Con el paso de cada año, y con la velocidad y versatilidad temporal que caracteriza nuestra época, los estudiantes del siglo XXI demandan diferentes competencias que los docentes debemos estar dispuestos a adquirir. En el caso de la enseñanza de las ciencias sociales y humanidades, y especialmente de la historia, la tarea se debe enmarcar en hacer que esas clases sean más atrapante, por lo que el innovar no pasa a ser una sugerencia en función de la prescripción curricular, sino una verdadera necesidad en función del nuevo paradigma educativo en el que vivimosLa presente publicación compila un conjunto de narraciones donde se describen diferentes experiencias pedagógicas originales tanto desde la enseñanza como desde el aprendizaje de la historia, propiciando ser herramientas y aportes pedagógicos y de comunicación válidos para docentes de esta rama de las ciencias sociales y humanidades. El proyecto nace en el marco de las actividades de extensión que viene desarrollando la catedra de Historia Social Contemporánea de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba las que buscan que tanto docentes como estudiantes de hoy puedan comprender la realidad social a partir de tener en claro los hechos del pasado. En esta nueva edición se contempla también la narrativa de varios docentes y estudiantes universitarios de Latinoamérica.
Prólogo
Introducción
Capítulo 1 Labrando quimeras
Capítulo 2 Las fuentes y la enseñanza de la historia
Capítulo 3 Experiencias mediadoras
Capítulo 4 De lo particular a lo general
Capítulo 5 Aprendizaje de la historia prehipánica
Capítulo 6 Mis primeros pasos en la enseñanza de la historia
Capítulo 7 Enseñarse a sí mismo
Capítulo 8 El juicio
Capítulo 9 Dos comienzos de siglo
Capítulo 10 Jóvenes sentipensantes
Capítulo 11 Enseñamos historia haciendo historia
Capítulo 12 A cien años de la reforma universitaria