El acompañamiento terapéutico es una práctica profesional que surge en nuestro país mediando los años 60, con el fin de dar respuesta a las nuevas nece sidades del campo de la salud mental. Hoy en día, el acompañante terapéutico se incluye en la cotidianidad de los diversos espacios, ya sea instituciones, domi cilios o escuelas, ampliando el horizonte de los tratamientos tradicionales. Este libro se propone como un medio para difundir e incentivar el acercamiento de esta nueva herramienta a los estudiantes de acompañamiento terapéutico y carreras afines, profesionales de la salud, docentes y familiares de personas con padecimientos mentales. Las autoras brindan respuestas a los interrogantes acerca del quehacer de esta práctica:
Qué es un acompañamiento terapéutico?
¿Cuándo se lo indica, cómo se implementa y para quién está destinado?
¿Cómo detectar las necesidades especiales en las familias y las escuelas?
(con una guía orientada a padres y docentes)
¿Cómo se trabaja en un equipo de Acompañantes Terapéuticos?
Cuál es la inclusión posible en los diversos espacios cotidianos?
instituciones psiquiátricas, dispositivos intermedios y ambulatorios, escuelas y domicilios)
Prólogo
Presentación
PRIMERA PARTE
Conceptualización del acompañante
terapéutico
CAPITULO 1.
Los inicios y la actualidad del acompañamiento terapéutico
CAPÍTULO 2. tol El acompañamiento terapéutico como dispositivo terapéutico artesanal
CAPÍTULO 3.
Demanda de la inclusión del AT: quién lo solicitar cómo se implementa; para quién
CAPÍTULO 4. Modalidad de trabajo en equipo: encuadre; abordaje interdisciplinario; coordinación; supervisión
CAPÍTULO 5. La formación de un AT
CAPÍTULO 6. El perfil del AT y su relación con la construcción del vínculo acompañante-acompañado
CAPÍTULO 7.
Rol y funciones generales y específicas para el abordaje
CAPÍTULO 8. La importancia de la escritura en el acompañamiento terapéutico
SEGUNDA PARTE Inclusión del AT en los dispositivos psicoterapéuticos actuales
CAPÍTULO 1. Acerca de la inclusión sout
CAPÍTULO 2.
Intervenciones posibles en el abordaje ambulatorio del paciente
CAPITULO 3.
Programa de tratamiento domiciliario asistido
CAPITULO 4 Dispositivos intermedios. Enlace entre AT, Hostal y Casa de Medio Camino
CAPÍTULO S. Discapacidad. Intervenciones del AT
CAPITULO 6.
El centro de día, otra posibilidad para la inserción
CAPÍTULO 7. El lugar del AT en una clínica de agudos. Internación psiquiátrica
CAPÍTULO 8.
La mirada psiquiátrica (a cargo de la doctora PATRICIA DOTTA,
especialista en Psiquiatría, codirectora del Hostal La Casa, Casa de Medio Camino)
Apéndice
Algunas consideraciones para padres y docentes. Dificultades en el normal desarrollo de un niño