El Uso del Lenguaje en Psicoterapia Cognitiva

Autor: Isabel Caro Gabalda

ISBN: 9788433027368

Editorial: Desclee de Brouwer DDB

Edición: 1

Páginas: 282

Formato: 21x15x1.5

Cant. tomos: 1

Año: 2014

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 216.000
Conceptos y técnicas principales de la Terapia Lingüística de Evaluación
Cantidad:
Este texto describe el contexto teórico y clínico de la Terapia Lingüística de Evaluación, desarrollada por la autora a partir de la teoría de la Semántica General de A. Korzybski. Sus elementos principales se relacionan con el uso del lenguaje a la hora de construir nuestras experiencias y de darles significado, por lo cual se puede considerar esta terapia como un tipo de psicoterapia cognitiva, emplazada a medio camino entre los modelos cognitivos racionalistas y constructivistas.

Esta obra presenta las principales técnicas de la Terapia Lingüística de Evaluación, así como sus principales conceptos, tales como el desarrollo de la orientación extensional, la distinción mapa-territorio, la focalización en el aquí y ahora, el manejo de la incertidumbre y la consideración de que vivimos en un mundo en proceso, en cambio, así como en un mundo lingüístico socialmente construido.El texto combina elementos teóricos, pero sobre todo clínicos y aplicados, al demostrar, con ejemplos de tareas y de momentos terapéuticos relevantes, cómo aplicar los principios y técnicas de este enfoque en trastornos como la depresión y la ansiedad.

Por ello, puede ser de interés no solo para estudiantes sino también para profesionales, psicólogos y psiquiatras, que quieran emplear una forma de tratamiento cognitivo que destaca elementos que no se toman en consideración por ningún otro enfoque dentro de este modelo.Isabel Caro Gabalda es Catedrática del Área de Personalidad, Eva­luación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Valencia.
Prólogo
Introducción

PARTE I Introducción teórica

1. Contexto teórico de la terapia lingüística de evaluación: La teoría de la Semántica General desde una perspectiva psicoterapéutica

Introducción: ¿Qué importancia puede tener la teoría de la Semántica General para la psicoterapia?
Principales elementos teóricos de la teoría de la Semántica General
El ser humano como enlazador del tiempo
El organismo como un todo
El concepto de evaluación
El papel del lenguaje
La estructura del lenguaje
La 1ª premisa no aristotélica: el mapa no es el territorio
La 2ª premisa no aristotélica: el mapa no cubre todas las características del territorio
La 3ª premisa no aristotélica: el mapa/lenguaje es auto-reflexivo, o siempre podemos hacer un mapa de otro mapa, indefinidamente. Y este mapa se incluye a sí mismo y al que hace el mapa
El conocimiento humano según la Semántica General
La orientación extensional
Relaciones conocimiento-lenguaje
La posibilidad de actualización de la teoría de la Semántica
General
La Semántica General y los estudios en neurociencia
Las actualizaciones de la Semántica General en relación a foco y visión sobre el ser humano
1ª. La perspectiva narrativa
2ª. La perspectiva sobre las voces

2. Conceptos principales y estado de la cuestión en la terapia

lingüística de evaluación
Cuando conocemos evaluamos
Cuando conocemos abstraemos
La orientación extensional desde el punto de vista clínico
La orientación intensional
La orientación extensional
La actitud extensional en clínica
Reconocer que vivimos en un mundo lingüístico, en un mundo de palabras
Debemos diferenciar entre lo que experimentamos y lo que decimos o "narramos", o nuestra construcción de esas experiencias
No anticipación y foco en el aquí y ahora
El retraso en la acción
Asumir la incertidumbre
Asumir que vivimos en un mundo en proceso, cambiante
El conocimiento humano según la TLE
Los problemas emocionales en el marco de la terapia lingüística de evaluación: Resumen final

El estado de la cuestión en la terapia lingüística de evaluación
Primeros estudios
Estudios actuales: La asimilación de experiencias problemáticas en la terapia lingüística de evaluación
Conclusión

PARTE II Técnicas principales

3. El trabajo con las evaluaciones

El registro de las evaluaciones
La detección de evaluaciones mediante el uso de diarios y escritos narrativos
El cambio lingüístico de las evaluaciones
Cambio de evaluaciones mediante el uso de las tres premisas no aristotélicas
El cambio en las evaluaciones mediante registros

4. El debate semántico general

El debate semántico general para la aceptación de "hechos"
El debate semántico general para el manejo/aceptación de la incertidumbre
El cambio en las evaluaciones y teorías mediante los debates
Ejemplos de debates semántico generales
Ejemplo de un debate. Sesión # 4. Gabriel
Ejemplo de un debate. Sesión # 11. Gabriel
Ejemplo de un debate. Sesión # 3. Santi

5. La técnica de los órdenes de abstracción

Uso clínico de los órdenes de abstracción
Ejemplos del uso de los órdenes de abstracción
Ejemplo del trabajo en sesión con los órdenes de abstracción
Orden no resuelto: evaluación mediante órdenes;
Sesión #4. Santi
Orden no resuelto: Sesión #4. Santi
Orden resuelto: Sesión #4. Santi
Apéndice: Explicación de los órdenes de abstracción

6. La técnica de los dispositivos extensionales

Uso clínico de los dispositivos
Ejemplos de uso de los dispositivos extensionales
Ejemplo del trabajo en sesión con los dispositivos extensionales
Apéndice: ¿Cómo hablar mejor sobre lo que nos pasa y nos ocurre?: Explicación de los dispositivos extensionales

Referencias bibliográficas
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