El banquete de los analistas

Autor: Jacques Alain Miller

ISBN: 9501288528

Editorial: Paidos Editorial

Edición: 1

Páginas: 432

Formato: 22x15x2.4

Cant. tomos: 1

Año: 2011

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: Disponible

Gs 288.000
Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller
Cantidad:
El banquete de los analistas, curso dictado en París hace una década por Jacques-Alain Miller, extrae las conclusiones de los efectos producidos por la ausencia de Jacques Lacan, a la vez que propone una lectura de la política del psicoanálisis, que se sitúa entre la ciencia y la docta ignorancia. La claridad expositiva y la precisión de Jacques-Alain Miller suelen ser elogiadas con frecuencia. A la inversa, se ha subrayado menos que en esta enseñanza nada resulta obvio, porque también extrae lo tácito de la obviedad. ¿Qué pasa entre analista y analizante? ¿Qué se juega entre los analistas cuando organizan su particular banquete? ¿Cómo se sitúa cada uno frente al psicoanálisis?
El banquete de Platón, el de Dante, el de Erasmo, el de Freud ¿Con qué se nutre cada uno de ellos?, ¿cómo se eligen los comensales? Al banquete de Lacan, como sabemos, cualquiera puede ser invitado. ¿Es así de obvio?
El banquete de los analistas, escansión y programa, tuvo y tiene una gravitación decisiva en el psicoanálisis de la orientación lacaniana. El curso concluye el 13 de junio de 1990 con una pregunta sobre el pase. La respuesta efectiva es lo realizado desde entonces en un programa institucional que es un work in progress nutrido por la enseñanza de Jacques Lacan. ¿En qué se diferencia esta cocina de la elaborada por Freud en Totem y tabú? Entre los agálmata y el deseo del analista puede estar la respuesta.
Quienes hace una década tuvieron la suerte de asistir a El banquete de los analistas, quienes llegamos a conocer algunas de sus recetas en estos años, tendremos la alegría de que otros puedan descubrirlo ahora y la sorpresa de comprobar una vez más su renovada actualidad.
El banquete de Lacan
Clínica y política
El deseo del analista
Las bodas del goce y el saber
Ignoracia, trabajo, pereza, producto
El deseo del padre
Los cuatro conceptos
El Nombre del Padre o cómo valerese de él
La enseñanza del psicoanálisis
Transferencia de trabajo
Del acto a la proposición
La escuela de Lacan
La paradoja de la garantía
La causa y el discurso
El psicoanálisis puro
El grupo analítico
Clínica de la civilización
La lógica de las nadas
El saber y la verdad
El pase
El fin del análisis
El psicoanálisis y su partenaire
Génesis de la transferencia
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados