"Fue Henry Ford quien dijo: "Quizás es bueno que la gente de la Nación no conozca ni entienda nuestro sistema bancario y monetario, porque si lo supieran, creo que habría una revolución antes de mañana por la mañana"".
Senador Charles Binderup (1873-1950)
Este libro no es un libro de economía ni de finanzas, es esencialmente de historia y de historias. Y también de mitos y de falacias que circulan respecto del dinero y los bancos, algunos de ellos incorporados en libros de texto y documentos académicos.
El objetivo del libro es difundir de manera sencilla un tema de vital importancia para nuestras vidas, el dinero y la banca, y también las crisis financieras que, si no del todo, están esencialmente causadas por la especial relación de la banca con el dinero. Siendo inventos humanos, deberían ser algo sencillo de explicar y entender. Sin embargo, prevalece la idea de que el dinero, los bancos y los bancos centrales son algo tan sutil que solo puede hablarse de ellos con palabras muy abstractas y que los libros que se ocupan de ello deben ser sumamente difíciles. Pero el autor sostiene lo contrario, que tanto el dinero como la banca pueden describirse con palabras sencillas y acompañar esa descripción de ejemplos históricos que la enriquezcan.