EL Anti Edipo

Autor: Deleuze, Guattari

ISBN: 9789501268997

Editorial: Paidos Editorial

Edición: 1

Páginas: 432

Formato: 22x16

Cant. tomos: 1

Año: 2013

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 302.400
Capitalismo y esquizofrenia
Este libro es un ajuste relativo de cuentas con Lacan en la época de esplendor del estructuralismo, allá por los inicios de la época de los setenta. Partiendo del convencimiento de que "Edipo no sirve absolutamente para nada", Deleuze y Guattari se impregnan de la atmósfera cultural del periodo, en especial del Focault de Las palabras y las cosas, y afirman que la invención del hombre por el hombre burgués de que habla éste último puede comprenderse mejor a partir del análisis de los mecanismos de producción del hombre en la sociedad actual, es decir a partir de la disección de la máquina social capitalista que los autores acometen mediante el procedimiento de decodificación-territorialización.
No en vano se ha afirmado repetidas veces la complementariedad de algunos capítulos de El Anti Edipo y Las palabras y las cosas, y no en vano la obra de Deleuze y Guattari contribuyó a la gestación de Vigilar y Castigar. A partir de ahí, de esa época de ebullición teórica reflejada en el texto. El Anti Edipo se convertiría en una referencia clásica y el esquizoanálisis -que se propone desedipizar el inconsciente para acceder a los verdaderos problemas- en un método fecundo para analizar las máquinas deseantes y sus productos sociales.
Nota sobre la traducción

CAPÍTULO I: LAS MAQUINAS DESEANTES

1. La producción deseante
Paseo del esquino
Naturaleza e industria
El proceso
Máquina deseante, objetos parciales y flujos: y... y...
La primera síntesis: síntesis conectiva o producción de producción
Producción del cuerpo sin órganos

2. El cuerpo sin órganos
La antiproducción.
Repulsión y máquina paranoica
Producción deseante y producción social: cómo se apropia la antiproducción de las fuerzas
productivas
Apropiación o atracción y máquina milagrosa
La segunda síntesis: síntesis disyuntiva o producción de registro
Ya... ya
Genealogía esquizofrénica

3. EL sujeto y el goce
Máquina célibe
La tercera síntesis: síntesis conjuntiva o producción de consumo
Luego es... materia, huevo e intensidades: yo siento
Los nombres de la historia

4. Psiquiatría materialista
El inconsciente y la categoría de producción
¿Teatro o fábrica?
El proceso como proceso de producción
Concepción idealista del deseo como carencia (el fantasma)
Lo real y la producción deseante: síntesis pasivas
Una sola y misma producción, social y deseante
Realidad del fantasma de grupo
Las diferencias de régimen entre la producción deseante y la producción social
El socius y el cuerpo sin órganos
El capitalismo, y la esquizofrenia como límite (la tendencia opuesta)
Neurosis, psicosis y perversión

5. Las máquinas
Las máquinas deseantes son máquinas sin metáfora
Primer modo de corte: flujo y extracción
Segundo modo: cadena o código y separación
Tercer modo: sujeto y residuo

6. El todo y las partes
Estatuto de las multiplicidades
Los objetos parciales
Crítica de Edipo, la mixtificación edípica
El niño ya...
El inconsciente huérfano
¿Qué es lo que no va en el psicoanálisis?

CAPÍTULO II: PSICOANÁLISIS Y FAMILIARISMO LA SAGRADA FAMILIA

1.El imperialismo de Edipo
Sus modos
El viraje edípico en el psicoanálisis
Producción descante y representación
El abandono de las máquinas deseantes

2. Tres textos de Freud
La edipización
Aplastamiento del delirio del presidente Schreber
En qué el psicoanálisis todavía es piadoso
La ideología de la carencia: la castración
Todo fantasma es de grupo
La libido como flujo
La rebelión de los flujos

3. La síntesis conectiva de producción
Sus dos usos, global y específico, parcial y no específico
Familia y pareja, filiación y alianza: la triangulación
Causa de la triangulación
Primer paralogismo del psicoanálisis: la extrapolación
Uso trascendente y uso inmanente

4. La síntesis disyuntiva de registro
Sus dos usos, exclusivo y limitativo, inclusivo e ilimitativo
Las disyunciones inclusivas: la genealogía
Las diferenciaciones exclusivas y lo indiferenciado
Segundo paralogismo del psicoanálisis: el double bind edípico
Edipo siempre gana
¿Pasa la frontera entre lo simbólico y lo imaginario?

5. La síntesis conjuntiva de consumo
Sus dos usos, segregativo y bi-unívoco, nomádico y polívoco
El cuerpo sin órganos y las intensidades
Viajes, pasos: yo me convierto en
Todo delirio es social, histórico, político
Las razas
Lo que quiere decir identificar
Cómo suprime el psicoanálisis los contenidos socio-políticos
Un familiarismo impenitente
Familia y campo social
Producción deseante y catexis de la producción social
Desde la infancia
Tercer paralogismo del psicoanálisis: Edipo como "aplicación" bi-unívoca
Vergüenza del psicoanálisis en la historia
Deseo e infraestructura
Segregación y nomadismo

6. Recapitulación de las tres síntesis
El disparatorio de Edipo
Edipo y la "creencia"
El sentido es el uso
Criterios inmanentes de la producción deseante
El deseo ignora la ley, la creencia y el significante
"¿Ha nacido usted Hamlet...?"

7. Represión general y represión
La ley
Cuarto paralogismo del psicoanálisis: el desplazamiento o la desfiguración de lo reprimido
El deseo es revolucionario
El agente delegado de la represión
El psicoanálisis no inventa a Edipo

8. Neurosis y psicosis
La realidad
La razón inversa
Edipo "indecible": la resonancia
Lo que quiere decir factor actual
Quinto paralogismo del psicoanálisis: el "después"
Actualidad de la producción descante

9. El proceso
Partir
El pintor Turner
Las interrupciones del proceso: neurosis, psicosis y perversión
Movimiento de la desterritorialización y territorialidades

CAPÍTULO III: SALVAJES, BÁRBAROS, CIVILIZADOS

1. Socios inscriptor
El registro
En qué sentido el capitalismo es universal
La máquina social
El problema del socios, codificar los flujos
No cambiar, sino marcar, ser marcado
Catexis y retiro de catexis de órganos
La crueldad: dar al hombre una memoria

2. La máquina territorial primitiva
El cuerpo lleno de la tierra
Filiación y alianza: su irreductibilidad
El perverso de aldea y los grupos locales
Stock filiativo y bloques de deuda de alianza
El desequilibrio funcional: plusvalía de código
Ello no marcha más que estropeándose
Máquina segmentaria
El gran miedo de los flujos descodificados
La muerte que sube de dentro y viene desde fuera

3. Problema de Edipo
El incesto
Las disyunciones inclusivas sobre el cuerpo lleno de la tierra
De las intensidades a la extensión: el signo
En qué sentido es imposible el incesto
El límite
Las condiciones de codificación
Los elementos profundos de la representación: representante reprimido, representación reprimente,
representado desplazado

4. Psicoanálisis y etnología
Continuación del problema de Edipo
Un proceso de cura en África
Las condiciones de Edipo y la colonización
Edipo y el etnocidio
No saben lo que hacen, los que edipizan
¿Sobre qué se efectúa la represión?
Culturalistas y universalistas: sus postulados comunes
En qué sentido Edipo es universal: Los cinco sentidos de límite, el de Edipo
El uso o el funcionalismo en etnología
Las máquinas deseantes no quieren decir nada
Molar y molecular

5. La representación territorial
Sus elementos en superficie
Deuda e intercambio
Los cinco postulados de la concepción cambista
Voz, grafismo y ojo: el teatro de la crueldad
Nietzsche
La muerte del sistema territorial

6. La máquina despótica bárbara
El cuerpo lleno del déspota
Nueva alianza y filiación directa
El paranoico
La producción asiática
Los ladrillos
La mixtificación del Estado
La desterritorialización despótica y la deuda infinita
Sobrecodificar los flujos

7. La representación bárbara o imperial
Sus elementos
Incesto y sobrecodificación
Elementos profundos y emigración de Edipo: el incesto se vuelve posible
Elementos de superficie, nueva relación voz-grafismo
El objeto trascendente de las alturas
El significante como signo desterritorializado
El significante despótico y los significados del incesto
El terror, la ley
La forma de la deuda infinita: latencia, venganza y resentimiento
Todavía no es Edipo...

8. El Urstaat
¿Un solo Estado?
El estado como categoría
Comienzo y origen
Evolución del Estado: devenir-concreto y devenir-inmanente

9. La máquina capitalista civilizada
El cuerpo lleno del capital-dinero
Descodificación y conjunción de los flujos descodificados
El cinismo
Capital filiativo y capital de alianza
Transformación de la plusvalía de código en plusvalía de flujo
Las dos formas del dinero, las dos inscripciones
La baja tendencial
El capitalismo y la desterritorialización
Plusvalía humana y plusvalía maquínica
La antiproducción
Los diversos aspectos de la inmanencia capitalista
Los flujos

10. La representación capitalista
Sus elementos
Las figuras o flujos-esquízias
Los dos sentidos del flujo-esquizia: capitalismo y esquizofrenia
Diferencia entre
un código y una axiomática
El Estado capitalista, su relación con el Urstaat
La clase
La bipolaridad de clase
Deseo e interés
La desterritorialización y las re-territorializaciones capitalistas: su relación y la ley de la
baja tendencial
Los dos polos de la axiomática: el significante despótico y la figura esquizofrénica, paranoia y
esquizofrenia
Recapitulación de las tres grandes máquinas sociales: territorial, despótica y capitalista
(codificación, sobrecodificación, descodificación)

11. Por fin Edipo
La aplicación
Reproducción social y reproducción humana
Los dos órdenes de imágenes
Edipo y los límites
Edipo y la recapitulación de los tres estados
Símbolo despótico e imágenes capitalistas
La mala conciencia
Adam Smith y Freud

CAPÍTULO IV: INTRODUCCIÓN AL ESQUIZOANALISIS

1. El campo social
Padre e hijo
Edipo, una idea de padre
El inconsciente como ciclo
Primacía de la catexis social: sus dos polos, paranoia y esquizofrenia
Molar y molecular

2. El inconsciente molecular
Deseo y máquina
Más allá del vitalismo y del mecanicismo
Los dos estados de la máquina
El funcionalismo molecular
Las síntesis
La libido, los grandes conjuntos y las micromúltiplicidades
Gigantismo y enanismo del deseo
El sexo no humano: ni uno ni dos, sino n sexos

3. Psicoanálisis y capitalismo
La representación
Representación y producción
Contra el mito y la tragedia
La actitud ambigua del psicoanálisis con respecto al mito y a la tragedia
En qué sentido el psicoanálisis rompe la representación, en qué sentido la restaura
Las exigencias del capitalismo
Representación mítica, trágica y psicoanalítica
El teatro
Representación subjetiva y representación estructural
Estructuralismo, familiarismo y culto de la carencia
La tarea destructiva del esquizoanálisis, la limpieza del inconsciente: actividad malévola
Desterritorialización y re-territorialización: su relación y el sueño
Los índices maquínicos
La politización: alienación social y alienación mental
Artificio y proceso, vieja tierra y nueva tierra

4. Primera tarea positiva del esquizoanálisis
La producción deseante y sus máquinas
Estatuto de los objetos parciales
Las síntesis pasivas
Estatuto del cuerpo sin órganos
Cadena significante y códigos
Cuerpo sin órganos, muerte y deseo
Esquizofrenizar la muerte
El extraño culto a la muerte del psicoanálisis: el seudo instinto
Problema de las afinidades de lo molar y lo molecular
La tarea mecánica del esquizoanálisis

5. Segunda tarea positiva
La producción social y sus máquinas
Teoría de los dos polos
Primera tesis: toda catexis es molar y social
Gregaridad, selección y forma de gregaridad
Segunda tesis: distinguir en las catexis sociales la catexis preconsciente de clase o de interés
y la catexis libidinal inconsciente de deseo o de grupo
Naturaleza de esta catexis libidinal del campo social
Los dos grupos
Papel de la sexualidad, la "revolución sexual"
Tercera tesis: la catexis libidinal del campo social es primera con respecto a las catexis
familiares
La teoría de las "criadas" en Freud, Edipo y el familiarismo universal
Miseria del psicoanálisis: 4, 3, 2, 1, 0
Incluso la antipsiquiatría...
¿De qué está enfermo el esquizofrénico?
Cuarta tesis: los dos polos de la catexis libidinal social
Arte y ciencia
La tarea del esquizoanálisis con respecto a los movimientos revolucionarios

APÉNDICE: Balance-programa para máquinas deseantes
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