Para que la Educación Infantil sea el trampolín sobre el que la igualdad de oportunidades se haga oportunidad para todos, requiere un análisis pormenorizado: por ello, los autores de esta obra señalan algunos ejes básicos sobre los que se diseña e implementa y, sin intentar abarcar todas las necesidades detectadas en el campo de ?lo infantil?, pretenden alcanzar tres objetivos: prestar un servicio a los educadores con temas que tienen una relevancia especial: provocar la reflexión teórico-práctica y llenar un espacio no cubierto suficientemente por otras publicaciones de enfoque más específico y sistemático, tratando de interrelacionar los contenidos de las distintas áreas. El libro está estructurado en tres partes donde los aspectos evolutivos, didácticos y pedagógico-organizativos no sólo se desarrollan verticalmente, sino que se entrecruzan y articulan entre sí. Las conclusiones a las que cada uno de los autores llega, se desgranan a lo largo de su reflexión y/o se desarrollan para integrarse en otras de mayor alcance.
ASPECTOS EVOLUTIVOS
1. Bases biológicas del desarrollo psicomotor: La cría humana es más que un mono desnudo.
2. Educación afectivo-sexual: sexualidad infantil.
3. La educación afectivo-sexual en el currículo de Educación Infantil.
4. Del desarrollo al autogobierno mental.
ASPECTOS DIDÁCTICOS
1. La matemática y su lenguaje.
2. Poesía y escuela infantil.
3. Del mundo sonoro al musical para los más pequeños.
4. El ámbito corporal en la escuela infantil.
5. Asomarse a la imagen. La ventana audiovisual.
6. De la mirada y la creatividad plástica.
7. El espacio en la escuela infantil: algo que debe cuestionarse para educar mejor.
8. Escuela infantil y escuela primaria. Entre la continuidad y el desencuentro.