Enseñar con perspectiva global e inclusiva

Autor: Bikowski, Talinn

ISBN: 9788427726703

Editorial: Narcea, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 224

Formato: 23x15x1.2

Cant. tomos: 1

Año: 2019

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 273.600
Estrategias prácticas para el diseño y la evaluación
Cantidad:
Este libro responde a la creciente llamada que se hace a las instituciones universitarias para que se internacionalicen, para que eduquen ciudadanos globales y sirvan mejor a los grupos diversos. El profesorado siente cada vez más la necesidad de animar a los alumnos a que tengan una cosmovisión inclusiva, procurando un ambiente de clase que aproveche todo su potencial y, asesorándoles a la vez en todo lo que puedan necesitar.
Enseñar con perspectiva global es una herramienta accesible y eminentemente práctica para profesores y tutores que estén buscando cómo facilitar un ambiente inclusivo en el aula y cómo ofrecer a sus estudiantes diversos el apoyo académico, lingüístico e interpersonal que necesitan para realizar sus estudios y culminarlos con éxito. Proporciona estrategias para llevarlas a cabo en aulas, talleres, evaluaciones; incorpora estudios de casos, preguntas para el debate y abundantes sugerencias de lectura. Los capítulos tratan de:


Desarrollar una comprensión funcional del currículo, fomentando el aprendizaje centrado en el alumno y en el Diseño Universal de Aprendizaje.
Identificar oportunidades y barreras para ayudar a los estudiantes a crecer como ciudadanos globales, ofreciéndoles respuestas facilitadoras en esta tarea.
Proponer cursos, talleres y modos de participar en clase que promuevan la comunicación intercultural entre poblaciones diversas, poniendo especial énfasis en la escritura académica.
Diseñar planes de estudio, cursos, trabajos, talleres y feedback que fomenten un aprendizaje global e inclusivo y sirvan de apoyo a los estudiantes en sus distintas necesidades.
Hacer que los profesores se sientan con más confianza a la hora de enseñar con perspectiva global.


La obra se propone tender puentes en las discusiones sobre la globalización de los planes de estudio, a la vez que les ayuda con estrategias efectivas de comunicación global e inclusiva.
I. FUNDAMENTOS PARA ENSEÑAR CON PERSPECTIVA GLOBAL
1. Cómo prepararse para enseñar con perspectiva global e inclusiva
2. Posibles vías para el aprendizaje global e inclusivo
3. Comunicar dentro y a través de fronteras culturales

II. DISEÑO PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN
4. Diseñar currículos y cursos que promuevan ciudadanos globales
5. Cómo programar para fomentar la participación en aulas inclusivas
6. Diseñar trabajos escritos útiles para ciudadanos globales

III. EVALUACIÓN Y FEEDBACK
7. Cómo revisar y comentar los trabajos escritos por los estudiantes con una perspectiva global
8. La evaluación en el aula global e inclusiva
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados