Este cuento para jugar constituye un proyecto pedagógico único en su género. A partir de una historia leída en clase, se propone construir juntos(profesorado y alumnado) un gran juego de participación social y de incitación a la creación. La idea es fomentar una enseñanza interactiva, interdisciplinaria y lúdica. Los niños se ven implicados en un proceso que va de la ficción (narración) a la realidad (juego). Este transcurso pasa por momentos de lectura, producción de dibujos y escritos, así como por un trabajo sobre la estructuración del espacio y tiempo.
El libro del profesorado propone múltiples posibilidades didácticas para llevar a cabo este proyecto. Las fichas, dibujos y fotos que se muestran en el libro son ilustrativas de cómo puede ser realizada la fase de experimentación. La lectura del cuento y la propuesta de las situaciones pedagógicas están pensadas para dar respuesta a la atención a la diversidad que es imprescindible en el alumnado de Infantil y Primaria. Las posibilidades de utilización son lo suficientemente variadas como para adaptarse a los diferentes contextos de enseñanza y permitir que cada docente se apropie o adapte todas o parte de las propuestas planteadas.
¿Qué es un cuento para jugar?
1. Las particularidades del cuento
La voz del narrador
Las "páginas"
Los personajes
Las ilustraciones
La interactividad
2. Elaborar las bases de un gran juego colectivo
Una situación de juego colectivo
Los parámetros indispensables
3. Un proyecto interdisciplinario
Una doble constatación
Los programas de la educación infantil
Tres ámbitos en interacción
Los objetivos de nuestro proyecto
4. La puesta en marcha de nuestro proyecto
Primera posibilidad: una experiencia motriz precede al descubrimiento del cuento
Segunda posibilidad: el descubrimiento del cuento es el punto de partida del proyecto
5. Educación física y juegos colectivos
Los objetivos de la educación física en Preescolar y Primer ciclo de Primaria
Las competencias a alcanzar
La actividad juegos colectivos
Los métodos de socialización
Los diferentes tiempos de aprendizaje motor
Los "juegos de los ratones"
"El ataque al castillo"
Las "fichas de entrenamiento de Piensantodo"
Las "páginas"
Establecer una relación de fuerzas equitativa
6. La estructuración del espacio
Las competencias a alcanzar
Análisis de las actividades de estructuración del espacio
La adecuación entre las competencias esperadas y las actividades propuestas
7. Dominio de la lengua - leer
Las competencias a alcanzar
Análisis de la actividad de lectura
¿Cómo desarrollar competencias de lector?
Una coherencia de conjunto
8. Dominio de la lengua - decir/escribir
Las competencias a alcanzar
Una definición del acto de escribir
La función de los escritos en el marco del proyecto
9. Un ejemplo de progresión a lo largo de un curso
Anexos
Los "juegos de los ratones"
Las "fichas de entrenamiento de Piensantodo"
La "canción de Cabezahueca"