LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER APLICADA AL PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMEROS AÑOS DE EDUCACION PRIMARIA.
El trabajo original sobre las Inteligencias Múltiples de Howard GARDNER y el de David Henry FELDMAN sobre el desarrollo no universal se están convirtiendo rápidamente en la norma para comprender la inteligencia infantil y el desarrollo cognitivo. En esta colección de tres tomos, estos dos autores junto a Mara KRECHEVSKY y sus colaboradores llevan al aula y a otros entornos las teorías antes citadas para someterlas a un minucioso examen. Por primera vez, estas ideas e intuiciones, resultado de años de trabajo con niños y niñas y con sus docentes, se ponen a disposición del profesorado y de las personas interesadas.
EL PROYECTO SPECTRUM es un trabajo cooperativo de investigación y de desarrollo curricular que ofrece un enfoque alternativo del currículum y de la evaluación de la educación infantil y de los primeros años de educación primaria. El enfoque Spectrum subraya la importancia de la observación directa y minuciosa, así como el descubrimiento de los puntos fuertes en los que destaca cada estudiante y su utilización como base de un programa educativo individualizado. Se compone de los siguientes volúmenes:
- Tomo I. Construir sobre las capacidades infantiles.
Por Jie-Qi CHEN, Mara KRECHEVSKY, Julie VIENS, con Emily ISBERG
Este volumen analiza las teorías de GARDNER y FELDMAN con un lenguaje accesible. y ofrece detalladas descripciones sobre su aplicación en las aulas y en otros ambientes.
- Tomo II. Actividades de aprendizaje en la educación infantil.
Por Jie-Qi CHEN, Emily ISBERG y Mara KRECHEVSKY.
Este libro ofrece una colección de recursos curriculares que permitirán al profesorado aplicar en sus aulas la teoría de las inteligencias múltiples. Recoge actividades enriquecedoras de muy diversas disciplinas, desde la mecánica y la construcción hasta la psicomotricidad y la música.
- Tomo III.Manual de evaluación para la educación infantil.
Por Mara KRECHEVSKY.
Este manual proporciona los medios básicos para evaluar el desarrollo cognitivo de niñas y niños en el aula. Se incluyen en él hojas de observación correspondientes a cada una de las inteligencias múltiples y un calendario de actividades que ayudará al profesorado a poner en práctica las teorías de Howard GARDNER y David Henry FELDMAN.
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Contenido
Págs.
AUTORES Y COMPILADORES
AGRADECIMIENTOS
PREFACIO
CAPÍTULO PRIMERO: Cómo empezó Spectrum, por David Henry FELDMAN
Ideas distintas y opuestas sobre la evaluación,
24.- El contexto teórico,
27.- Teoría no universal,
30.- Teoría de las inteligencias múltiples,
32.- Nota final,
34.- Bibliografía,
36.CAPÍTULO II: Iluminar las mentes infantiles
El diseño de las evaluaciones,
40.- La prueba de fuego de la teoría,
44.- La administración de las evaluaciones,
46.- Resultados de la investigación,
47.- Una visión comparativa de la educación infantil,
49.- Enfoques del currículum,
49.- Enfoques de la evaluación,
52.- Características específicas del enfoque de Spectrum,
59.- Nota final,
63.- Bibliografía,
65.CAPÍTULO III: Centros de aprendizaje Spectrum para alumnos y alumnas en situación de riesgo
Presentar a los niños un amplio conjunto de áreas de aprendizaje,
70.- Descubrir y apoyar las capacidades más destacadas de los niños,
76.- Extensión de las capacidades destacadas de los niños al aprendizaje académico,
81.- Reflexión sobre el curso,
87.- Bibliografía,
89.CAPÍTULO IV: Establecer conexiones: Colaboración entre escuela y museo
Las escuelas y los museos infantiles: Misiones complementarias,
91.- Diferentes medios de aprendizaje,
91.- El puente que tiende Spectrum,
93.- El Children's Museum Project,
94.- Experiencias conjugadas de aprendizaje,
95.- Juegos de actividades para la escuela,
96.- Actividades para el museo,
97.- Participación de los padres,
100.- Reflexiones sobre el curso,
101.- Sacar el máximo partido de las visitas a museos,
103.- Bibliografía,
104.CAPÍTULO V: Establecer conexiones: El enfoque de la tutoría del Proyecto Spectrum
El establecimiento de las bases de la tutoría,
107.- Establecimiento de conexiones,
109.- Selección de los tutores,
110.- El diseño del currículum,
111.- Preparación de los tutores,
113.- Presentación de los tutores y sus campos de experiencia,
114.- Emparejamiento de alumnos y tutores por áreas de interés,
116.- Trabajar juntos,
118.- Beneficios y problemas del programa de tutoría,
122.- Componentes eficaces del programa,
123.- Respuestas de los padres y los maestros,
126.- Problemas de la tutoría basada en dominios,
127.- La conexión culminante,
128.- Bibliografía,
130.
CAPÍTULO VI: Los muchos rostros de Spectrum
Bruce Campbell: Renovación del currículum para ayudar a todos los niños a alcanzar el éxito, 132.- Centros de aprendizaje y proyectos,
132.- Cambios de la dinámica social,
134.- La Fuller School: Las evaluaciones nuevas impulsan el cambio curricular,
138.- Las evaluaciones contribuyen a entender el currículum y a los alumnos,
136.- Colaboración y reflexión, claves del éxito,
140.- Montgomery Knolls Elementary School: La diversidad en la superdotación,
142.- Una nueva definición de la superdotación,
143.- La evaluación en contexto,
145.- La Briarcliff Road Elementary School: Sintonizar con la diversidad de aprendices, 150.- La integración de las inteligencias múltiples en los proyectos,
151.- Aproximación de la perspectiva de Spectrum a la evaluación de los niños en situación de riesgo,
153.- Reflexiones sobre el trabajo de campo,
155.- Estudiar la teoría,
156.- Utilizar la teoría MI como medio y no como fin,
156.- Colaboración de los maestros,
156.- Implementar los cambios que se ajusten a la cultura de la escuela,
157.- Nota final,
158.- Bibliografía, 159.
CAPÍTULO VII: Los puentes del Proyecto Spectrum
Tender puentes,
160.- De la teoría a la práctica y viceversa,
161.- Las necesidades de Spectrum frente a las necesidades de la comunidad,
162.- La atención al niño frente a la atención a los niños,
164.- Advertencias sobre Spectrum,
165.- Líneas futuras,
166.- Agradecimientos finales,
167.- Bibliografía,
167.APÉNDICE A: Descripción de las actividades de Spectrum
Actividades de movimiento,
168.- Actividades de lenguaje,
168.- Actividades de matemáticas,
169.- Actividades de ciencias naturales,
169.- Actividades sociales,
170.- Actividades de artes visuales,
171.- Actividades de música,
171. Estilos de trabajo,
172.APÉNDICE B: Capacidades clave del Proyecto Spectrum
Mecánica y construcción,
173.- Ciencias,
174.- Movimiento,
174.- Música,
176.- Matemáticas,
176.- Comprensión social,
177.- Lenguaje,
178.- Artes visuales,
178.
GLOSARIO DE SIGLAS
TABLA DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS EN ESTADOS UNIDOS Y ESPAÑA
INDICE DE AUTORES Y MATERIAS
OTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTERÉS .............................................................
OTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTERÉS