................................................ 159
7.4.1. Comunicación unidireccional y bidireccional .................................................................. 159
7.4.2. Comunicación analógica y digital .......................................................................................... 160
7.4.3. El paralenguaje .............................................................................................................................. 161
7.5. Funciones de la comunicación ....................................................................................................... 162
7.6. La comunicación en educación sanitaria ................................................................................. 163
7.6.1. La motivación ................................................................................................................................. 163
7.6.2. Estrategias para modificar los comportamientos de salud .......................................... 165
Resumen .................................................................................................................................................................... 167
Ejercicios propuestos........................................................................................................................................ 167
Práctica: La comunicación persuasiva .................................................................................................... 169
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 171
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 171
8. INFORMACIÓN SOBRE LA SALUD BUCODENTAL:
ENFOQUES METODOLÓGICOS ................................................................................................................... 173
Objetivos ................................................................................................................................................................... 173
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 174
Glosario ...................................................................................................................................................................... 174
8.1. Introducción ............................................................................................................................................... 174
8.2. Relevancia de los métodos directos de educación sanitaria
en la práctica clínica .............................................................................................................................. 176
8.2.1. Influencia del aspecto externo en la creación de un clima de confianza ............. 176
8.2.2. Postura y comunicación gestual .............................................................................................. 177
8.2.3. Control de la voz y paralenguaje en la educación para la salud ............................... 177
8.3. El diálogo como técnica de educación para la salud ...................................................... 178
8.3.1. La escucha activa .......................................................................................................................... 179
8.3.2. Fundamentos de la conversación
como técnica útil en la educación para la salud ............................................................. 179
8.3.3. El consejo sanitario ...................................................................................................................... 180
8.4. Conferencias y seminarios. Principios de la oratoria ......................................................... 181
8.4.1. Conferencias ................................................................................................................................... 181
8.4.2. Seminarios ....................................................................................................................................... 182
8.4.3. Principios de la oratoria ............................................................................................................. 182
8.5. Charlas............................................................................................................................................................. 184
8.6. Discusión en grupo ................................................................................................................................. 185
8.7. Métodos indirectos en la educación sanitaria ...................................................................... 185
8.7.1. Carteles, folletos y cartas circulares ....................................................................................... 186
8.7.2. Medios audiovisuales: televisión, vídeo, radio y prensa .............................................. 188
8.7.3. Internet .............................................................................................................................................. 190
8.8. Aplicaciones informáticas utilizadas en actividades de promoción
de la salud bucodental ........................................................................................................................ 191
Resumen .................................................................................................................................................................... 193
Ejercicios propuestos........................................................................................................................................ 193
Práctica: Enfoque metodológico de una actividad de Educación
para la Salud Oral ................................................................................................................................. 195
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 196
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 197
10 Educación para la salud oral
Índice
9. IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN
DE LA SALUD BUCODENTAL ......................................................................................................................... 201
Objetivos ................................................................................................................................................................... 201
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 202
Glosario ...................................................................................................................................................................... 202
9.1. Introducción ............................................................................................................................................ 203
9.2. Análisis e interpretación de programas de educación para la salud .................. 203
9.2.1 Instrumentos para el análisis ............................................................................................... 204
9.3. Desarrollo de actividades de educación y promoción de la salud.
Adaptación a grupos específicos ............................................................................................... 206
9.3.1. Adaptación a grupos específicos .................................................................................... 209
9.4. Aplicación de técnicas de grupo ............................................................................................... 210
9.4.1. Técnicas para facilitar la expresión de creencias, vivencias, etc., del grupo .. 211
9.4.2. Técnicas para la profundización de la información .................................................. 213
9.4.3. Técnicas para ayudar a la reorganización de valores, creencias
y sentimientos........................................................................................................................... 213
9.4.4. Técnicas para pasar a la acción ......................................................................................... 214
Resumen .................................................................................................................................................................... 215
Ejercicios propuestos........................................................................................................................................ 216
Práctica: Implementación de un programa de educación sanitaria ................................... 217
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 218
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 219
10. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
EN PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD ...................................................................... 221
Objetivos ................................................................................................................................................................... 221
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 222
Glosario ...................................................................................................................................................................... 222
10.1. Introducción ............................................................................................................................................ 223
10.2. Definiciones, objetivos y funciones de la acción evaluativa ..................................... 223
10.2.1. Definiciones ............................................................................................................................... 223
10.2.2. Objetivos y funciones de la evaluación ......................................................................... 225
10.3. Tipos de evaluación ............................................................................................................................ 226
10.4. Técnicas e instrumentos de evaluación .................................................................................. 227
10.4.1. Técnicas de evaluación ......................................................................................................... 227
10.4.2. Instrumentos de evaluación ................................................................................................ 229
Resumen .................................................................................................................................................................... 233
Ejercicios propuestos........................................................................................................................................ 233
Práctica: Evaluación del programa de educación sanitaria implementado ................... 235
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 236
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 237
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