Educar Humanos en un mundo de máquinas inteligentes

Autor: Alfons Cornella

ISBN: 9788417209704

Editorial: Profit Editorial

Edición: 1

Páginas: 94

Formato: 15x21x0.7

Cant. tomos: 1

Año: 2019

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 180.000
100 ideas y reflexiones sobre la nueva educación que necesita la sociedad
Cantidad:
En el nuevo mundo global, el ser humano convive con máquinas inteligentes que se ocupan, cada vez más, de trabajos que antes se consideraban humanos. Según Alfons Cornella, en el futuro inmediato no tiene sentido entrenar a los jóvenes para hacer tareas que pueden hacer las máquinas.

Las personas somos diferentes de ellas en muchos sentidos y es en la potenciación de las características humanas donde reside nuestra esencia como especie. En este escenario cambiante y diverso, la educación tiene planteado un gran reto: descubrir el talento de cada persona y animarla a desarrollarlo al máximo desplegando sus propias capacidades.

Este libro hace una reflexión sobre el futuro que nos espera y plantea cómo debería ser esta nueva educación. Una educación radicalmente humana en un mundo de máquinas.
Presentación

PARTE I LA SOCIEDAD DEL FUTURO: CAMBIOS GLOBALES, IDEAS ATREVIDAS Y MÁQUINAS INTELIGENTES

Un mundo diferente

* ¿Cuáles son las cuatro caras del futuro? * ¿Qué es la réplica digital de una industria? * ¿Cómo debe ser la nueva empresa? * ¿Cuál es la función del arte? * ¿Qué educación necesitamos para afrontar con éxito los retos que nos planteará el futuro?

Radical es normal

* ¿Qué es una idea radical? * ¿Cuál es la distancia entre radicalidad y normalidad? * ¿Volaría en un helicóptero basado en la tecnología de los drones? * ¿Cómo será la vida en Marte? * ¿Le haría ilusión ser inmortal? * ¿Tiene pensamientos atrevidos?

Humanos x Máquinas

* ¿Qué es la inteligencia artificial (IA)? * ¿Son inteligentes las máquinas inteligentes? * ¿Trabajaría codo con codo con una máquina IA? * ¿Se dejaría multiplicar por una máquina? * ¿Por qué seguimos enseñando a los niños a comportarse como máquinas?

PARTE II EL SER HUMANO ANTE LA NUEVA EDUCACIÓN: EXPERIMENTAR, COLABORAR E INTEGRAR

¿Qué es ser humano?

* ¿Cuáles son las características humanas más humanas? * ¿Qué es la curiosidad? * ¿Qué es un algoritmo? * ¿Cómo es una pregunta de calidad? * ¿Curioso, hasta qué punto? * ¿Tiene espíritu crítico? *¿Las máquinas son creativas? * ¿Dónde reside la trascendencia?

Experimentar

* ¿Qué es un proyecto educativo? * ¿Conoce el sistema solar y el movimiento en espiral de los planetas? * ¿Cómo se utilizan los recursos digitales? * ¿Por qué hay que saber programar? * ¿Sabe que lavar los platos es un programa? * ¿Programar en grupo es divertido?

Colaborar

* ¿Qué es la empatia social? * ¿Colabora o compite? * ¿Cuál es el poder de los introvertidos? * ¿Sabía que Shakespeare ya tenía una tablet? * ¿Necesita estar siempre conectado? * ¿Practica la meditación? * ¿Ha sabido encontrar la felicidad?

Integrar

* ¿Piensa con las manos? * ¿Cómo trabaja el integrador? * ¿Conoce el riesgo del modelo en cascada? * ¿Por qué en el modelo de integración cada etapa es útil? * ¿Cuáles son los elementos de la integración? * ¿Qué es un emprendedor? * ¿La persistencia es garantía de éxito?

PARTE III LOS AGENTES DE LA NUEVA EDUCACIÓN: PADRES, MENTORES Y TUTORES, ESPACIOS Y EDUCADORES

Tarea de todos

* ¿Qué es un mentor? * ¿Participan activamente los padres en la educación de sus hijos? * ¿Las empresas son una buena escuela? * ¿Cómo se le da la vuelta a una clase (flip class)? * ¿Cuál es esa tendencia de estudiar en casa y aclarar las dudas en clase?

Los espacios

* ¿Son necesarias las aulas? * ¿Un tema puede trabajarse en varios lugares distintos? * ¿Qué importancia tiene el espacio en la educación? * ¿La educación es un espacio o un tiempo? * ¿Qué es un entrenador en conocimiento? * ¿El conocimiento es un flujo?

Los educadores

* ¿El maestro es un descubridor de talentos? * ¿Cuál es la función del educador? * ¿Emprenden los maestros? * ¿Están bien formados los profesores? * ¿Qué es una comunidad de aprendizaje? * ¿Qué es una microescuela? * ¿Cómo debe experimentarse en educación?

Bibliografía
Vista Previa
Páginas de muestra
Libros Relacionados