El delito de Enriquecimiento Ilícito en la legislación paraguaya

Autor: Pablo Andrés Rojas Pichler

ISBN: 9789996755347

Editorial: La Ley Paraguaya SA

Edición: 1

Páginas: 707

Formato: 17x24x3.7

Cant. tomos: 1

Año: 2020

Idioma: España

Origen: Paraguay

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 230.000
Su problemática dogmático-constitucional
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Abreviaturas
Prólogo
Presentación
Introducción

CAPÍTULO I: ASPECTO FENOMENOLÓGICO DE LA CORRUPCIÓN

1. Planteamiento general del fenómeno de la corrupción
2. ¿Qué se entiende por corrupción?
3. Elementos y características de los actos de corrupción
4. Iniciativas e instrumentos supranacionales más importantes en materia de corrupción
5. La corrupción pública
6. El costo de corromperse
7. Los delitos de cuello blanco y sus relaciones con la corrupción
8. Causas de la corrupción
9. Efectos de la corrupción
10. propuesta para desalentar las prácticas corruptas en la función pública

CAPÍTULO II: LA FUNCIÓN PÚBLICA COMO OBJETO DE TUTELA AFECTADO POR LA CORRUPCIÓN

1. Consideraciones generales
2. La función pública
3. Aspectos de la función pública
3.1. Función pública objetiva
3.1.2. Elementos
3.1.2.1. Interés público
3.1.2.2. El servicio público
3.2. Función pública subjetiva
3.2.1. Elementos
3.2.1.1. El órgano
3.2.1.2. El cargo o función
3.2.1.3. El funcionario público
4. El bien jurídico protegido en los delitos contra el ejercicio de las funciones públicas
4.1. El bien jurídico
4.2. Funciones del bien jurídico
4.2.1. Función de garantía
4.2.2. Función de legitimación
4.2.3. Función teleológica o dogmática
4.2.4. Función sistemática
4.3. Concepto material de bien jurídico
4.3.1. Teorías constitucionales
4.3.2. Teorías sociológicas
4.3.3. Opinión personal sobre el concepto material de bien jurídico
4.4. La función pública como bien jurídico y su necesidad de protección penal
4.5. Aspecto tutelado del bien jurídico por los delitos contra el ejercicio de las funciones públicas
4.5.1. Abuso del poder
4.5.2. Infracción de los deberes del cargo
4.5.3. El prestigio y la confianza general en la función pública
4.5.4. El correcto funcionamiento de la función pública
4.5.5. Opinión personal
5. La función pública y su consideración como bien jurídico supraindividual
5.1. Rasgos de los bienes jurídicos supraindividuales
5.2. Equiparación jerárquica o preeminencia entre bienes jurídicos individuales y supraindividuales
6. Determinación de la modalidad de ataque al bien jurídico. Los delitos de peligro abstracto
7. Críticas a la técnica de los delitos de peligro abstracto
8. Propuestas de legitimación de esta clase de delitos
8.1. Demostración judicial de la peligrosidad de la acción
8.2. Reinterpretación del principio de lesividad
8.3. Presencia de un bien jurídico suficientemente valioso

CAPÍTULO III: LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA INTERNACIONAL POLÍTICA E INICIATIVAS DE DERECHO INTERNACIONAL CONTRA LOS INCREMENTOS PATRIMONIALES INJUSTIFICADOS EN LA FUNCIÓN PÚBLICA

1. Los incrementos patrimoniales injustificados en la función pública y su respuesta jurídico-internacional
2. Principales documentos internacionales en materia de corrupción que incluyen el delito de enriquecimiento ilícito
2.1. Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC)
2.1.1. El delito de enriquecimiento ilícito en la CICC. Art. IX
2.1.2. Requisitos objetivos
2.1.2.1. Incremento del patrimonio de un funcionario público
2.1.2.2. Incremento patrimonial excesivo con respecto a los ingresos legales del funcionario durante el ejercicio de sus funciones
2.1.2.3. Que no pueda ser razonablemente justificado
2.1.3. Aciertos y desaciertos en la configuración del art. IX de la CICC
2.2. Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC)
2.2.1. El delito de enriquecimiento ilícito en la CNUCC. Art. 20
2.2.2. Consideraciones acerca de los requisitos objetivos
2.3. Convención de la Unión Africana para prevenir y combatir la Corrupción (CUAC)
3. La cláusula de salvaguarda y su procedimiento de aplicación
4. Estado actual sobre la aplicación del delito de enriquecimiento ilícito por los Estados contratantes de los convenios internacionales contra la corrupción

CAPÍTULO IV: ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y EVOLUCIÓN DE LA PROHIBICIÓN DE LOS INCREMENTOS PATRIMONIALES INJUSTIFICADOS EN LA FUNCIÓN PÚBLICA

1. En Roma: el crimen repetundarum
1.1. La Lex Iulia Repetundarum
1.2. Síntesis de la Lex Iulia Repetundarum
1.3. Valoración de los aportes del Derecho romano
2. Leyes administrativas para los Reinos de las Indias (Siglo XVII)
3. La prevención y represión de los incrementos patrimoniales injustificados en la actualidad. Su reaparición como herramienta político-criminal contra la delincuencia relacionada con la corrupción pública, el tráfico de drogas y la criminalidad organizada
3.1. Su planteamiento en Latinoamérica
3.2. Su planteamiento en los países de la Unión Europea
4. Fundamentos que han impulsado la prohibición de los enriquecimientos patrimoniales injustificados
4.1. Consideración de "principio" a la prohibición de enriquecimientos injustos
4.2. Críticas de la doctrina hacia la consideración de principio a la prohibición de los enriquecimientos injustos
4.3. Réplica a estas críticas
4.4. La prohibición general de enriquecimientos patrimoniales injustos como principio general del Derecho
5. La prohibición de enriquecimientos injustos y su recepción por el Derecho penal
5.1. Consideraciones generales
5.2. Situaciones de injusticia material que fundamentan la ilicitud de los incrementos patrimoniales injustificados de los funcionarios
5.2.1. Ambiente de desigualdad dentro de la función pública
5.2.2. La intromisión del funcionario en los derechos de terceros mediante acciones antijurídicas
5.2.3. El enriquecimiento como consecuencia de delitos impunes contra la función pública que se realizan de forma subrepticia
6. Elementos de la teoría del enriquecimiento injusto o sin causa que probablemente han sido tomados en cuenta por el legislador para tipificar el delito de enriquecimiento ilícito
6.1. Enriquecimiento patrimonial
6.2. Empobrecimiento de otra persona
6.3. Relación de causalidad entre el enriquecimiento y el empobrecimiento
6.4. La falta de causa de los enriquecimientos injustos del Derecho civil y la ilicitud de los enriquecimientos de los funcionarios en el Derecho penal

CAPÍTULO V: LA INCRIMINACIÓN DE LOS ENRIQUECIMIENTOS PATRIMONIALES INJUSTIFICADOS DE LOS FUNCIONARIOS EN LA VIGENTE LEGISLACIÓN PENAL EL DELITO DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO PREVISTO Y PENADO EN LA LEY Nº 2523 DEL AÑO

1. Antecedentes nacionales
2. El Código penal de 1997 y la tipificación del nuevo delito de enriquecimiento ilícito en la Ley Nº 2523 del año 2004
3. Fundamentos político-criminales que han motivado la tipificación del delito de enriquecimiento ilícito. Exposición de motivos de la Ley Nº 2523/04
3.1. El desfasado DL Nº 448/40 y la cuestionabilidad de su legitimidad
3.2. Ineficiencia del sistema preventivo administrativo y penal
3.3. El cumplimiento de obligaciones internacionales
4. La sustitución en la Ley Nº 2523/04 del término "ilegítimo" por el de "ilícito"
5. Estructura normativa del delito de enriquecimiento ilícito en la Ley Nº 2523/04
6. El bien jurídico protegido por el delito de enriquecimiento ilícito y la determinación del ámbito de tutela
7. Configuración del tipo de injusto
7.1. El sujeto activo del delito de enriquecimiento ilícito: el funcionario público
7.1.1. El delito de enriquecimiento ilícito como delito especial propio
7.1.2. El concepto de funcionario público dispuesto en el Código penal paraguayo
7.1.3. El concepto de funcionario público dispuesto en la Ley Nº 2523/04 aplicable al delito de enriquecimiento ilícito
7.1.4. El delito de enriquecimiento ilícito como delito especial impropio
7.2. Ámbito temporal en que debe realizarse la conducta punible
7.3. La conducta típica
7.3.1. Punto de partida: el patrimonio
7.3.2. Modalidades de la conducta típica
7.3.2.1. Modalidad positiva de la conducta punible: el incremento patrimonial
7.3.2.2. Modalidad negativa de la conducta punible: la cancelación de deudas o la extinción de obligaciones
7.3.2.3. Los elementos descriptivos de las modalidades de enriquecimiento positivo y negativo
7.3.2.4. Otros comportamientos que se consideran típicos de acuerdo con las modalidades de conducta del delito de enriquecimiento ilícito
7.3.3. La ilicitud del enriquecimiento. Las legítimas posibilidades económicas del funcionario público y su consideración como elemento normativo
7.3.3.1. Los objetos de valoración para conocer el modelo de prohibición: los ingresos y egresos
7.3.3.2. El método para determinar la ilicitud del enriquecimiento
7.3.3.3. La entidad del enriquecimiento
7.3.4. La no justificación del enriquecimiento patrimonial considerado ilícito
7.3.4.1. El enriquecimiento ilícito y su consideración como delito de omisión
7.3.4.2. El enriquecimiento ilícito y su consideración como delito de comisión. La caracterización de la justificación como condición objetiva de punibilidad
7.3.4.3. El sentido y alcance del concepto "justificación" y su aplicación al delito de enriquecimiento ilícito
7.3.4.4. La no justificación del enriquecimiento y el papel que desempeña en el delito de enriquecimiento ilícito previsto en la Ley Nº 2523/04

CAPÍTULO VI: CUESTIONES RELEVANTES DEL DELITO DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO CON RESPECTO A DETERMINADAS INSTITUCIONES DE LA PARTE GENERAL

1. El delito de enriquecimiento ilícito y los problemas derivados de la relación de causalidad. Su consideración como "delito de resultado con causalidad presunta"
2. El delito de enriquecimiento ilícito y su consideración como delito de sospecha
3. El enriquecimiento ilícito y su consideración como delito subsidiario
4. Autoría y participación
4.1. Autoría directa o inmediata
4.2. Autoría mediata
4.3. La coautoría
4.4. La intervención de particulares en los delitos especiales
4.5. La participación en el delito de enriquecimiento ilícito: instigación y complicidad
4.6. Estudio de un caso particular: la SDTS Nº 215 de fecha 31 de julio de 2007
5. Momento de la consumación
6. Formas imperfectas de ejecución. La tentativa
7. Aspecto Subjetivo
8. El error de tipo y de prohibición. Su aplicación al delito de enriquecimiento ilícito
9. Marco penal y otras consecuencias del delito
10. El comiso de bienes como consecuencia accesoria del delito de enriquecimiento ilícito
11. El delito de enriquecimiento ilícito y sus relaciones concursales con otras figuras penales

CAPÍTULO VII: EL DELITO DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO Y SU ADECUACIÓN A LOS PRINCIPIOS DEL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCIÓN

1. Consideraciones previas
2. El delito de enriquecimiento ilícito y su adecuación a los principios jurídicos penales de naturaleza sustantiva
2.1. Con relación al principio de determinación legal
2.2. Con relación al principio de lesividad u ofensividad
2.3. Con relación al principio de proporcionalidad
2.4. Con relación al principio de culpabilidad
3. El delito de enriquecimiento ilícito y su adecuación a los principios de naturaleza procesal consagrados en la constitución
3.1. Con relación al derecho a la presunción de inocencia
3.2. Con relación al derecho a no declarar contra sí mismo (nemo tenetur se ipsum accusare)
4. ¿Es inconstitucional el delito de enriquecimiento ilícito previsto en la Ley Nº 2523/04?

Bibliografía

ANEXO: Ley Nº 2523 "Que previene, tipifica y sanciona el enriquecimiento ilícito en la función pública y el tráfico de influencias"
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