En esta obra, una profesora que ha pasado todas las etapas educativas, desde la educacion infantil hasta la universitaria, ofrece sus reflexiones, observaciones, comentarios, opiniones y propuestas sobre el funcionamiento del aula, ese espacio en el que el maetro, el profesor, se encierra con los alumnos y en el que, con frecuencia, trabaja aisladamente. La autora parte del principio de que ese aislamiento es perjudicial para el profesor, para los alumnos, para su aprendizaje, para la adquisicion de las competencias que les permitira ir avanzando en las diferentes etapas educativas o en la vida, y hace propuestas para mejorar las practicas de esas aulas apartir de sesiones de clase impartidas para varios profesores, abriendo asi a todos ese espacio que casi siempre esta cerrado. Hace propuestas, en definitiva, para mejorar la gestion y organizacion del aula.
PROLOGO
INTRODUCCION
CAPITULO I: El planeamiento que subyace
CAPITULO II: Mantener atenta la clase
CAPITULO II: Aclarar individualmente
CAPITULO IV: Para las chicas de primera fila
CAPITULO V: Tenemos que enriquecer la practica comunicativa en el aula