En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz

Autor: Gisella Untoiglich

ISBN: 9789875383739

Editorial: NOVEDUC Novedades Educativas

Edición: 1

Páginas: 266

Formato: 23x16x1,4

Cant. tomos: 1

Año: 2014

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: Disponible

Gs 120.000
La patologización de las diferencias en la clínica y la educación
Cantidad:
Esta obra explora en las promesas y los mitos de la ciencia moderna y deconstruye supuestas evidencias científicas de pretendidos diagnósticos, como el TDAH, la dislexia, el TGD. Analiza la época y sus malestares, los diagnósticos, como coartada de una clínica que cada vez se vuelve más burocrática y menos humanizada. Profundiza en el paradigma de la inclusión educativa, sin dejar de cuestionarse aquello que excluye. Realiza propuestas de abordaje clínico y educacional que posibiliten otros modos de pensar las intervenciones con niños que manifiestan de modos diversos su sufrimiento, así como el trabajo con sus familias y las escuelas, que promuevan otras oportunidades de subjetivación.
Este libro reúne los trabajos de psicoanalistas, pediatras, neuropediatras, pedagogas, lingüistas, psicomotricistas, psicopedagogas de la Argentina, Brasil y Portugal, preocupados por la creciente medicalización y patologización de la infancia. Está dirigido a profesionales de la salud, la educación y las ciencias sociales.
Parte 1. Procesos de Patologización
I. La maquinaria medicalizadora y patologizadora en la infancia.
María Aparecida Affonso Moysés, Cecilia Collares, Gisela Untoiglich

II. Promesas y Mitos de la ciencia moderna.
Wanderley Geraldi

Parte 2. Procesos diagnósticos en la infancia
III. Construcciones diagnósticas en la infancia.
Gisela Untoiglich

IV. Los diagnósticos como coartada en la clínica con niños.
Gisela Untoiglich

V. Dislexia y TDAH: ¿Dónde están las evidencias?
María Aparecida Affonso Moysés, Cecilia Collares

Parte 3. Patologías psíquicas graves en la primera infancia
VI. La insoportable ignorancia. Notas sobre autismo y patologización.
Marila Terzaghi

VII. El trabajo de constitución subjetiva en la clínica con niños graves y sus padres.
Gisela Untoiglich

Parte 4. Acerca de inclusiones y exclusiones
VIII. Una escuela que aloje la diversidad.
Gisela Untoiglich

IX. De forasteros y humanos: reflexiones desde la psicología sobre la necesidad de la Educación Conjunta para Todos y todas.
Carla Biancha Angelucci

X. Entre prevención y predicción.
Rosa Nunes
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados