El deporte en la construcción del espacio social

Autor: Álvaro Rodríguez Díaz

ISBN: 9788474764680

Editorial: CIS Centro de Investigaciones Sociológicas

Edición: 1

Páginas: 260

Formato: 21x14

Cant. tomos: 1

Año: 2008

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 201.600
Cantidad:

El objetivo básico de este libro es analizar el deporte como un dispositivo y un proceso que tienen naturaleza social. Así, el concepto de deporte se ve sometido a una recapitulación de su categoría formal, tradicionalmente más vinculada a la actividad física que a la actividad social. El ejercicio deportivo es una práctica social que está atravesada por mecanismos de asociación y por lenguajes grupales que son autónomos e interdependientes. Y esta constatación se verificó mediante una investigación que recogió datos a través de observación de campo, entrevistas personales y encuestas estadísticas realizadas en Sevilla. Las luchas y convivencias entre los agentes sociales del deporte son representaciones sociales de tensiones y armonías, en un escenario dialéctico donde el Estado, el Mercado y la Sociedad ponen en juego sus aspiraciones, sus recursos y sus variantes capacidades de negociación, dando lugar a un entramado deportivo que evoluciona y cambia socialmente. Uno de los hallazgos más novedosos es el análisis sobre la formación espontánea de las asociaciones deportivas, en un transcurso donde los individuos se constituyen en una comunidad cuyo vínculo aparente es la afición por practicar un determinado juego físico en un espacio socialmente apropiado. Los deportes practicados y el modo en que se practican nos remiten a representaciones de las clases sociales, a distinciones entre los segmentos de una misma clase, que sirven para producir y reproducir relaciones sociales servidas para que los sujetos y los grupos se integren y al mismo tiempo se diferencien.
Prefacio.El frontón de lo social, por Luis Camarero
Introducción

Primera Parte
Significados sociales del deporte

1. Delimitación conceptual
Control del tiempo
El deporte como ejercicio social
La construcción social del espacio deportivo

2. Valores sociales y deportes
El deporte como objeto valioso
Trabajo y la actividad física
La producción de nuevos deportes

Segunda parte
La dialéctica del deporte en sevilla

3. La evolución de los espacios del deporte

4. El dispositivo del deporte
El perfil de los practicantes
La red privada
La red deportiva en el sistema educativo
El ayuntamiento monopoliza la red pública

5. La red municipal
Hacia una tipología socio arquitectónica de las unidades
Tipos de gestión municipal y modos de socialización
La gestión privada, la delegación de competencias a empresas

6. Mapa social del deporte
Panorámica del asociacionismo deportivo
Los clubes sociales como clases deportivas
Mismos deportes con diferentes prácticas sociales
La movilidad social ascendente a través del deporte
Las modalidades deportivas con modalidades sociales

Tercera parte
El deporte en el espacio urbano

7. La apropiación de los lugares deportivos
El difícil encaje entre la administración pública y las asociaciones
Las dinámicas urbanas del deporte

8. El urbanismo del deporte
Los impulsos al desarrollo en sevilla. de 1929 a 1992
De la expo 92 a la aspiración de los juegos olímpicos
La competición olímpica entre Madrid y Sevilla
El caso de tablada

9. Conclusiones

Bibliografía
Mapas
9.
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados