Este libro es una invitación a reflexionar sobre el fracaso escolar desde una perspectiva en la que éste se entiende como un fenómeno que interroga al sistema educativo, a las escuelas y al trabajo docente y no como un problema residual derivado de las insuficiencias de ciertos alumnos que no alcanzan los estándares propuestos, tal y como se postula desde una lógica deficitaria o carencial. Desde esta perspectiva de la responsabilidad institucional y social en la construcción del fenómeno del fracaso escolar se analizan algunas buenas prácticas dirigidas a hacer de los centros educativos espacios de aprendizaje y bienvenida para todo el alumnado. El elemento sustancial y original en todo ello es que el texto ha sido construido tomando como punto de partida las propuestas realizadas por los jóvenes que han participado en las sucesivas investigaciones realizadas en los últimos años, y son ellos quienes hablan desde su propia experiencia biográfica.
Teresa Susinos, Adelina Calvo y Susana Rojas son profesoras e investigadoras en el Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria. Sus trabajos se centran en el estudio de la Inclusión Educativa y Social y la Pedagogía de la Participación, abordados principalmente desde enfoques etnográficos, narrativos y participativos.
Los resultados de estas investigaciones han sido publicados en diversos artículos y libros de relevancia nacional e internacional.
Porque hay que hablar de fracaso escolar
Como puede cambiarla escuela para abordar el fracaso
Aprender de la experiencia de fracaso escolar para mejorar las escuelas
La experiencia de la relación con los demás es indispensable para comprender el fracaso escolar
Las transiciones educativas y la formación de segunda oportunidad
Diversas estrategias curriculares organizativas para imaginar otras formas de enseñar
Dar voz al alumnado para mejorar la enseñanza y el aprendizaje