Este libro es un texto que sirve de guía para el profesorado sobre la aplicación
del paradigma del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en la programación
docente. Consta de diversas partes donde se explican aspectos sobre cómo
atender a todos los estudiantes bajo la premisa de la educación inclusiva.
El libro comienza con un importante prólogo de Gerardo Echeita, autor
referente en temas de inclusión, que sitúa y enfatiza la importancia de este
texto en el momento actual.
La obra, con un lenguaje claro y sencillo, presenta el modelo del DUA en base
a un componente fundamental, la contextualización. Seguidamente, describe
los principios del DUA desde la realidad docente que vive cada educador
o educadora en sus aulas. Posteriormente, ofrece una amplia y pormenorizada
serie de pautas y ejemplos de cómo aplicar el DUA en el quehacer educativo
cotidiano; y lo hace en base a la evidencia de la investigación y con el compromiso
de presentar modelos que se puedan adaptar a la realidad de cada escuela,
de cada docente y de cada contexto. De esta manera lo que se intenta
es proporcionar las herramientas necesarias para aplicar DUA en el aula, en
los distintos niveles educativos, con un formato sumamente fácil de manejar.
Para concluir, el autor expone su reflexión sobre la relación y la importancia
de atender a la diversidad del alumnado desde el modelo del DUA