El ABC en Medicina Paliativa

Autor: Allende Pérez, Verástegui Avilés

ISBN: 9786077743972

Editorial: Panamericana Medica, Editorial

Edición: 1

Páginas: 350

Formato: 23x16

Cant. tomos: 1

Año: 2014

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 252.000
La transición epidemiológica nos enfrenta al incremento de las enfermedades crónicas e incurables que ocasionan un impacto importante en la calidad de vida, tanto de los pacientes como de sus familiares. Esta situación en otros países se ha subsanado mediante la creación de servicios cuyo objetivo es que los pacientes tengan una gran calidad de vida en la etapa final de su enfermedad.

En México ha surgido una gran preocupación por el desarrollo de la Medicina Paliativa, especialmente en el grupo de trabajo de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología, el cual ha iniciado la formación de recursos humanos de pregrado en esta disciplina mediante una nueva modalidad de servicio social médico.

En la presente obra, este grupo de trabajo ha plasmado experiencias y conocimientos de vanguardia, pero especialmente el abordaje integral e interdisciplinario de la atención de los pacientes en etapa terminal que incluye aspectos bioéticos, tan relevantes en esta etapa de la vida, y un gran humanismo en el tratamiento de los temas.

De manera sencilla, práctica e integral se describen los satisfactores relevantes que requiere el paciente en situación de terminalidad. Entre los interesantes y prioritarios temas que se abordan sobre la atención paliativa, que deben ser dominados por todo médico generalista, se encuentran: el proceso de atención del paciente terminal, la sintomatología más frecuente que manifiestan dichos pacientes, el manejo del dolor, el abordaje de los enfermos crónicos, oncológicos y geriátricos, los aspectos de nutrición, la atención para pacientes en agonía, y los aspectos éticos y legales.

No cabe duda que las autoras se han preocupado por brindar un panorama general de esta nueva área de la Medicina que sirve como base para brindar una mejor atención paliativa que promueva, como prioridad absoluta, la calidad de vida en la etapa terminal de los pacientes.

Puntos Clave:
* Obra dirigida a estudiantes de medicina, médicos pasantes de servicio social, médicos de internado de pregrado y medicina en el primer nivel de atención. Así mismo a médicos recientemente egresados y los que cursan el Diplomado de Postgrado en cuidados paliativos.

* En la presente obra, el grupo de trabajo de Cuidados Paliativos del INC han plasmado experiencias y conocimientos de vanguardia, pero especialmente el abordaje integral e interdisciplinario de la atención de los pacientes en etapa terminal que incluye aspectos bioéticos, tan relevantes en esta etapa de la vida, y un gran humanismo en el tratamiento de los temas.
Capítulo 1
Introducción a los cuidados paliativos

Capítulo 2
Panorama epidemiológico

Capítulo 3
Proceso de atención del paciente en cuidados paliativos

Capítulo 4
Síntomas y signos frecuentes en cuidados paliativos

Capítulo 5
Cuidados paliativos en enfermos crónicos

Capítulo 6
Cuidados paliativos para el enfermo en terapia intensiva

Capítulo 7
Cuidados paliativos en geriatría

Capítulo 8
Cuidados paliativos en el paciente oncológico

Capítulo 9
La prescripción médica en cuidados paliativos

Capítulo 10
Bases conceptuales del dolor

Capítulo 11
Tratamiento del dolor

Capítulo 12
Nutrición en cuidados paliativos

Capítulo 13
Aportaciones de la medicina alternativa y complementaria en cuidados paliativos

Capítulo 14
Agonía

Capítulo 15
Abordaje psicosocial y familiar del paciente paliativo

Capítulo 16
Aspectos éticos y marco legal en cuidados paliativos

Anexo I
Escalas de medición de síntomas

Anexo II
La prescripción médica en cuidados paliativos
Libros Relacionados