Educar con "Co-razón"

Autor: José María Toro

ISBN: 9788433020116

Editorial: Desclee de Brouwer DDB

Edición: 14

Páginas: 291

Formato: 21.5x15x1.5

Cant. tomos: 1

Año: 2010

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 180.000
Cantidad:
En los diversos espacios educativos, y más concretamente en las escuelas, hay mucha más "cabeza" que "corazón", mucha más "mente" que "cuerpo", mucha más "ciencia" que "arte", mucho más "trabajo" que "vida", muchos más "ejercicios" que "experiencias"... mucha más pesadumbre y aburrimiento que alegría y entusiasmo.

"Co-razón" es reivindicar para la educación un corazón que no está reñido con la razón sino que la contiene y trasciende. No es un libro de recursos ni, mucho menos, un recetario de actividades... porque, no lo olvides, querido educador o educadora, el recurso por excelencia eres tú.

Abre al azar cualquiera de las páginas del libro. Lee lo primero que te encuentres. Sólo si sientes que algo resuena, vibra, late en tu corazón al leerlo... podrás reconocer que éste es un libro para ti.
PRÓLOGO

1. INTRODUCCIÓN

El "co-razón"

2. EL ACONTECIMIENTO. EL ENCUENTRO

De la fabricación de "situaciones pedagógicas" a la vivencia del "acontecimiento"
Los "minidetalles". Una pedagogía desde lo "ordinario, pequeño, sencillo y simple"
Los espacios y los objetos como acontecimientos y ámbitos para el encuentro
El encuentro personal. El encuentro de los "adentros"

3. LA PRESENCIA

Ser una Presencia
1. Una Presencia Abierta
2. Una Presencia que Actúa
3. Una Presencia que Expresa y Se Expresa
El Cuerpo como lugar de Presencia
La cara
La sonrisa
La voz
La "ausencia" como "añoranza de la presencia del otro"

4. EL CUERPO. LA "IN-CORPORACIÓN" COMO DINÁMICA

El lenguaje del cuerpo. La alfabetización corporal
Incorporar. El cuerpo como límite y posibilidad: "o está en el cuerpo... o no está"
La insalivación
La respiración
La relajación
La "suspensión" y el "tono justo" como solución a la problemática tensión-relajación
La postura como "expresión de los estados internos"
La atención como "estado corporal": la "a-tensión"
La atención como "estado mental". De la concentración a la "en-centración"

5. LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

Liberarnos del "secuestro emocional": "...y las emociones habitaron entre nosotros"
La ternura como gesto y como atmósfera
La vinculación emocional
La constelación emocional de una clase
Patrones y pautas de gestión afectivo-emocional
La empatía: escuchar atentamente y sentir internamente al otro
El "darse cuenta" de las emociones. De la autoconciencia emocional al reconocimiento de las emociones del otro
Convalidar las emociones: "tienes todo el derecho del mundo a sentir lo que sientes"
La expresión del emocionar
Del "lenguajeo" de las emociones a la fijación de límites en las conductas

6. LENTIFICACIÓN, SILENCIO Y PACIENCIA

Naturaleza y sentido de la lentificación. ¿Qué es lentificar?
Necesidad y valores de la lentificación. ¿Por qué y para qué lentificar?
Desarrollo de la lentificación. Elementos y conductas favorecedoras. ¿Cómo lentificar?
"El silencio es bonito y nos ayuda a estar mejor"
La paciencia como "energía" y como "ciencia de la paz"
La constancia: el reto de permanecer, permanecer, permanecer

7. EL TRABAJO Y EL JUEGO. LA CELEBRACIÓN Y EL DESCANSO

La integración armónica juego-trabajo. La dimensión lúdica de las tareas
La celebración y la fiesta. El carácter festivo de lo que vivimos y hacemos
La escuela como espacio para el descanso
La escuela como espacio para el humor

8. EL CONFLICTO COMO ESPACIO Y MOMENTO PARA EL APRENDIZAJE

El conflicto: problema, posibilidad y reto
Dinámicas y pautas seguidas en la gestión de los conflictos
La autoridad
Ordenes y mandatos. La "obeciencia" y la "desobediencia adecuada y responsable"
La importancia de los límites. Apuntes para destronar a los "pequeños tiranos"
La culpa y el arrepentimiento
Un enfoque "afirmativo"
El conflicto sociocognitivo

9. EPÍLOGO: FUIMOS FELICES APRENDIENDO
Vista Previa
Echa un vistazo
Libros Relacionados