El viaje de las letras

Autor: Anibal Puente Ferreras

ISBN: 8470309544

Editorial: Biblioteca Nueva

Edición: 1

Páginas: 190

Formato: 21x13x1

Cant. tomos: 1

Año: 2001

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 182.400
y los problemas de lectura
Cantidad:
La lectura no se puede enseñar en cualquier edad, insistir en esa idea puede traer consecuencias funestas y de difícil corrección.

Una preocupación notable del autor es conocer lo que sucede en el cerebro de los disléxicos. ¿Por qué ciertos niños inteligentes tropiezan con la lectura? ¿Por qué confunden algunos sonidos? ¿Por qué omiten la lectura de ciertas letras? ¿Por qué reducen las palabras largas? ¿Por qué sustituyen palabras por su parecido o significado? La dislexia es uno de estos trastornos curioso y complejo que merece una explicación, para encontrar una respuesta adecuada es necesario asomarse al cerebro y descubrir sus singularidades.

Los síntomas de los disléxicos no son homogéneos, y a veces tampoco consistentes. Cuando ocurre esto, los maestros se sienten perplejos y confundidos. Pero debe quedar claro que la dislexia se manifiesta con racimos de síntomas que difieren según la clase (evolutiva, o adquirida, fonológica, superficial, profunda, etc.).
Introducción

Capítulo I
Sinapsis, como peces en el mar

La trompa del elefante
El órgano del lenguaje
Un mundo de placer
Un pequeño monstruo en casa
El poder de la lectura
Cerebro: una máquina en busca de organización
Niños inteligentes que escriben música rap
Ventanas de la oportunidad
Períodos críticos
Utopía del cambio

Capítulo II
El árbol del lenguaje

Mapas del habla
Cuándo hablar a los niños
Los niños lobos
Lenguaje de signos
Lectura de un cerebro sordo
Cerebro “todo terreno”
El mito de los tres años
Las medias verdades de la prensa

Capítulo III
El árbol de la lectura

La hija pobre del lenguaje
Reordenando la mente
Primero vestigios
Espejo de la escritura y escritura en espejo
Las asimetrías cerebrales
Modelo Wernicke-Geschwind-Damasio.
Biología de la lectura

Capítulo IV
Hechos, bulos e hipótesis

Equívocos conductistas
Más allá de los síntomas
Sonidos del habla
La dislexia es un problema de niños
Un chino disléxico
Mensajeros químicos de la lectura
Diferencias de género
Economía neuronal

Capítulo V
Cerebro sordo, palabra muda

El santo grial
Asimetría parietal
Conclusiones en torno a las asimetrías
Telefonía hemisférica
Integración intermodal: el lóbulo frontal y el rol de la ínsula
Ínsula y comprensión de la lectura
Disfunción cerebelosa
Procesamiento neuronal
Procesamiento auditivo
Procesamiento visual
Hipótesis del hemisferio derecho

Capítulo VI
El mundo de los sonidos y la memoria de las palabras

Problemas de percepción y memoria visual
Problemas con el lenguaje
Conciencia de los sonidos
Memoria de las palabras

Capítulo VII
Estilos de lectura

Mecanismos del cerebro lector
Palabras como dibujos
Mirando las palabras
Paradojas de la inteligencia
Chinos y fenicios
Módulos cognitivos de la lectura
¿Leen igual los ingleses y los españoles?
La selva de la lectura
La lectura equivocada
Cuando una palabra circula por una senda equivocada
Con la mirada en otros paisajes

Capítulo VIII
Cuentos y otras historias

Sopa de letras.
¿Cómo entender la lectura?
Procedimientos de sube y baja
Sinergia indispensable
Fuenteovejuna, todas a una
Diablos en el cerebro
Un disléxico en la red
Melodía y notas musicales
Comprensión: un bosque enmarañado
Dos bueyes para una carreta de palabras
Esquemas en acción
Compradores y ladrones
Gramática para los niños
El texto y la escuela
Gramática de cuentos

Capítulo IX
Pedagogía de la lectura

La esterilidad de un debate
Entrenamiento fonológico
Entrenamiento de los ojos
Lo que está detrás de los ojos
Entrenamiento multisensorial
A modo de conclusión
Decálogo para un buen maestro
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados