El sublime objeto de la ideología

Autor: Slavoj Zizek

ISBN: 9871105371

Editorial: Siglo XXI- Siglo Veintiuno 21

Edición: 1

Páginas: 304

Formato: 21x14x1.5

Cant. tomos: 1

Año: 2022

Idioma: España

Origen: México

Disponibilidad.: Disponible

Gs 172.800
Cantidad:
En esta obra, provocativa y original, Slavoj Zizek contempla el tema de la mediación humana en un mundo posmoderno. Desde el hundimiento del Titanic hasta La ventana indiscreta de Hichcock, desde las óperas de Wagner hasta la ciencia ficción, desde Alien hasta el chiste judío, los agudos análisis del autor exploran las fantasías ideológicas de completud y exclusión que elabora la sociedad humana.

Zizek está en desacuerdo con los análisis de la condición posmoderna, desde Habermas hasta Sloterkijk, y expone la idea de que el mundo "posideológico" ignora que "aun cuando no nos tomemos las cosas en serio, seguimos haciéndolas". Zizek rechaza el mundo unificado posmodernista de superficies y traza una línea de pensamiento de Hagel a Althusser y Lacan en la que el sujeto humano está escindido, dividido por un profundo antagonismo que determina la realidad social y a través del cual actúa la ideología.

Mediante el vínculo de conceptos psicoanalíticos y filosóficos claves con fenómenos sociales como totalitarismo y racismo, en este libro se explora la importancia política de estas fantasías de control. Por esta razón, este libro representa una notoria contribución a la teoría psicoanalítica de la ideología, además de ofrecer interpretaciones convincentes de una serie de formaciones culturales contemporáneas.
Índice
Prefacio, por Ernesto LaClau
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN

PARTE PRIMERA: EL SÍNTOMA
1. ¿Cómo inventó Marx el síntoma?
Marx, Freud: El análisis de la forma, 35; El síntoma social,
47; Fetichismo de la mercancía, 49; Risa totalitaria, 54; El cinismo
como una forma de ideología, 55; Fantasía ideológica, 58; La objetividad
de la creencia, 62; La ley es la ley, 64; kafka, crítico de Althusser, 73; La fantasía
como soporte de la realidad, 78; Plusvalor y plus de goce, 81

2. Del Síntoma al Sinthome
La dialécta del síntoma, 87; Regreso al futuro,87; Repetición
en la historia, 91; Hegel, con Austen, 96; Dos chistes hegelianos, 97; Una trampa
del tiempo, 100; El síntoma en tanto que Real, 103; El Titanic como síntoma, 103;
Del síntoma al sinthome; 106; En ti más que tú, 111; Jouissance ideológica, 116

PARTE SEGUNDA: LA FALTA EN EL OTRO
3. CHE VUOI
Identidad, 125; El colchón ideológico, 125; Descriptivismo versus antidescriptivismo,
127; Los dos mitos, 131; Designante rígido y objet a, 135; La anamorfosis ideológica,
138; Identificación, 141; Retroactividad del significado, 141; El efecto de retroversión,
144; Imagen y mirada, 147; Desde i (o), 150; Más allá de la significación 153; Che vuoi
153; El judío y Antígona, 158; La fantasía como pantalla para el deseo del otro, 162; El otro
incongruente de la jouissance, 166; Atravesar la fantasía social, 170

4. SOLO SE MUERE DOS VECES
Entre las dos muertes, 176; La revolución como repetición, 182,
La perspectiva del juicio final, 189; Del Amo al dirigente, 193

PARTE TERCERA: EL SUJETO

5. ¿CUÁL SUJETO DE LO REAL?
No hay metalenguaje, 201; El significante fálico, 204; Lemin en Varsovia
como objeto, 207; El antagonismo como Real, 211; La opción obligada de la libertad,
215; Coincijeto como una respuesta de lo Real, 232; S(A), a, 236;
El sujesto supuesto 240; El supuesto saber, 242; El miedo al error es el error mismo, 246,
Lo suprasensible es por tanto apariencia, 249

6. NO SOLO COMO SUSTANCIA, SINO TAMBIÉN COMO SUJETO
La lógica de la sublimidad, 257; El espíritu es un hueso, 264, La riqueza es el yo, 267;
Reflexión postulativa, externa, determinada, 271; Postulación de las presuposiciones, 274;
Presuposición de lo postulado, 284

Bibliografía
Índice Analítico
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