Enfoques de enseñanza basados en el aprendizaje

Autor: Agustín Campos Arenas

ISBN: 9789587626643

Editorial: Ediciones de la U Colombia

Edición: 1

Páginas: 299

Formato: 17x24

Cant. tomos: 1

Año: 2017

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 237.600
ABP, ABPr, ABI y otros métodos basados en el aprendizaje
Los enfoques didácticos requeridos deben asumir, respetar y potenciar las exigenicas del siglo XXI. Es decir, formar un estudiante autónomo; con control de su aprendizaje y que aprende colaborativamente con otros; que es crítico y reflexivo en sus acciones y procesos; que hace uso de lo que ya sabe para analizar la nueva información e integrarla a su base de conocimientos o estructura cognitiva; que resuelve problemas y toma decisones; que hace uso racional de las TIC y otros medios para buscar, procesar y presentar información; que tiene motivación de logro y perfecciona su manera de aprender; que es consciente de los procesos mentales que realiza cuando aprende, etc.

Estos enfoques cambian los roles del docente y de los estudiantes, el clima del aula, la administración del proceso de aprendizaje, el foco de la motivación, la evaluación del logro académico, etc.

La revisión de la literatura didáctica muestra algunos enfoques que se vienen aplicando con éxito en las instituciones educativas como respuesta a las demandas antes señaladas. En esta obra se presentan seis enfoques que tienen gran sustento teórico y aplicaciones prácticas difundidas; además, de buenos resultados con los estudiantes.
Presentación

Capítulo 1. La enseñanza basada en el aprendizaje

1.1 Introducción

1.2 Un nuevo escenario educativo

Nuevas propuestas

1.3 Estrategias basadas en el aprendizaje

Ideas fundamentales

1.4 Los enfoques propuestos

Referencias

Capítulo 2. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

2.1 Definición

2.2 Objetivos

2.3 Descripción

2.4 Roles del profesor y de los estudiantes

El profesor

Los estudiantes

2.5 El problema

2.6 Comparación con otros enfoques

Con el enfoque tradicional

Con proyectos

2.7 La evaluación

2.8 Ventajas, desventajas y dificultades

Ventajas

2.9 Origen y desarrollo

2.10 Resultados

Referencias

Capítulo 3. Aprendizaje basado en proyectos

3.1 Historia

3.2 Definición

3.3 Características

3.4 Tipos de proyectos

3.5 Proceso

3.6 Estructura

3.7 Esquema

3.8 Consideraciones

El grupo

Rol del Estudiante

Rol del Docente

Evaluación

3.9 Usos

3.10 Ejemplos

3.11 Ventajas y desventajas

Ventajas

Desventajas

3.12 Difusión

3.13 Investigaciones

3.14 Diferencia con el ABP

Referencias

Capítulo 4. Aprendizaje basado en equipos

Introducción

4.2 Fundamentación

4.3 Definición

4.4 Implementación

4.5 Elementos importantes

Equipo

Evaluación

Tarjeta de respuestas

Ejercicios de aplicación

4.6 Características

4.7 Evaluación

4.8 Equipos

4.9 Actividades

4.10 Otros aspectos

Responsabilidad

Retroalimentación

Diseño de las tareas

4.11 Principios

4.12 Aspectos importantes

4.13 Comparación con otros enfoques

Con el Método Tradicional

Con el método expositivo

Con el Aprendizaje Basado en Problemas

Con el Aprendizaje Cooperativo

En general

4.14 Difusión

4.15 Investigaciones

4.16 Ventajas y desventajas

Ventajas

Desventajas

4.17 Requerimientos

4.18 Recomendaciones

Referencias

Capítulo 5. Aprendizaje - servicio

5.1 Introducción

5.2 Definición

5.3 Diferencias con otras formas de servicio

5.4 Características

5.5 Aspectos fundamentales

5.6 Etapas para el Desarrollo del Servicio

5.7 La Reflexión como elemento distintivo

Tipos de Reflexión

Preguntas para la Reflexión

Actividades para la reflexión

5.8 Principios (recomendaciones) para la Implementación

Hoja de Planeación del Aprendizaje Basado en el Servicio

Ficha de preparación del Aprendizaje Basado en el Servicio

5.9 El proyecto de aprendizaje-servicio

5.10 Maneras de integrar el Aprendizaje - Servicio en el currículo

5.11 Preguntas frecuentes con relación al Aprendizaje - Servicio

5.12 Beneficios

Desarrollo personal

Desarrollo Social y Cívico

Conciencia de Temas Sociales

Desarrollo Intelectual y Aprendizaje Académico

Desarrollo Profesional

5.13 Resultados de Investigaciones

5.14 Desarrollo

Breve historia

Difusión

Referencias

Capítulo 6. Aprendizaje basado en el juego

6.1 El juego: visión general

6.2 Definición

6.3 Sustento del uso del juego

6.4 Características

6.5 Teorías

Teorías biológicas

Teorías psicológicas

Teorías antropológicas y socioculturale

Teorías evolutivas

6.6 Clasificación de los juegos

6.7 Algunos juegos

6.8 Los juegos y la educación

6.9 El juguete

6.10 El aprendizaje basado en el juego

6.11 La tecnología en el mundo actual

Las generaciones digitales

6.12 El juego digital

Características

Tipos de juegos

Simulaciones

6.13 El juego digital en la educación: game-based learning

Algunos ejemplos

Diseño del Juego

6.14 Fundamentos / teoría

Un Modelo de Aprendizaje Basado en el Juego

Rol del docente

La motivación

6.15 Ventajas y desventajas

Ventajas

Desventajas

6.16 Difusión

6.17 Investigaciones

6.18 Gamificación

6.19 A manera de resumen

Referencias

Apéndice A. Definiciones de Juego

Apéndice B. Línea de tiempo de la historia del juguete

Apéndice C. Algunas aplicaciones tecnológicas

Apéndice D. Línea de tiempo de los juegos digitales

Apéndice E. Línea de tiempo de plataformas para videojuegos

Apéndice F. Algunos juegos digitales educativos

Apéndice G. Top 100 sites/apps for game based learning

Apéndice H. Consideraciones didácticas según metáforas del diseño (Proactive, 2011)

Apéndice I. Compañías dedicadas al aprendizaje basado en el juego

Capítulo 7. Aprendizaje basado en la investigación

7.1 Introducción

7.2 Definición

7.3 Caracteristicas

Principios

Objetivos

En las ciencias Naturales

Modalidades

Niveles

Rasgos distintivos

Usos

7.4 Implementación

Secuencia

Pregunta de investigación

Modelos

En la Universidad

Otras consideraciones

7.5 Docentes y estudiantes

Rol del docente

Rol del estudiante

7.6 Otros aspectos

Recursos

Evaluación

7.7 Ventajas y desventajas

Ventajas

Desventajas

7.8 Relación con otros enfoques

7.9 Fundamento teórico

7.10 Historia

7.11 Difusión

7.12 Investigación

Referencias
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados