El Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del Mundo, llega a su quinta edición convertido en una gran antología de poesía internacional contemporánea. Fallado el 21 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía, proclama el encuentro y la babel de lenguas como paradigmas culturales contemporáneos.
Continuamos así la búsqueda incansable y el espíritu quijotesco con el que nació este galardón: encontrar cada año el mejor poema escrito en cualquier lengua para recordar al ilustre Gaspar Melchor de Jovellanos, rendir homenaje a su autor y difundirlo para que la voz de los poetas sea como una antorcha sobre la tierra oscura.
Todos los caminos todos los poemas conducen a Alejandría, el poema ganador de esta edición. Alejandro Garmón, su autor, en un juego paradójico con su propio nombre, recuerda en su texto que toda tradición, a la que se acoge magnífi camente El Mejor Poema del Mundo, 2018, es también una fuga hacia la armonía nunca alcanzada del todo, aunque sí soñada. Con espléndidas imágenes, conducidas magistralmente, este poema pretende abrirnos las puertas a otro sueño para despertar en él más lúcidos e intensos.