El cosmopolitismo y la era de la reforma escolar

Autor: Thomas S. Popkewitz

ISBN: 9788471125293

Editorial: Morata, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 227

Formato: 17x24x1,4

Cant. tomos: 1

Año: 2009

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 302.400
Cantidad:
Thomas S. Popkewitz muestra de manera brillante alternativas para reflexionar sobre las posibilidades de la escolarización en las sociedades modernas. Analiza las reformas educativas de los siglos XX y XXI a través de la lente del cosmopolitismo, el ideal de la Ilustración que considera que la educación es el mejor modo de conformar una persona racional, libre de determinismos y, por tanto, con un sinfín de posibilidades.

El autor examina las distintas políticas educativas y su génesis histórica. Para ello, estructura el libro en dos partes. Comienza realizando un análisis de las reformas educativas de Dewey, Thorndike y los primeros sociólogos de la educación. Luego pasa a cuestionar los principios subyacentes del cosmopolitismo que promueven los currícula actuales, las políticas de indicadores, los programas de formación del profesorado y las investigaciones educativas de este momento. Desvela cómo mediante análisis y soluciones particulares y planes de acción se están tratando de promover distintos modelos de «persona razonable».La historia del presente radica en explorar los cambios epistemológicos, científicos y sociales que producen los principios rectores de qué es ser niño y niña, cómo deben ser y quién no se ajusta a dichos parámetros.
Para justificar sus argumentos, el autor recurre a las investigaciones de una amplia gama de disciplinas y de fuentes empíricas e históricas. El uso de fuentes primarias del pasado y del presente sirve para comprender las distinciones, diferenciaciones y divisiones por medio de las cuales se producen, ordenan y clasifican las funciones y prácticas escolares. Es una obra decisiva para comprender los sistemas educativos del presente, las razones de lo que acontece en las actuales instituciones escolares.
Prefacio
Capítulo I: Cosmopolitismo: Un objeto de estudio
Capítulo II: La razón en cuestión: El cosmopolitismo y los procesos de abyección
PRIMERA PARTE: Las reformas del siglo xx, el cosmopolita inconcluso y las ciencias de la educación
Capítulo III: El cosmopolitismo, el excepcionalismo americano y la construcción de la escolarización
Capítulo IV: Las ciencias pedagógicas en el diseño del futuro
Capítulo V: La sociología y la psicología de la educación: La planificación de agencia y el ordenamiento de la comunidad
Capítulo VI: La alquimia de las asignaturas y del alumnado: La esperanza de rescate y los temores a la diferencia
SEGUNDA PARTE: Las reformas del siglo XXI, el cosmopolita inconcluso y las ciencias de la educación
Capítulo VII: El cosmopolita inconcluso: La tesis cultural del estudiante permanente
Capítulo VIII: La alquimia de las asignaturas y los sujetos escolares: El diseño del futuro y de sus zonas inhabitables
Capítulo IX: El diseño de las personas en la instrucción y la investigación: Los procesos de abyección. La agencia y los miedos de aquellos que la instrucción y la investigación dejan atrás
Capítulo X: La razón de la pedagogía escolar, la investigación y los límites del cosmopolitismo
Bibliografía
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados