El fin de la Colonia: Paraguay 1810-1811

Autor: Jerry W. Cooney

ISBN: 9789995373528

Editorial: Intercontinental, Editora

Edición: 1

Páginas: 155

Formato: 13.5x19.5

Cant. tomos: 1

Año: 2010

Idioma: España

Origen: Paraguay

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 20.000
Este libro ofrece una brillante síntesis de los principales acontecimientos de 1811, año en que el Paraguay dejó de ser una colonia española para convertirse en una nación independiente.

Pocos años políticos fueron tan intensos como aquel 1811, comenzando con la llegada del ejército dirigido por el general argentino Manual Belgrano. Derrotado en Paraguarí (enero) y en Tacuarí (marzo), Belgrano llegó a un acuerdo con los oficiales paraguayos: argentinos y paraguayos se aliarían para luchar contra el poder español. En abril comenzaron las conspiraciones; en mayo triunfó la conspiración que dio la independencia al Paraguay. En junio se formó el primer gobierno civil del Paraguay independiente, la Junta presidida por Fulgencio Yegros. En setiembre, la Junta debió sofocar una insurrección españolista en Asunción; en octubre, firmó un tratado de paz con Buenos Aires.

Estos y otros acontecimientos fundamentales son explicados con inteligencia por Jerry Cooney, historiador norteamericano dedicado al estudio del Paraguay.
- Presentación.
- Prólogo.
- Reconocimiento.
- Introducción.

- CAPITULO UNO: Paraguay contra Buenos Aires.
- CAPITULO DOS: ¡Alboroto en la Plaza!
- CAPITULO TRES: El Paraguay autónomo.

- Conclusión.
- Notas bibliográficas.
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados