En los últimos años se ha producido un cambio cualitativo en la evaluación de la recepción de los visitantes. Durante mucho tiempo el "cuentaganado" fue el único dispositivo de medición del éxito o fracaso de una institución abierta al público. No es casual que la expresión del instrumento de medición se refiriese al visitante como vacas que entran al frigorífico. Cuantas más cabezas ingresaran mejor serían consideradas las gestiones por sus superiores. Lejos de este concepto arcaico, los estudios que ahora presentamos no se refieren solo a las cabezas de los visitantes, sino también a sus cuerpos, sus conductas, filiaciones, hábitos, géneros y edades, en función de exposiciones con metas muy precisas de comunicación y recepción. Establecer la curva de concurrencia, conocer y comprender a los visitantes y satisfacer a los usuarios, son tres cuestiones que hablan de los distintos problemas, saberes y sistemas de acciones que, en conjunto, determinan la política de públicos del museo contemporáneo. Dicha política ya no es solo expresión de un proyecto científico y cultural, sino además de una lógica económica y social. Este libro se apoya en las ciencias sociales, se interroga sobre los mecanismos proteicos de la cultura, sobre sus lógicas de difusión, los modos de su recepción y la pluralidad de sus usos. Por otra parte, deriva de las ciencias de la administración y la gestión, considera el complejo mercado del entretenimiento y la competencia entre los espacios de cultura, los medios de comunicación y el ámbito digital. Desde Francia provienen algunos de los principales estudios acerca de la función de los museos, principalmente en razón de la riqueza de
Concurrencia e imagen en los museos de Francia a principios de 2005
La modernizaciónde la concurrencia paga al louvre un enfoque retrospectivos y prospectivo
Evolución de las expectativas de los públicosy capitalización de los estudios para la
futurasexposiciones de la ciudad de las ciencias y de la industria
Conocer las poblaciones y los públicos
Turismo cultural, ciudades, monumentos, museos
La concurrenciaal patrimonio antiguo en Arlés ,públicos visitantes de monumentos y visitantes del museo
El desarrollo de los públicosturísticos del museo nacional del Castillo de Pau
Evaluación cualitativa de los folletos de visita editados lor el centro de monumentos nacionales
Ir en familia al museo.
Párpados cerrados ojos abiertos, cuando recibir al público joven beneficia a todos los visitantes
Los estudios de recepcción, herramientas de estrategia cultural
El impacto del discurso museográfico en los visitantes de la exposición
Experiencia de visitay dispositivos partisipativos. El lugar del cuerpo en la percepcióndel propósito
Cada visita a una exposición de cuatro exposiciones en las galerias Nacionales del Grand Palais
Las museologias partisipativas . Asociar a los visitantes a la concepción de las exposiciones
El público ¿actor de la produción de la exposición ? . Un modelo dividido entre entusiasmo y reticencias
Museologia partisipativa, evaluación y consideración del público, la palabra inhallable
Un comité de visitantes en el museo del hombre, o cómo los usuarios del museo toman la palabra