Elementos de arquitectura naval

Autor: Antonio Mandelli

ISBN: 9505530269

Editorial: Alsina, Editorial

Edición: 3

Páginas: 213

Formato: 22x15x1.5

Cant. tomos: 1

Año: 1986

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: Disponible

Gs 290.000
Cantidad:
No hay Reseña disponible
CAPITULO 1: DEFINICIONE.S Y GENERALIDADES

1-1. Buque
1-2. Definiciones
1-3. Representación geométrica del casco
1-4. Francobordo
1-5. Arqueo
1-6. Marcas de calado
Preguntas y problemas

CAPITULO 2: COEFICIENTES DE FORMA. PRINCIPIO DE ARQUIMEDES. CONDICIONES BASICAS DE EQUILIBRIO

2-1. Coeficientes de forma de la carena
2-2. Principio de Arquímedes
2-3. Primera condición básica de equilibrio del buque
2-4. Ejemplo
2-5. Ejemplo
2-6. Ejemplo
2-7. Pesos en el buque
2-8. Pesos y desplazamientos en buques mercantes
2-9. Pesos y desplazamientos en buques de guerra
2-10. Centro de carena
2-11. Segunda condición básica de equilibrio del buque
Preguntas y problemas

CAPITULO 3: ATRIBUTOS DE LA CARENA

3-1. Atributos de las carenas derechas
3-2. Curvas de atributos
3-3. Ejemplo
3-4. Ejemplo
3-5. Ejemplo
3-6. Escala de porte
Preguntas y problemas

CAPITULO 4: METACENTRO. ESTABILIDAD TRANSVERSAL INICIAL

4-1. Metacentro transversal
4-2. Ejemplo
4-3. Posición del metacentro en un buque cualquiera
4-4. Ejemplo
4-5. Resumen de las propiedades del metacentro
4-6. Equilibrio de un cuerpo flotante
4-7. Altura metacéntrica
4-6. Ejemplo
4-9. Ejemplo
4-10. Altura metacéntrica en un buque cualquiera
4-11. Ejemplo
4-12. Centro de gravedad de tanques y bodegas parcialmente llenos
4-13. Resumen sobre estabilidad transversal inicial del buque
4-14. Influencia de la forma y pesos del buque en la estabilidad
4-15. Valores normales de GM en la práctica
Preguntas y problemas

CAPITULO 5: ESTABILIDAD DEL BUQUE A PEQUEÑOS ANGULOS DE ESCORA. TRASLACION TRANSVERSAL DE PESOS. SUPERFICIES LIBRES

5-1. Rotaciones del buque
5-2. Cupla adrizante a ángulos pequeños de escora
5-3. Ejemplo
5-4. Traslación transversal de pesos
5-5. Ejemplo
5-6. Escora debida a carga asimétrica
5-7. Ejemplo
5-8. Prueba de estabilidad o inclinación
5-9. Factores que afectan la estabilidad
5-10. Efecto de superficie libre en la estabilidad a pequeños ángulos de escora. Elevación virtual del centro de gravedad. Pérdida virtual de altura metacéntrica
5-11. Ejemplo
5-12. Pérdidas virtuales de altura metacéntrica para distintos desplazamientos del buque
5-13. Ejemplo
5-14. Reducción de la pérdida de altura metacéntrica debida a superficies libres
5-15. Resumen sobre efecto de las superficies libres
5-16. Pesos suspendidos
Preguntas y problemas

CAPITULO 6: ESTABILIDAD A GRANDES ANGULOS DE ESCORA. CURVAS DE ESTABILIDAD ESTATICA. CURVAS CRUZADAS DE ESTABILIDAD

6-1. Estabilidad transversal a grandes ángulos de escora
6-2. Curvas de estabilidad estática
6-3. Relación entre la estabilidad a pequeños y grandes ángulos de escora
6-4. Curvas cruzadas de estabilidad
6-5. Obtención de la curva de brazos adrizantes partiendo de las curvas cruzadas de estabilidad
6-6. Efecto de las superficies libres en la estabilidad a grandes ángulos de escora
6-7. Ejemplo
6-8. Curvas de brazos adrizantes para diversas condiciones de carga del buque
6-9. Curva de brazos adrizantes cuando el centro de gravedad del buque no está en,
6-10. Ejemplo
6-11. Curva de brazos adrizantes cuando el buque tiene altura metacentrica negativa
6-12. Resumen sobre curvas de estabilidad
6-13. Brazos adrizantes a ángulos moderados de escora
6-14. Escora permanente para alturas metacéntricas negativas pequeñas
Preguntas y problemas

CAPITULO 7: ESTABILIDAD LONGITUDINAL. ASIENTO. VARIACIONES DECALADO

7-1. Metacentro longitudinal
7-2. Equilibrio y altura metacéntrica longitudinales
7-3. Efecto de la traslación longitudinal de un peso. Asiento del buque
7-4. Ejemplo
7-5. Cálculo del asiento en un buque cualquiera
7-6. Ejemplo
7-7. Variaciones de calado a popa y proa
7-8. Ejemplo
7-9. Caso en que el buque tenga un asiento inicial
7-10. Ejemplo
7-11. Determinación de los calados del buque en una condición de carga cualquiera
7-12. Ejemplo
7-13. Corrección de desplazamiento por asiento
7-14. Ejemplo
7-15. Influencia de las superficies libres de líquidos en estabilidad longitudinal
Preguntas y problemas

CAPITULO 8: ESTABILIDAD DINAMICA. EQUILIBRIO DINAMICO DEL BUQUE

8-1. Trabajo gastado para escorar el buque
8-2. Estabilidad dinámica
8-3. Ejemplo
8-4. Importancia práctica de la estabilidad dinámica
Preguntas y problemas

CAPITULO 9: TRASLACION DE PESOS. EMBARQUE Y DESEMBARQUE DE PESOS. EFECTO EN LA ESTABILIDAD Y CALADOS

9-1. Traslación de pesos
9-2. Traslación vertical de pesos
9-3. Traslación transversal de pesos
9-4. Traslación longitudinal de pesos
9-5. Resumen sobre efectos de la traslación de pesos
9-6. Efecto de la aparición o desaparición de superficies libres de líquidos
9-7. Ejemplo
9-8. Embarque y desembarque de pesos
9-9. Ejemplo
9-10. Efecto del embarque de pesos en la estabilidad
9-11. Efecto. sobre el asiento y calados del embarque de un peso no muy grande en un punto cualquiera del buque
9-11 Ejemplo
9-13. Escalas de asiento
9-14. Ejemplo
Preguntas y problemas

CAPITULO 10: SUBDIVISION ESTANCA EN EL BUQUI

10-1. Necesidad de la subdivisión estanca
10-2. Subdivisión estanca en los buques mercantes
10-3. Subdivisión estanca en los buques de guerra
Preguntas y problemas

CAPITULO 11 BUQUE AVERIADO. INUNDACIONES

11-1. Inundación de compartimientos
11-2. Inmersión del buque cuando hay libre comunicación con el mar
11-3. Estabilidad transversal del buque cuando hay libre comunicación con el mar
11-4. Estabilidad longitudinal del buque cuando hay libre comunicación con el mar
11-5. Permeabilidad
11-6. Ejemplo
11-7. Instante crítico en la inundación. Inundaciones peligrosas
11-8. Ejemplo
11-9. Método de la flotabilidad perdida
Preguntas y problemas

CAPITULO 12: LA ESTABILIDAD EN LA PRACTICA. BUQUIS MERCANTES

12-1. Generalidades
12-2. Mantenimiento de un francobordo adecuado
12-3. Mantenimiento de una altura metacéntrica adecuada
12-4. Mantenimiento de un asiento adecuado
12-5. Observancia de disposiciones reglamentarias y técnicas para el caso de navegaci6n normal y avería
12-6. Conclusiones finales
12-7. Normas sobre estabilidad para buques de ultramar
12-8. Verificación de la estabilidad en la práctica
Preguntas y problemas

CAPITULO 13: LA ESTABILIDAD EN LA PRACTICA. BUQUES DE GUERRA. CONTROL DE AVERIAS

13-1. Generalidades
13-2. Control de averías
13-3. Objetivos del control de averías
13-4. Información a disposición de la central de control de averías
Preguntas y problemas

CAPITULO 14: SUBMARINOS

14-1. Principio general de inmersión
14-2. Submarino en inmersión. Submarino dosado
14-3. Estabilidad transversal del submarino en superficie
14-4. Estabilidad transversal del submarino en inmersión
14-5. Estabilidad transversal durante la etapa de inmersión
14-6. Estabilidad longitudinal del submarino
14-7. Compensación de pesos variables en el submarino
14-8. El submarino moderno
Preguntas y problemas

CAPITULO 15: MOVIMIENTOS Y OSCILACIONES DEL BUQUE

15-1. Generalidades
15-2. Rolido en aguas tranquilas. Período de rolido propio y natural del buque
15-3. Ejemplo
15-4. Rolido en el mar
15-5. Importancia práctica del período de rolido propio del buque
15-6. Sistemas estabilizadores de rolido
15-7. Cabeceo
15-8. Modernos tanques antirrolantes
Preguntas y problemas

CAPITULO 16 PROPULSION DEL BUQUE

16-1. Generalidades. Fórmula del almirantazgo
16-2. Ejemplo
16-3. Estimación aproximada de la potencia
16-4. Resistencia al avance del buque. Teoría de los modelos
16-5. Determinación de la potencia propulsiva por medio de pruebas de modelos en piletas
16-6. Series sistemáticas de modelos
16-7. Curvas de potencia-velocidad. Velocidad relativa
Preguntas y problemas

CAPITULO 17: HELICE Y TIMON

17-1. Sistemas propulsores. Generalidades
17-2. Hélice. Definiciones. Resbalamiento
17-3. Cálculos de hélices. Pruebas en piletas
17-4. Cavitación
17-5. Timón
17-6. Efectos del timón
17-7. Círculo de evolución
17-8. Tipos de timón
17-9. Capacidad evolutiva del buque. Preguntas y problemas

CAPITULO 18: ESFUERZOS DEL BUQUE

18-1. Clasificación de los esfuerzos del buque
18-2. Esfuerzos estructurales longitudinales. Viga-buque
18-3. Esfuerzos estructurales longitudinales en el mar. Quebranto y arrufo ("Hogging" y "Sagging")
18-4. Esfuerzos estructurales transversales
18-5. Esfuerzos locales
18-6. Verificación de los esfuerzos en la práctica
Preguntas y problemas

CAPITULO 19: SOMERAS NOCIONES DE CONSTRUCCION NAVAL

19-1. Generalidades
19-2. Estructuras fundamentales del buque
19-3. Unión de los elementos
19-4. Distintos tipos de estructuras
19-5. Construcción del buque Preguntas y problemas

APENDICE

Apéndice 1
Apéndice 2
Apéndice 3
Apéndice 4
Apéndice 5
Apéndice 6
Apéndice 7
Apéndice 8
Apéndice 9
Apéndice 10
Apéndice 11
Apéndice 12

Indice alfabético
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados