El Enigma de la Belleza

Autor: Alfonso López Quintás

ISBN: 9788433028211

Editorial: Desclee de Brouwer DDB

Edición: 1

Páginas: 282

Formato: 24x15.5x2

Cant. tomos: 1

Año: 2016

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 223.200
Ensayos estéticos
Cantidad:
Desde antiguo, el acontecimiento enigmático de la belleza estuvo aparejado gloriosamente con el arte más excelso. En los últimos tiempos, no pocos artistas parecen alejarse de la belleza. Y lo hacen sin nostalgia, como quien camina por una senda segura, sin preguntarse a dónde les conduce. Conceden la primacía al mero hacer, hacer obras, como si todo cuanto produce una persona dedicada al arte tuviera calidad artística.

En cambio, en el campo filosófico y teológico se están abriendo hoy día a la belleza horizontes sumamente prometedores. A pesar de todas sus sombras, el momento actual se nos presenta como un tiempo oportuno -un verdadero kayrós- para descubrir el papel que está llamada a jugar la belleza en el mundo de la alta cultura. No es solo una delicia para los sentidos, un don de los dioses -como suele decirse-, una invitación constante a la alegría; es una vía privilegiada para hacernos pasar del nivel 3 al nivel 4, es decir, del plano donde resplandecen los valores al plano en que los valores hallan su última e insondable fuente.

Por eso necesitamos preguntarnos muy en serio qué significa la belleza, cuál es su origen, a dónde llega su fecundidad. No vamos, de momento, a preocuparnos por definirla, es decir, por acotarla dentro de unos límites. Vamos a vivirla, admirarla, sobrecogernos ante su indefinible encanto. Tal vez así nos pase lo que predijo Platón en su famosa Carta Séptima: tras darle muchas vueltas a una idea, de repente, como por un relámpago, se ilumina la cuestión, y esa luz es la filosofía.
Introducción

PRIMERA PARTE LA FECUNDIDAD DE LA BELLEZA

1. Ascenso al estudio metafísico de la belleza

Búsqueda socrática de la belleza
Lo bello sigue siendo difícil
La belleza se ofrece luminosamente, sin dejarse apresar por la inteligencia
El kairós de la belleza

2. El concepto y la experiencia de la belleza

El adentramiento en el campo de la belleza
La belleza se alumbra cuando respondemos a su apelación
El canon de la belleza
La belleza y la bondad

3. La belleza y su poder transfigurador

El origen de la creatividad artística
El criterio o canon de belleza
El icono o el arte de hacer presente lo divino
La meta que se propone Juan Pablo II
La belleza que salva

4. La belleza, lugar de acceso al sentido de la vida y al ser

La sonrisa de la madre y el ascenso del niño al ser
El ascenso a Dios a través de la figura gloriosa de Cristo resucitado

5. La belleza, nexo entre el habitar creativo, el construir y el poetizar

Carácter relacional de la familia
Amor personal y creación del hogar
Descubrimiento del ideal
Poder transfigurador del ideal
El ideal de la unidad se encarna en Cristo resucitado
La familia llamada a convertirse en templo e "iglesia doméstica"
El habitar creativo suscita gozo
La pérdida del habitar produce angustia

6. La belleza, vínculo enigmático entre el orden y la verdad
La física actual amplia nuestra mirada
La contemplación de los seres del universo como "nudos de relaciones"
El orden del universo genera y orienta la investigación científica
Conexión entre la perfección orgánica y la belleza
Relación enigmática entre la mente humana y la realidad
La belleza en las estructuras matemáticas

SEGUNDA PARTE LA BELLEZA, FUENTE ENIGMÁTICA DE INSPIRACIÓN ARTÍSTICA

7. La belleza de las formas

Funcionalismo y belleza
El orden, como poder configurador
Belleza y finalidad
La belleza y la presencia de lo profundo

8. El maravilloso mundo de las formas
Materia y forma
Flexibilidad interna de las formas
Solidaridad interna de las formas
La movilidad interna de las formas y la teoría del conocer

9. El Mediterráneo y el atractivo de las formas
Wolfgang von Goethe (1749-1832) y su conversión al clasicismo
Friedrich Hölderlin (1770-1843)
J.S. Bach (1685-1750), G.F. Haendel (1685-1759),
W.A. Mozart (1756-1791)
Johann Joaquim Winckelmann (1717-1768) y la estética moderna
El fenómeno actual del turismo

10. Formas naturales y simbolismo. El arte transcendente de Antonio Gaudí

Cultivo de las formas naturales
Simbolismo
Expresión y transfiguración
Gaudí, artista jerárquico

11. El arte del pueblo

Flexibilidad
Solidaridad espiritual
Espontaneidad
Gracia
Los pueblos como arte

12. Lo típico y lo originario

13. El arte, la palabra y el silencio

El arte como palabra
La palabra como autoexpresión
La expresión como objetivación
El lenguaje funda relaciones de diálogo
El arte como diálogo
La palabra y el silencio
El silencio como lenguaje del amor

TERCERA PARTE LA BELLEZA Y EL ACCESO A LA TRANSCENDENCIA

14. La creación de ámbitos religiosos

Espacios habitables
Espacio y comunidad
Estética y experiencia vital
Unidad y jerarquía
Ámbito espacial y encuentro dialógico
Creación de ámbitos sacros

15. Los templos y la pedagogía religiosa

Pobreza y realismo
Pobreza y unidad
Monumentalidad y presencialidad
Vida comunitaria

16. El arte religioso como expresión del misterio

Retorno a las fuentes
Fealdad e inexpresividad
Misterio, símbolo, espectáculo
El misterio y la esencialidad de las formas
Funcionalidad y sencillez

17. El dilema figuración-abstracción

I. Problemática del arte no figurativo
II. Clarificación de términos y esquemas decisivos Conclusión

18. Posibilidades y riesgos del arte no figurativo

Inmediatez silenciosa con lo real
El contacto con la obra de arte se reduce a tacto fusional
Hacia la verdadera inmediatez
La materia y su exigencia de la forma
Los sentidos y la captación del sentido
El arte y el acceso a la trascendencia
En busca de la armonía
Conclusión

Apéndice A. Transfondo filosófico del Monasterio de El Escorial
Armonía cósmica
Plenitud y dialéctica
Flexibilidad interna de los conceptos
Reposo, armonía y plenitud

Apéndice B. Influencia del entorno sobre el arte
La persona y su entorno
El concepto de ámbito -o realidad abierta- en la filosofía actual
El arquitecto y el hombre
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