El método de la pedagogía aplicado a la educación de la infancia en las casas de los niños existe bajo otros títulos más sencillos, y donde más difundido está se denomina Montessori Method. Ha sido traducido a los idiomas inglés, alemán, francés, español (castellano), holandés, sueco, rumano, polaco, ruso, portugués, chino, árabe, japonés, indio, etc… y en todos estos países la versión ha ido acompañada de fundación de escuelas; ha suscitado comentarios y discusiones más o menos apasionados; ha promovido entusiasmos, cristalizados en la creación de sociedades, revistas, periódicos y de muchos centros de la preparación de maestras; y en algunas naciones, tras largas deliberaciones del parlamento, ha sido adoptado oficialmente este método para las escuelas públicas.
Introducción
Carmen Sanchidrián Blanco
María Montessori (1870-1952)
La pedagogía de María Montessori
Esta obra: El método de la pedagogía científica aplicado a la educación de la infancia en las “Case dei Bambini” (Casas de los Niños)
Bibliografía
De Montessori
Sobre Montessori
El método de la pedagogía científica
Prefacio
Juan Palau Valera
I. Consideraciones críticas
II. Historia del método
III. Los métodos pedagógicos usados en la “casa dei Bambini”
IV. De cómo debe ser la lección de la maestra
V. Vida práctica
VI. Educación muscular
VII. La naturaleza en la educación
VIII. El trabajo manual
IX. La educación de los sentidos
X. El material para la educación de los sentidos
XI. El lenguaje en el niño
XII. Educación intelectual
XIII. La enseñanza de la lectura y de la escritura
XIV. Enseñanza de los números e iniciación a la aritmética
XV. La disciplina en la “Case dei Bambini