Enseñar a Pensar

Autor: Ana C. Muñoz Hueso

ISBN: 9789587628852

Editorial: Ediciones de la U Colombia

Edición: 1

Páginas: 135

Formato: 24x17x0.7

Cant. tomos: 1

Año: 2018

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 129.600
Cómo favorecer el pensamiento crítico en el aula
Esta obra tiene como objetivo ofrecer un material de referencia para que los profesores de diferentes etapas educativas, potencien la enseñanza del pensamiento en sus aulas utilizando materias curriculares. Para favorecer la enseñanza del pensamiento dentro de las aulas, es necesario que los docentes reflexionen sobre cómo optimizar su práctica educativa y se pongan manos a la obra. En estas páginas se ofrece un breve marco teórico que aclare y justifique sus actuaciones y decisiones, junto con una serie de herramientas básicas para su posible desarrollo práctico en el centro educativo. El fin último, es ofrecer un recurso teórico-práctico que provoque al profesorado interrogantes y situaciones de aprendizaje para que desarrollen competencias como aprendices y como enseñantes, de modo que se sientan capacitados para facilitar a sus alumnos que vayan más allá de los contenidos, personalicen la información y hagan suyo el aprendiza
PRIMERA PARTE

LO QUE ES NECESARIO SABER, CONOCER, EXPERIMENTAR
CAPÍTULO 1 ACLARANDO CONCEPTOS DE LO GENERAL A LO CONCRETO 14
1. Competencia clave para el aprendizaje permanente. aprender a aprender
2. Procesos de aprendizaje proceso de personalización
3. Estrategias de aprendizaje pensamiento crítico
4. Técnicas de aprendizaje

CAPÍTULO 2 PENSAMIENTO CRÍTICO
1. Un poco de historia
2. ¿Por qué es importante?
3. ¿En qué consiste?
1. Su concepción actual se fundamenta en dos estudios básicos
3.2. Razones que justifican que el pensamiento crítico se considera una estrategia de aprendizaje
3.3. Ubicación del pensamiento crítico dentro del universo de las estrategias de aprendizaje
3.4. El pensamiento crítico y la dificultad de ser definido
4. Sus componentes más importantes habilidades y disposiciones
5. Características del pensador crítico
6. Relación con otros tipos de pensamiento y de procesos
6.1. Pensamiento crítico y buen pensamiento
6.2. Pensamiento crítico y pensamiento creativo
6.3. Pensamiento crítico y otros procesos de pensamiento
6.4. Pensamiento crítico y otros tipos de pensamiento
7. Técnicas de aprendizaje
7.1. Las partes y el todo
7.2. Compara y contrasta .
7.3. Discusión socrática
7.4. Detección de información sesgada
CAPÍTULO 3 PROFESOR COMPETENTE, ESTRATÉGICO, PENSADOR

1. Premisas necesarias
2. Características del profesor como pensador y facilitador crítico
CAPÍTULO 4 ENSEÑAR A PENSAR

1. Programas de intervención
1.1. Programas que fomentan el pensamiento crítico en general
1.2. Programas que pretenden fomentar del desarrollo de destrezas específicas de pensamiento
2. Enfoques de enseñanza del pensamiento
3. Modelos de enseñanza del pensamiento
4. Modelo de enseñanza del pensamiento crítico seleccionado .
4.1. Aspectos clave que fundamentan la decisión del modelo elegido
4.2. Modelos de enseñanza del pensamiento considerados
4.2.1. Modelo de enseñanza de habilidades de pensamiento de Beyer (1988) 4.2.2. Infusión (Swartz y Parks, 1994) 4.2.3. Modelo de enseñanza de estrategias de aprendizaje (Beltrán, 1993 y 1996)
4.5. En las diferentes etapas educativas
4.6. En diversas áreas curriculares .
SEGUNDA PARTE. PROPUESTAS PRÁCTICAS. AHORA NOS TOCA ACTUAR

CAPÍTULO 5 PROPUESTA PRÁCTICA PARA SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
1. Introducción Planteamiento
2. Enseñanza Modelado
3. Práctica
4. Metacognición Resumen Transfer
5. Evaluación

CAPÍTULO 6 PROPUESTA PRÁCTICA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA
1. Introducción Planteamiento
2. Enseñanza
3. Modelado
4. Práctica
5. Metacognición
6. Resumen
7. Transfer
8. Evaluación

CAPÍTULO 7 PROPUESTA PRÁCTICA PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
1. Introducción Planteamiento
2. Enseñanza
3. Modelado
4. Práctica
5. Metacognición
6. Resumen
7. Transfer
8. Evaluación

CAPÍTULO 8 PROPUESTA PRÁCTICA PARA BACHILLERATO
1. Introducción . Planteamiento
2. Enseñanza
3. Modelado
4. Práctica
5. Metacognición
6. Resumen
7. Transfer
8. Evaluación
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