En la sociedad contemporánea, enseñar historia es una tarea de educadores/investigadores que conocen no solo los contenidos curriculares específicos de la disciplina, sino también nuevas dinámicas y lógicas que nos interpelan desde el uso y apropiación crítica de las tecnologías como mediadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos saberes disciplinares en el plano de la práctica in situ, están mediatizados por diferentes herramientas y aplicaciones que a escala global demandan nuevos desafíos por parte de los docentes a partir de un trabajo inter y transdisciplinario con otras áreas del saber. Así, las problemáticas sociales actuales son entendidas por los sucesos pasados y por su superación o consenso y/o transformaciones que influyen en la construcción de la ciudadanía. Asimismo, el Covid-19 presentó un escenario único en cuanto al aislamiento físico que forjó una enseñanza virtual y actualmente una nueva normalidad. En este sentido, este libro propone reflexionar desde las ciencias sociales y específicamente la historia, la articulación de dicha asignatura en las prácticas escolares, es decir, no sólo dar a conocer los hechos, sino interrogarlos desde una mirada crítica y consciente transversalizada por la tecnología y nuevos espacios ubicuos. La publicación, como en sus tres ediciones anteriores 2016, 2018, 2020, se lleva a cabo en marco de las acciones de un proyecto de extensión bianual intercátedra de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (Res. 128/20). En la misma se compilan once experiencias pedagógicas significativas, tanto desde la enseñanza como desde el aprendizaje de la historia, a partir de procesos mediados por tecnología.