Educación Física para la Escuela Rural

Autor: Jesus Vicente Ruiz Omeñaca

ISBN: 9788497291118

Editorial: Inde Publicaciones

Edición: 1

Páginas: 348

Formato: 24x17

Cant. tomos: 1

Año: 2008

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 273.600
Singularidades, implicaciones y alternativas en la práctica pedagógica
Cantidad:
Ofrece una visión de lo que representa, hoy, la sociedad rural y la escuela que se integra en ella, de las singularidades que posee el área curricular de Educación Física en este contexto y de las posibilidades de actuación pedagógica que se abren ante los docentes. Cuestiones relacionadas con el desarrollo de la programación, la búsqueda de alternativas metodológicas, la elaboración de actividades, la puesta en práctica del proceso de evaluación, o el tratamiento pedagógico de la cooperación y de la educación en valores son abordadas, aquí, con profusión.

En el libro se presentan alternativas que, desde la reflexión y la actuación colaborativa, contribuyen al desarrollo de un modelo de Educación Física singularmente conectado con las demandas y necesidades que se derivan de la Escuela Rural.

Finalmente, el libro recoge un amplio abanico de experiencias prácticas que pueden aportar ideas de interés a quienes viven la difícil y apasionante tarea implícita en el hecho que supone ser maestro/a de Educación Física en la Escuela Rural.
Prefacio

CAPÍTULO I: ESTABLECIENDO UN PUNTO DE PARTIDA: UNA ESCUELA DIFERENTE PARA UN MEDIO SINGULAR

1. Hacia una nueva sociedad rural
2. ¿Podemos hablar de una auténtica Escuela Rural? Escuela Rural vs Escuela en el Medio Rural
3. La Escuela Rural como realidad en continuo proceso de construcción

CAPÍTULO II: EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA RURAL: DE LAS SINGULARIDADES A LAS POSIBILIDADES DE ACCIÓN EDUCATIVA

1. Educación Física y Escuela Rural
2. Sobre el alumnado
3. Familia y entorno humano
4. Espacios y materiales
5. Los maestros y las condiciones estructurales de la escuela

CAPÍTULO III: EL DÍA A DÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA RURAL. LA PROGRAMACIÓN Y LA ACTIVIDAD DE CLASE COMO PRÁCTICAS BASADAS EN LA REFLEXIÓN

1. Principios de actuación de educación educativa
2. Interrogantes en el proceso de programación
3. Fuentes de currículo y modelos curriculares
4. El Proyecto Curricular de Centro como referencia
5. El Proyecto Curricular de Centro: un avance en la búsqueda de respuestas
6. De la programación de aula a la elaboración de cada unidad didáctica: o el núcleo de la cuestión en el día a día de la Escuela Rural
7. La delimitación de objetivos, principios de procedimiento y contenidos y su concepción como creadores de oportunidades para el desarrollo de los alumnos
8. De la reflexión sobre las decisiones metodológicas a la selección de actividades
9. La atención a la diversidad
10. Condiciones espaciales y materiales
11. La sesión de clase: concreción de alternativas
12. El proceso de evaluación

CAPÍTULO IV: LA COOPERACIÓN COMO ALTERNATIVA

1. Los juegos cooperativos y su aportación a la Educación Física en la Escuela Rural
2. La metodología cooperativa: aplicabilidad y posibilidades en la Escuela Rural
3. Los desafíos cooperativos: una nueva alternativa con importantes posibilidades en la Escuela Rural
4. Dificultades habituales en el contexto de la cooperación y posibilidades en el momento de abordarlas
5. A modo de conclusión: desde la reflexión y la actividad crítica hasta la educación integral a través de la cooperación

CAPÍTULO V: EDUCACIÓN FÍSICA, EDUCACIÓN EN VALORES Y ESCUELA RURAL: LA POSIBILIDAD DE EDUCAR UN MARCO ÉTICO

1. Referencias en la Educación en valores
2. La especificidad de la Educación Física en la Escuela Rural como base para la Educación en Valores
3. Valores en un proyecto de Educación Física para la Escuela Rural
4. Educar en valores desde el día a día
5. Prácticas específicas en relación con la Educación en Valores dentro de la Educación Física: posibilidades en el marco de la Escuela Rural
6. A modo de conclusión

CAPÍTULO VI: UNA MIRADA DESDE LA PRÁCTICA

1. La selección de contenidos. Un ejemplo de propuesta para una escuela unitaria
2. La selección de contenidos. Un ejemplo de currículo negociado en un grupo del tercer ciclo de primaria dentro de un centro de cinco unidades
3. Estilos de enseñanza y actividades educativas. Una sesión elaborada desde juegos y situaciones problema de naturaleza inclusiva en una escuela unitaria
4. Estilos de enseñanza y actividades educativas. Una sesión diversificada en una escuela unitaria
5. Actividades educativas. Una experiencia de iniciación al fútbol, abordada con desde los juegos modificados y el diálogo sobre cuestiones éticas, alumnos del tercer ciclo, en un centro de cinco unidades
6. Evaluación. Instrumentos para una unidad didáctica
7. Evaluación. Fichas de seguimiento de los alumnos para diferentes contextos
8. La cooperación como alternativa. Un ejemplo de sesión cooperativa en un día de lluvia, dentro de una escuela unitaria
9. La cooperación como alternativa. Educar en tiempos de vendimia: una experiencia de convivencia intercultural entre alumnos de un pueblo y alumnos temporeros
10. El proceso de programación y la alternativa cooperativa. Nos ponemos en marcha: una posibilidad para comenzar el curso, a nuestra llegada, con los alumnos del segundo y tercer ciclo en un centro de tres unidades
11. El proceso de programación y la opción cooperativa. Equilibristas: un ejemplo de unidad didáctica para una escuela unitaria
12. Nos divertimos con los juegos de nuestros padres y nuestros abuelos. Un ejemplo de participación comunitaria en una escuela de dos unidades
13. Educación Física y Educación en Valores. Un ejemplo de concreción de un programa en el contexto de un grupo del tercer ciclo dentro de un centro de cinco unidades
14. Una experiencia sobre educación en el conflicto en un centro de dos unidades

Bibliografía
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados