Enseñanza del inglés y medios digitales

Autor: Clavijo Olarte, Quintana Ramírez y otros

ISBN: 9789588723365

Editorial: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Edición: 1

Páginas: 140

Formato: 23.5x16x0.7

Cant. tomos: 1

Año: 2011

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 90.000
Nuevos retos y posibilidades para la escuela
Esta obra presenta un análisis fundamentado del potencial pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula de clase y ofrece al docente diferentes alternativas para asumir una postura crítica frente al trabajo académico mediado por tecnología, facilitando la aprehensión de conceptos y dinámicas educativas en el marco de la alfabetización digital y de la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera.

Entender el papel que juega la tecnología, desde una perspectiva que trasciende lo meramente instrumental, sugiere a su vez concebir maneras de aprendizaje que le permitan al docente reflexionar ante la sinergia entre el desarrollo del lenguaje y el uso de espacios virtuales basados en la construcción colaborativa del conocimiento.
Agradecimientos

Introducción
Contexto de la indagación
Problema de investigación
Objetivos
Antecedentes
Investigaciones y experiencias pedagógicas de aprendizaje de segunda lengua y ambientes virtuales

Consideraciones teóricas
La escuela de hoy y sus necesidades de alfabetización digital
El lenguaje y la escritura desde una perspectiva social del aprendizaje
Aprendizaje a través de la colaboración en comunidades de práctica en ambientes virtuales
Proyectos colaborativos y pedagogía de la participación
La formación de los docentes
Del rol de los docentes

Implementación pedagógica en el aula
Descripción general del espacio virtual
La experiencia pedagógica en el aula de primaria
Espacios utilizados en el ambiente virtual
Objetivos de enseñanza
Planificación y desarrollo de las actividades
Proyectos colaborativos
La experiencia pedagógica en las aulas de secundaria

Metodología
Preguntas de Investigación
Participantes
El rol del investigador
Las instituciones educativas participantes
Instrumentos para la recolección de datos
Blogs
Entrevistas
Diarios de campo
Videoconferencias
Procedimientos para el análisis de los datos

Resultados
Complementariedad de los saberes lingüístico y tecnológico para la comunicación Complementariedad entre el contexto escolar y el entorno social para el aprendizaje Personalización, participación y productividad de contenidos: una visión dinámica de currículo

Conclusiones
Referencias

Anexos
Anexo 1. Mapa que muestra las dinámicas de colaboración y participación de estudiantes de diferentes países e instituciones
Anexo 2. Encuesta para docentes del foro virtual
Anexo 3. Formato de la entrevista estructurada a docentes participantes
Anexo 4. Formato de entrevista a estudiantes
Anexo 5. Rejilla en donde se organizaron los contenidos de los blogs
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados