Los portavoces necesitan formación específica para sacar más provecho de sus apariciones públicas, cómo generar relaciones eficaces, cómo construir discursos apropiados en distintos contextos, la comunicación no verbal, la relación con los medios, los procesos de negociación, etc. Esta obra ofrece soluciones y una dimensión teórico práctica sobre la circunstancia de las portavocías, desde un sentido psicosocial, técnico y a la luz de las experiencias profesionales e investigadoras de los autores. Porque la comunicación corporativa e institucional está adquiriendo un sentido estratégico que los nuevos y los actuales portavoces deben saber transmitir,una comunicación al servicio de los hechos y de los resultados
Prólogo
Introducción
Parte I
Relaciones públicas y portavoces
1. Los portavoces en el concepto vanguardista de relaciones públicas
2. La formación de portavoces dentro de la dirección de relaciones públicas
3. Tipos de formaciones que ofrecen las consultorías de relaciones públicas en España
4.Una perspectiva informativa
Parte 2
Perspectiva psicosocial de los portavoces
5.Portavoces, un perfil de liderazgo
6.Percepción e impresiones
Parte 3
Función del portavoz y sistema de portavoces en organizaciones públicas, privadas y políticas
7.Las características del portavoz
8.El portavoz, un lider de opinión
9.Gobernanza y portavoces
10.Sistema de portavoces en organizaciones públicas. Casos prácticos
11.Protocolo y ceremonial
Parte 4
Fundamentos para hablar en público
12.La comunicación no verbal
13.La expresión oral pública
Parte 5
La relación con los medios de comunicación de masas
14.La estructura de los medios de comunicaciónd de masas en España
15.Qué esperan los periodistas de los portavoces
16.Derechos y obligaciones ante los medios de comunicación
17.Cómo construir ,mensajes eficaces para tu organización
18.Evaluación de la eficacia de los portavoces ante los medios
19.Las entrevistas en radio
20. Las entrevistas en televisión
21.Las entrevistas en prensa escrita
22.Las declaraciones en radio y televisión
23.La conferencia de prensa
24.El portavoz y la comunicación on line
25. Casos prácticos
26.Los portavoces en los procesos de negociación