El Surgimiento del Espacio Social

Autor: Kristin Ross

ISBN: 9788446045762

Editorial: Akal, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 252

Formato: 22x14x1.6

Cant. tomos: 1

Año: 2018

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 288.000
Rimbaud y la comuna de París
Cantidad:
La década de 1870 -el momento en que el meteoro Arthur Rimbaud, el poeta genial y precoz por antonomasia, cruza el firmamento de la literatura universal para trastornarlo para siempre- suele ser soslayada en el relato convencional de la historia de Europa, y, en particular, de Francia. Sin embargo, fue el momento de dos acontecimientos particularmente relevantes en lo espacial: la expansión colonial francesa y, en la primavera de 1871, la Comuna de París -la construcción del espacio urbano revolucionario-. Argumentando que el espacio, como un hecho social, es siempre político y estratégico, Kristin Ross ha escrito un libro que es a la vez una historia y un mapa de la imaginación política de la Comuna, desde su lenguaje y relaciones sociales hasta sus valores, estrategias y posturas adoptadas.

En el análisis que la autora despliega de la Comuna como un espacio social y de oposición, desempeña un papel fundamental la poesía de Rimbaud. Sus poemas -un hilo que recorre todo el libro- contribuyen grandemente a la reconstrucción que efectúa magistralmente Ross. Además de Rimbaud, Paul Lafargue y el geógrafo social Élisée Reclus brillan también como figuras emblemáticas que se desplazan dentro y en la periferia de la Comuna, y cuyas resistencias frente a una concepción estrecha, capitalista, del trabajo amenazaban el orden existente, como sucede con la poesía misma de Rimbaud.

«Kristin Ross ha rescatado a Arthur Rimbaud para una izquierda que lo necesita desesperadamente, y este libro, con su estilo lúcido y cordial, se mantendrá sin duda como una aportación importante y permanente a la historia socialista de la cultura moderna.»

Terry Eagleton
Prefacio, por Terry Eagleton
Agradecimientos
Nota sobre las traducciones
Introducción

1. La transformación del espacio social
2. El derecho a la pereza
3. La historia espacial
4. El enjambre
5. Metáforas y eslóganes

Bibliografía
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados