Esta obra plantea una temática novedosa para la formación del Educador Social, acorde con los cambios sociales producidos y la problemática actual. Su contenido se estructura en torno a la calidad de vida desde la perspectiva holística de la educación para la salud, donde la salud y enfermedad no son consecuencia de una serie de fenómenos aislados e independientes sino el resultado de formas de vida saludables y de la interacción del hombre con el medio ambiente. Estudia aspectos teóricos, de carácter humanista, cuyo conocimiento y dominio resultan necesarios para la comprensión del hombre y la educación. De igual forma, ofrece orientaciones precisas para el desempeño de las competencias profesionales.
INDICE RESUMIDO:
Bases conceptuales de la educación para la salud y la calidad de vida.
La salud y su perspectiva holística.
Orientaciones educativas para la salud alimentaria.
La actividad física: factor clave para un estilo de vida saludable.
Educación emocional y salud.
Espacios educativos para un desarrollo saludable.
Nuevos retos de la educación para la salud en las personas mayores.
La promoción de la salud en el desarrollo comunitario.
Mediación y resolución de problemas.
Fundamentos y etapas de método etnográfico.
Rogelia Perea Quesada: Profesora Titular de Universidad y directora de la línea de investigación Educación para la Salud, en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)