La capacidad creadora es, en la sociedad actual, uno de los valores que se consideran de mayor prestigio.
También en educación (y dentro de todos los niveles educativos) se habla cada vez más de la creatividad como uno de los propósitos más importantes a alcanzar.
A menudo se exhorta a los estudiantes a que sean creativos, originales, que piensen y expresen algo propio.
A qué aluden estos pedidos Sabemos claramente qué mecanismos o procesos mentales logran la creación
La capacidad creativa no es un don natural, sino que existe en todos los sujetos una zona potencial de ingenio e inventiva que puede desarrollarse gracias a mediaciones sociales e instrumentales adecuadas para favorecerlas.
En este libro, por fin, se exploran cuáles son esas operatorias del pensamiento que hacen posible la actividad creadora e inventiva.
Para hacerlo, la autora, reúne conceptos de diversas fuentes que pueden describir la creación, como lo analógico transductivo, lo rizomático, lo desterritorializado, el montaje, y con muchas referencias a cómo han jugado estas caracterizaciones del pensamiento creativo en diversos artistas, tanto plásticos como literarios del Prólogo del Dr. Carlos Cullen
Prólogo
Introducción
Convivio entre el arte y la enseñanzas
Capitulo I
El pensamiento del creador
Operatorias del pensamiento creador I
Operatorias del pensamiento creador II
Operatorias del pensamiento creador III
Capitulo II
El despliegue del pensamiento creadora
Capitulo III
Obras de arte, conocimiento estetico y creacion
Eficacia simbólica del conocimiento estético I: Desplazamiento, condensación
Eficacia simbólica del conocimiento estético II: Las imágenes
Capitulo IV
El pensamiento creador en la configuración de la enseñanza
Capitulo V: El pensamiento creador en las actividades de enseñanza y aprendizaje