Este libro se ocupa de analizar las políticas de inclusión educativa en la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos en las provincias de Entre Ríos, Chaco y Córdoba, en el periodo comprendido entre 2004-2015.
El mismo es el resultado de una investigación que triangula datos provenientes de fuentes estadísticas oficiales, normativas nacionales y jurisdiccionales, y la voz de quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante la gestión educativa de la modalidad en cada una de las provincias estudiadas. Enfocarnos en analizar la inclusión nos ha llevado a organizar la producción en torno a tres ejes, como son las políticas educativas y la gestión; las instituciones y las definiciones curriculares; los sujetos y sus trayectorias.
La revisión en clave histórica del lugar de la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos en el sistema educativo, y la lectura comparada con las políticas de estado previas, nos permitió reconocer los avances en materia de inclusión y las cuestiones aún pendientes de resolver.
Capítulo 1.
Educación secundaria de jóvenes y adultos. Perspectivas y debates.
Amalia Homar y Gisela Altamirano
Capítulo 2.
El enfoque metodológico en la construcción de los resultados.
Amalia Homar, Alfonsina Francisconi y M. del Carmen Ulrich
Capítulo 3.
Entre las políticas educativas y los dilemas de la gestión.
Amalia Homar y Mariana Dalinger
Capítulo 4.
Organización institucional y definiciones curriculares. Diversidad y fragmentación.
Alfonsina Francisconi, M. del Carmen Ulrich y M. Eugenia Bordón
Capítulo 5.
La inclusión socioeducativa de los sujetos y sus trayectorias.
Gisela Altamirano y Mario Villanueva